‘Team Meryland’, un cortometraje que retrata la lucha por el ‘sueño olímpico’

Cine
/ 16 septiembre 2021

Dirigido por Gabriel Gaurano, este documental se centra en la segunda oportunidad de vida de una pequeña boxeadora , quien busca triunfar en los Juegos Olímpicos Junior 2019. En entrevista con VMÁS, Gaurano nos dio más detalles de esta producción que ya está disponible gratis en Vimeo

Hace menos de un mes que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin, la máxima justa deportiva superó al COVID-19 y reunió a grandes atletas de todo el mundo con el mismo sueño: subir al pódium, escuchar el himno de su país y recibir una medalla de oro. Pero detrás de cada atleta, hay una historia llena de lucha y disciplina, como la de Meryland González, pequeña boxeadora mexicoamericana que en 2019 luchó contra la adversidad para llegar a los Juegos Olímpicos Junior 2019. Su historia fu retratada en el cortometraje documental de Gabriel Gaurano, “Team Meryland”.

Esta cortometraje documental se proyectó en muchos prestigiosos festivales de cine, entre ellos el Oscar Qualifying Big Sky Doc Fest y el Cleveland International Film Festival, donde ganó el premio FilmSlam Best Short Award, además del Indy Shorts International Film Festival. Gabriel Gaurano es quien hizo posible este proyecto, el cineasta cuyo trabajo ha presentado y obtenido premios en festivales como AFI, Palm Springs International Shorts Fest y muchos más, es un apasionado de contar historias reales de familias resilientes que luchan a través de lo imposible. En entrevista con VMÁS, Gaurano nos dio más detalles de esta producción que ya está disponible gratis en Vimeo, y la cual retrata ‘el milagroso viaje’ de Maryland para coronarse en los Juegos Olímpicos Junior 2019 a pesar de sus múltiples problemas de salud.

-¿Por qué te gusta contar historias reales?-

“Me gusta contar historias reales porque hay personas inspiradoras que sus voces no han sido escuchadas. Para mí, es importante compartir estas historias porque pueden humanizar a las personas de maneras diferentes”.

-¿Cómo conociste la historia de Meryland? ¿Qué es lo que más te impactó?-

“Conocí Meryland al azar en el verano de 2018. Estaba rodando un cortometraje con un grupo de mis amigos en Watts cuando crucé aleatoriamente caminos con Jorge. Resulta que conduce por las Watts Towers, donde estábamos filmando, y nos vio, así que decidió subir y preguntar si alguno de nosotros quería hacer un video sobre su hija Meryland. Terminé charlando con él y acordamos contactarnos a través de Instagram”.

$!Nacida y criada en los barrios Watts de Los Ángeles, la boxeadora de doce años, Meryland González pelea dentro y fuera del ring tratando de coronarse campeona de los Juegos Olímpicos Junior 2019.

-¿Por qué es un ‘viaje milagroso’?-

“Es un ‘viaje milagroso’ porque Mery lo perdió casi todo. No pudo caminar, hablar, comer – nada de eso-. Entonces, para pasar de eso a ganar los Juegos Olímpicos de 2019, es algo increíble. Parecía que no había una segunda oportunidad, pero durante estas circunstancias es cuando los milagros son posibles”.

-¿Cuáles fueron las dificultades de filmar este documental?-

“Fue muy difícil editar la película. Grabé durante un año y medio, y tuve que editar el material y dejar una película de 27 minutos. Tuve que recortar muchos momentos y buscar la historia más importante para contar. Trabajé con mis productores Julia Elihu y Jason Phillips. Asistimos juntos a la escuela secundaria y confié en ellos para ayudarme a contar la historia. Tuvimos muchas conversaciones sobre lo que debería quedarse para tener una historia más fuerte”.

$!“Es un ‘viaje milagroso’ porque Mery lo perdió casi todo”.

-¿Cómo recibieron la crítica y los festivales este documental?-

“A muchos de los críticos y los festivales les encantó, especialmente aman a Meryland y a su familia”.

-¿Por qué crees que los Juegos Olímpicos son más que una competencia?-

“Los Juegos Olímpicos es un sueño para muchos niños. Entonces muchos personas están entrenando para eso, pero, en las palabras de Meryland, solo hay una medalla de oro. Es por eso que su competitividad”.

$!“Conocí Meryland al azar en el verano de 2018”.

-¿Por qué hay tantas historias de resiliencia en este evento?-

“Se necesita mucho trabajo duro y dedicación para competir. Para muchas de estas personas, no es solo el sacrificio de sus vidas. Muchas familias, parientes y otros ayudar a cumplir los sueños de estos atletas. En este caso, no es fácil y es mucho trabajo. Por lo que se necesita mucho trabajo para llegar y competir en los Juegos Olímpicos”.

-¿Cuál crees que es el mensaje de este documental para las nuevas generaciones?-

“Todos tenemos una segunda oportunidad. En estos momentos que vive el mundo, puede ser fácil sentirse desanimado. Pero, es importante para recordar que todos tenemos la oportunidad de mejorar el mundo”.

$!“Se necesita mucho trabajo duro y dedicación para competir”.