Nosferatu, el vampiro que todavía aterroriza 100 años después
COMPARTIR
“Nosferatu” del director alemán Friedrich Wilhelm Murnau se estrenó en Berlín el 4 de marzo de 1922, desde entonces la mítica criatura de las sombras se convirtió en un filme de culto enraizada en la memoria colectiva del espectador.
Hoy se celebran 100 años de la película de terror cuyo estudio que estuvo detrás de su realización, Prana Film, fue un fugaz estudio cinematográfico alemán en la época del cine mudo fundado en 1921 por Enrico Dieckmann y el artista y ocultista Albin Grau.
Fue Grau a quien se le ocurrió la idea de hacer una película de vampiros, inspirado en lo que le aseguró un granjero serbio, que su padre era un vampiro.
Diekmann y Grau le confiaron a Henrik Galeen para que escribiera el guion que estaba en la novela “Dracula” escrita por Bram Stoker, cuando no contaban con los derechos o el permiso para producir una película basado ella.
TE PUEDE INTERESAR:
En “Bullet Train” Bad Bunny y Brad Pitt se pelean a bordo de un tren de alta velocidad
TE PUEDE INTERESAR:
‘Uncharted’ permanece como la película más taquillera
La filmación de “Nosferatu” inció en julio de 1921.
Por razones del presupuesto, el camarógrafo Fritz Arno Wagner contó con una cámara y debido a esto solo había un negativo original.
Friedrich Wilhelm Murnau siguió el guion realizado por Galeen con cuidado y siguió las instrucciones que estaban escritas a mano sobre el posicionamiento de la cámara, la iluminación y otros asuntos relacionados con con el rodaje.
Se decidió cambiar el título “Drácula” por el de “Nosferatu”, así como también los nombres de los personajes, quedando así: el conde Drácula es aquí el conde Orlok, interpretado ,magistralmente por Friedrich Gustav Max Schreck, más conocido como Max Schreck, un actor de teatro y cine alemán.
TE PUEDE INTERESAR:
40 años después, novela gráfica de Hayao Miyazaki llega por primera vez a EU
Florence Balcombe, esposa y administradora del legado literario de Bram Stoker, no tuvo conocimiento de la existencia de “Nosferatu” si no hasta que recibió una carta anónima; la misiva incluía el programa de un evento cinematográfico, que estaría acompañado de una orquestal.
En la sinopsis del film se describía como una adaptación libre de “Drácula” de Stoker. La viuda del novelista y escritor irlandés decidió anteponer una demanda a la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio.
Siendo así que el tribunal sentenció que se destruyeran todas las cintas de “Nosferatu”, sin embargo, un reducido número de copias del filme ya han sido distribuidas por todo el mundo, permaneciendo ocultas por particulares hasta que la viuda de Stoker falleció.
Al pasar de los años “Nosferatu” logro forjar reputación para convertirse en una de las mejores películas sobre la alegoría del vampiro y a su vez ser uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán.
“Nosferatu, vampiro de la noche” es una adaptación del filme de Wilhelm Murnau realizado por el director de cine alemán Werner Herzog en 1979.
Por su parte, “La sombra del vampiro”, de E. Elias Merhige tuvo su estreno en 2000 y fue protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe.
Con información de Wikipedia.