Bisonte Mantra: Luis Jorge Boone

Show
/ 5 octubre 2015

Luis Jorge Boone, monclovense radicado en la Ciudad de México obtuvo el Premio Nacional de Poesía ‘Carmen Alardín’ en su edición 2015. El escritor charló con VANGUARDIA y nos contó cómo es que se gestó su obra

Luis Jorge Boone es poeta y narrador que ha logrado obtener  un lugar en la poesía en México gracias a distintas condecoraciones. En 2007 ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por “Traducción a lengua extraña”, en el mismo año se llevó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes VIdal. En 2008 el Premio Nacional de Ensayo Carlos Echánove Trujillo de la Bienal Nacional de Literatura, Yucatán, por “Lados B. Ensayos laterales” y en 2014 el Premio de Poesía Gilberto Owen de Sinaloa. 

Cada uno refleja la dedicación y proceso creativo del autor, cosa que no queda excluida del reciente premio que acaba de recibir: el Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín” en su edición 2015. Dicho galordón lo obtuvo luego de haber participado con la obra “Bisonte Mantra”, bajo el pseudónimo de “Gaetano Angelis”.

Por votación unánime, Luis Jorge Boone fue acreedor al premio que consiste en un estímulo de 150 mil pesos y la publicación de la obra “Bisonte Mantra” que las poetas Alicia García Bergua y Silvia Pratt, describieron como:, “un libro bien escrito, posee un meticuloso cuidado del lenguaje, con una gran calidad de imágenes bien resueltas y cuya lectura se sostiene de principio a fin”.

Luis Jorge Boone considera la obra ganadora como un solo poema en el que se aborda el desierto de una manera más espiritual. 
“Es un solo poema en fragmentos y en el que tuve la oportunidad de retratar el desierto y volver a él, un retrato del misticismo, del vacío, del aislamiento, de la experiencia de habitar y regresar al desierto y que ponderar la parte mística y espiritualidad de esa soledad y aislamiento; de tener el desierto en un proceso que me lleva mucho a la introspección y al silencio”, comentó. 

En esta ocasión el escritor no aborda el desierto de una manera física como lo hizo en su anterior libro “Las afueras”, donde crea imágenes basadas en los paisajes que Monclova y de Cuatro Ciénegas trenzan los tiempos de dos hermanos, sus vidas, sus amores, sus muertes, con un ritmo roto que permite que esos vehículos que cruzan el desierto, esas casas a medio hacer o a medio arruinarse, esos fósiles de un mar prehistórico no solamente cuenten una historia de amistad y celos y violencia, de iniciación y maduración, sino que sugieran las ausencias y los fantasmas que recorren esos espacios. No, en esta ocasión el autor se da la oportunidad de habitar el desierto de otra manera.

“Quise hacer un poema, que explorara la parte del misticismo del paisaje desértico. Este libro fue un proyecto de esos que salen de una sola escritura que duró más o menos dos años y después corrigiendo un año más. Bisonte Mandra es una serie de imágenes e intenciones que yo tenía y que deseaba bajar a un poema que es más meditado y no tan oscuro”, explicó. 

El monclovense también explicó como surgió el nombre del poemario: “Bisonte Mantara”. 

“Hay una doble intención en el título. Más que la religión, me interesa la mística, ese tratamiento del espíritu, su trato en la mente y a las necesidades interiores. Hay una parte de la filosofía oriental que se me hizo muy parecido al pensamiento de las tribus originarias norteamericanas, hay una compenetración con los elementos un respeto a la naturaleza y una creencia incluso en las leyes que rigen, como el karma”, dijo Boone. 

De esta manera el escritor ofrece una poemario que permite a quien lo lee acceder al desierto por medio de palabras que pueden funcionar como un mantra. 

Cabe señalar que Boone es poeta y narrador; ha colaborado en revistas y suplementos literarios como “Cuaderno Salmón”, “Letras Libres” y “Tierra Adentro”; además ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en su programa de apoyo a Jóvenes Creadores.

El monclovense ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Joven “Salvador Gallardo Dávalos”, el Premio Nacional de Cuento “Inés Arredondo”, el Premio Nacional de Poesía “Clemencia Isaura” y el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”.

El dato

>  El premio se entregó en el Festival Internacional Tamaulipas 2015, por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, en coordinación con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

>  Luis Jorge Boone en 2007 ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino por Traducción a lengua extraña, en el mismo año se llevó el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes VIdal. En 2008 el Premio Nacional de Ensayo Carlos Echánove Trujillo de la Bienal Nacional de Literatura, Yucatán, por “Lados B. Ensayos laterales” y en 2014 el Premio de Poesía Gilberto Owen de Sinaloa.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores