Chris Rea, compositor de “Driving Home for Christmas”, cumple 65 años
COMPARTIR
TEMAS
Las canciones más conocidas de Chris Rea tienen todas ese sonido romántico y hogareño. "Josephine", "Julia" (los nombres de sus hijas) o la conocida "On The Beach" dan buena fe de ello.
La temporada alta para el músico Chris Rea comienza todos los años a principios de diciembre gracias a esos acordes melosos acompañados por unas cuerdas que rodean a su voz ronca diciendo ""Driving home for Christmas" (Vuelvo a casa por Navidad...): Es difícil no escuchar en Navidad, aunque sea una vez, el villancico publicado en 1988.
El músico británico, que continúa presente en las radios gracias a temas como "Josephine" o "The Road to Hell", cumplirá mañana 65 años. Sin embargo, su presencia musical se limita eso: No hay ninguna gira de conciertos planeados, reconoce su agente, quien asegura que el estado de salud del cantante es bueno.
Rea contó en una entrevista a la BBC que "Driving Home For Christmas" surgió precisamente cuando su carrera había tocado fondo después de que su discográfica prescindiera de él. Su mujer y él se estaban planteando abrir un restaurante.
Ella fue a recogerlo a los estudios Abbey Road y viajaban juntos en el coche hacia Middlesbrough. "Estaba todo nevado cuando nos fuimos de Abbey Road. Éramos jóvenes y estábamos enamorados". Fue entonces cuando se le ocurrió una melodía pegadiza en la cabeza que se le antojó navideña.
Las canciones más conocidas de Chris Rea tienen todas ese sonido romántico y hogareño. "Josephine", "Julia" (los nombres de sus hijas) o la conocida "On The Beach" dan buena fe de ello.
En realidad jamás planificó que las canciones se distinguiesen por ello. "Si uno de la discográfica me decía: 'Eso tiene que ser más dulce para la versión sueca', yo respondía: 'Ok, puedo hacerlo'", aseguró el cantante al "Independent".
"Entonces, la versión sueca se convirtió en la inglesa. Me pasaron millones de cosas raras de esas". Su primer gran éxito fue en 1978 con "Fool (If You Don't Think It's Over)". La voz de fumador mansa y melodías que fluyen suavemente se convirtieron en sus señas de identidad.
Rea, hijo de un vendedor de helados italiano amante de la música wagneriana y de una inmigrante irlandesa, descubrió su amor por la música de adolescente. Comenzó a aprender a tocar la guitarra con 20 años de forma autodidacta.
"Empecé a cantar porque el cantante de la banda en la que estaba no se presentó", reconoció al "Birmingham Post".
Dos de sus canciones más conocidas están dedicadas a sus dos hijas. "I'll send you all my love" (te envío todo mi amor), es una promesa que le hizo a su hija Josephine en 1985. A Julia le preguntó en 1993 qué camino iba a tomar y ahí surgió "Which way will you go?".
El británico no sólo compuso música. En los años 90 escribió el guión para "La passione", una película dividida en varias partes donde contaba la historia del hijo de un vendedor de helados al que le encantaba participar en carreras de coches.
En diciembre se publicó un pack especial de "La Passione" con Cd's y DVD's que, naturalamente, incluía la banda sonora hecha por Rea. Según comentó un cliente en una plataforma online, con esta música "se pierde todo miedo a la cursilería".
Podría considerarse casi un milagro que Chris Rea cumpla mañana 65 años. Un cáncer de páncreas casi le costó la vida hace unos 15 años. Después de aquello, sufrió una fase cínica en la que no era capaz de identificarse con canciones como "Driving Home For Christmas", reconoció a la BBC.
Pero retornó al blues, género que durante muchos años fue su primer amor musical, algo así como un renacimiento musical. "Tengo que ser sincero y afirmar que la enfermedad me obligó a cambiar", reconoció el músico al “Independent".