Cate Blanchett llama a la ONU a ayudar a los rohingya
COMPARTIR
Los rohingya tienen "verdaderos profundos temores" sobre regresar a Myanmar después de varias olas de desplazados durante las últimas cuatro décadas, dijo Blanchett.
La actriz de Hollywood Cate Blanchett llamó a Naciones Unidas a emprender acciones en apoyo a los rohingya desplazados de Myanmar, un día después de que un informe de ese organismo acusara al Ejército del país asiático de haber actuado de forma brutal contra la minoría musulmana.
Blanchett, embajadora de buena voluntad de la ONU, habló ante el Consejo de Seguridad en Nueva York para marcar que pasó un año desde la represión militar que desplazó a más de 700,000 musulmanes rohingya del estado de Rakhine, en el oeste del país.
La actriz de películas como "Elizabeth" y "Blue Jasmine" describió como una "rutina conmocionante" las historias de tortura, violaciones y asesinatos que escuchó cuando visitó los campamentos de refugiados rohingya en Bangladesh a principios de año.
Los rohingya tienen "verdaderos profundos temores" sobre regresar a Myanmar después de varias olas de desplazados durante las últimas cuatro décadas, dijo Blanchett, quien añadió que "el problema es tan grande y tan severo que hay más rohingya viviendo en el exilio que en Myanmar”.
Además, pidió al Consejo de Seguridad de 15 miembros que impulse las acciones y que los países contribuyan con ayudas. "No hay atajos, no hay alternativas. Le hemos fallado a los rohingya antes, por favor no les fallemos de nuevo", indicó.