‘Caníbal: Indignación Total’, la serie que es un suceso de la televisión abierta

Show
/ 1 julio 2022

El documental producida por Televisa presenta los feminicidios que llevaron a Andrés Filomeno Mendoza, conocido como ‘El caníbal de Atizapán’, ante la justicia luego de pasar casi 30 años asesinando mujeres

Caníbal: Indignación Total” es una nueva serie de Televisa que narra el caso del feminicida Andrés Filomeno Mendoza conocido como “El caníbal de Atizapán”, quien se mantuvo asesinando mujeres en el Estado de México desde la década de los 90’s hasta apenas hace un año, cuando fue detenido.

La serie documental presenta los casos que lo llevaron hasta la cadena perpetua a la que fue sentenciado. Los espeluznantes episodios también abordan por qué se le conoce como “El caníbal de Atizapán”, ya que cuando fue interrogado confesó haber ingerido la carne de sus víctimas y también haber regalado platillos con carne de las mujeres que asesinaba a sus vecinos, diciéndoles que era carne de jabalí.

Producida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la serie se estrenó el pasado lunes 27 de junio en Las Estrellas para la televisión abierta, en Justicia TV (conocido como Canal Judicial) y Canal 22, señal pública especializada en programas culturales, todo un suceso para la televisión abierta, la cual en los últimos años ha bajado su nivel de audiencia por la “migración” del público a las plataformas de streaming.

Javier Tejado Dondé, productor de “Caníbal: Indignación Total” describió para El Universal el proceso de desarrollo de la serie sobre un caso que, en su momento, paralizó México y que fue un reflejo de la impunidad y lo “fácil” que es matar mujeres en el país y no ser encontrado por la justicia.

“La historia se convirtió en un caso extraordinario para contar la ‘normalidad’ de cómo desaparecen y se matan a las mujeres en México. Lo que fuimos encontrando aún nos impresiona y causa horror, pero, sobre todo, indignación. Tanto se afectan intereses con la exhibición de este documental, que cuando iniciamos el rodaje se amenazó a decenas de servidores públicos de no hablar o irían a prisión. Pero también las entrevistas a vecinos, bomberos, policías y ministerios públicos, todas grabadas, apuntaban a la necesidad de hacer un audiovisual y que la gente en México se enterara de lo que había sucedido en este horrendo caso”, relató Tejado Dondé.

“Un buen vecino”

El asesino serial era originario del estado de Oaxaca y llegó a la capital del país en la década de 1980. En años recientes se destacaba por su activismo político en su colonia, promoviendo mejoras para el barrio y también era el encargado de programas sociales. Es por eso que los vecinos de su calle han dicho a diversos medios de comunicación que “el Chino” (como le decían) era “buena gente”, alguien cordial y con disposición de ayudar a los demás, pero con una mirada morbosa que seguía a las mujeres siempre.

El caníbal” fue detenido el 15 de mayo de 2021, un día después de la desaparición de Reyna González Amador, cuando su esposo, un jefe de policía municipal en el Estado de México, comenzó una desesperada búsqueda y encontró su cuerpo descuartizado en la casa del “buen vecino”.

COMENTARIOS

Selección de los editores