‘Camino a Marte’, amistad en el camino

Show
/ 29 noviembre 2017

Camila Sodi, Tessa Ia y Luis Gerardo Méndez hablaron con VANGUARDIA sobre su nueva película y la relación que forjaron durante un ‘road trip’ por Baja California

¿Es un extraterrestre o es un tipo loco? La naturaleza de este hombre con un casco de motocicleta que dos amigas encuentran, no queda clara. Puede ser alguien que se golpeó la cabeza o que de verdad viene de otro planeta para acabar con la humanidad. Luis Gerardo Méndez, quien lo interpreta, asegura en entrevista con VANGUARDIA que es a propósito. El espectador de su nueva película, “Camino a Marte”, deberá sacar la conclusión que mejor le parezca. En ella comparte créditos con las medias hermanas Camila Sodi y Tessa Ia y los tres tuvieron que pasar mucho tiempo encerrados en un carro, viajando por Baja California para contar la historia escrita y dirigida por Humberto Hinojoza Ozcáriz, que llega este fin de semana a las salas de México. Los tres actores nos contaron sobre su trabajo en esta trama que mezcla tintes de comedia romántica, ciencia ficción y drama.

-Camila y Tessa son medias hermanas y supongo que era más sencilla la interacción. ¿Cuál fue la dinámica con Luis Gerardo Méndez?-
Tessa: “Nosotras más allá de que seamos hermanas, utilizamos la primera semana de filmación, donde estábamos solas ella, yo, el director Beto y el director de fotografía Guillermo, viajando desde Tijuana hasta La Paz para empezar a sentir nuestros personajes. En esa semana de mucha improvisación, empezaron a salir los antecedentes de nuestros personajes, de Violeta y Emilia, los chistes locales, todas esas cositas que se volvieron como un trasfondo al resto de la relación que se ve en pantalla. Una vez que llegó Luis Gerardo, se sintió como que llegaba literalmente un alien a una burbujita que ya habíamos creado nosotras dos, una dinámica a la que nos habíamos acostumbrado una semana. Que tiene que ver con la película, que al final llega otra persona y mueve todas las piezas de lugar”.

Luis Gerardo: “Yo llegué a la filmación una semana después de que ellas ya habían empezado con este ‘road trip’ y en ese sentido venía muy bien, porque mi personaje tiene la función de llegar a romper las relaciones que existen entre ellas dos. Este personaje llega con ideas muy preconcebidas y juicios de qué es la humanidad o cómo funciona el ser humano y al encontrarse con estos dos personajes, que son tan particulares y tan fascinantes, empieza a descubrir el lado luminoso del ser humano. Él viene con toda esta idea de ‘sí, el ser humano crea guerra, crea destrucción, calentamiento global y de más’, pero también puede ser empático, puede ser amoroso, solidario, hermoso. Era un poco eso, entrar a una relación que ya tenían bien construida ellas dos, para mover las dinámicas de los personajes”.

-La cinta lidia con un posible fin del mundo, viendo los eventos recientes que se viven en el planeta ¿creen que estemos cerca del fin?-
L: “Hay una línea en la película, que le dice mi personaje al de Camila: ‘me sorprende todo lo que necesitan ver para poder creer’. Creo que en ese sentido es un poco la reflexión que está ahí muy sutil. De eso habla la película, este huracán que viene hacia la Tierra simboliza un montón de cosas, simboliza lo que tu quieras. Puede ser tu propia tormenta personal, algo a lo que te da miedo enfrentarte, pero también tiene que ver con eso, ¿cuántas señales más tenemos que ver para darnos cuenta que efectivamente nos estamos cargando al planeta? Que no hemos hecho todo lo necesario, o no hemos tomado el asunto con la urgencia que necesita. Es una reflexión que se lanza en la película de alguna manera y es importante”.

-¿Cómo puede el arte ayudarnos a recuperar la fe en la humanidad?-
Camila: “Yo creo que lo hace todo el tiempo. El estar en contacto con el arte es estar en contacto contigo mismo. El 99% de las veces que estas viendo, escuchando, tocando el arte, estás de alguna manera interiorizando lo que estás viendo, lo que estás escuchando. Los artistas normalmente plasman o sacan, expresan lo que están sintiendo. Entonces es una manera directa, el arte es un conductor, es como si de los metales fuera el oro. Es un conductor directo entre las emociones humanas y la inmediatez. Me parece que es la mejor herramienta para empezar un cambio real”.

-¿Cómo fue meterte en un personaje que podría no ser de este mundo, Luis Gerardo?-
L: “Lo que plantea un poco el guion, desde el principio, y lo que platicamos Beto y yo, es que es un personaje que plantea más preguntas que respuestas, de principio a fin. Lo que queríamos es que el espectador y los personajes de ellas dos, tuvieran como el mismo efecto, no saber si este tipo se golpeó la cabeza o tiene algún tipo de condición mental o se le pasaron los ácidos o efectivamente es de otro lugar. Tenía que haber ciertas ambigüedades y ciertas pistas que hagan que el espectador todo el tiempo esté preguntándose quién es. Después al final te darás cuenta o tú tendrás la interpretación que tú quieras. Creo que esa es la belleza de ‘Camino a Marte’ y del guion de Beto, que te pone las pistas y los puntos para que el espectador tenga su propia interpretación de la historia y que complete la experiencia con su experiencia personal y con su historia de vida”.

$!‘Camino a Marte’, amistad en el camino

-Si pudieran hacer un viaje los tres juntos a cualquier parte del mundo, ¿a dónde irían?-
L: “Yo volvería a La Paz…”
T: “No, algo nuevo”.
L: “Yo le tengo mucho cariño a las ballenas jorobadas que vimos ahí… Ok, vamos a otro lugar, no sé a Tuxpan”.
C: “Al Carnaval de Brasil”.
L: “Viajamos muy bien, la verdad es que el destino no sería tan importante. Afortunadamente nos llevamos muy bien, porque eran demasiadas horas de convivencia en ese Volvo, entonces si no hubiera sido una buena relación hubiera sido trágico”.

Tómelo en cuenta
> ‘Camino a Marte’ se estrena este fin de semana.
> La cinta es dirigida por Humberto Hinojoza Ozcáriz.
> La historia gira en torno al viaje de dos amigas, en el que conocen a Mark, un chico que asegura ser un extraterrestre. 
> La cinta supone el verdadero significado de la amistad y del amor.

$!‘Camino a Marte’, amistad en el camino

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores