Televisión vs. streaming, ¿quién ganará?
El consumo de series, películas y deportes ha cambiado desde hace algunos años debido al crecimiento de los servicios de streaming que ofrecen más y mejores contenidos vía internet; estas plataformas han logrado más audiencias en un lustro que las empresas de tv tradicionales en 40 años
No solo es Netflix, a nivel mundial la oferta de plataformas de streaming como Amazon Prime, HBO Go, Clarovideo, Blim, YouTube Premium, Disney+ y próximamente Apple TV Plus, ha ido creciendo con gran rapidez, así como el gusto del público por tener al alcance de la mano series, películas y deportes las 24 horas del día. Aquellos tiempos donde llegábamos a casa, encendíamos la televisión y nos conformábamos con 10 canales o hasta 100 gracias a los sistemas de cable, se están quedando en el recuerdo.
De acuerdo con Reporte Índigo, el consumo de entretenimiento audiovisual en México está creciendo gracias al internet, ya que después de la televisión, predomina el uso de dispositivos móviles para ver estas producciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2017 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El Instituto también afirma que el 77 por ciento de los que dijeron tener celular, poseen un teléfono inteligente, y 43 por ciento ve contenidos audiovisuales en internet en estos dispositivos. Según la encuesta aplicada a más de ocho mil personas en el país, 36 por ciento consume televisión de paga, 57 por ciento de los usuarios exclusivos de este rubro busca películas y 31 por ciento series.
La encuesta también reveló que de las plataformas de internet más utilizadas destacan YouTube, Netflix, Facebook Live, YouTube Red, Google Play, entre otras, y de los servicios de paga que más consume el mexicano promedio se encuentran Netflix, Claro video, YouTube Premium, Blim, Izzy y Fox Premium. Entonces, ¿será que en México ya estamos dejando a un lado los sistemas de cable? Todo parece indicar que el streaming va ganando terreno, pero aún no es una costumbre para los mexicanos, pues los precios de cada sistema así como del internet, aún no son lo suficientemente competitivos comparados a los sistemas de cable, quienes inclusive obsequian televisiones para mantener contratos de más de 12 meses con sus clientes.
¿NETFLIX Y YA?
Hasta ahora el servicio de streaming que lleva la delantera en tierras mexicanas, es Netflix con una participación de mercado de 64 por ciento en México. Pero en Latinoamérica la llegada de otras plataformas ha sido lenta, simplemente, en septiembre de este año en Estados Unidos arrancará Disney+, el cual tendrá toda la oferta de contenidos producidos por el estudio de Mickey Mouse, más sus adquisiciones como Marvel y Star Wars.
También Apple se encuentra desarrollando su propio portal con contenidos originales, hasta el momento se han reportado la producción de más de 10 series y según una publicación de The New York Times, este servicio podría arrancar a partir de marzo próximo, aunque en México aún no hay una fecha estimada de llegada para ninguno de los dos. En opinión de Radamés Carmago, consultor de The Competitive Intelligence Unit, la televisión abierta o de paga y las plataformas digitales, se irán complementando a lo largo de los años. “Al segmentar los hogares que cuentan con una conexión a internet se obtiene que 67 por ciento tiene una suscripción a ambos servicios, es decir, que complementan su consumo de contenidos televisivos con aquellos de plataformas en internet”, agregó Carmago.
Lo que indica Radamés, es que si bien existe ya un aburrimiento en la televisión abierta o de paga tradicional, la idea de aferrarse a la televisión con puro streaming, no sucederá. La inestabilidad de los malos servicios de internet que abunda en México, y la costumbre de nuestra sociedad por ver por lo menos un noticiario mientras desayunamos o una telenovela antes de dormir, tardarán mucho en quedar atrás.
LA REALIDAD EN COSTOS:
› Reporte Índigo realizó un informe a principios de año sobre los precios de distintas plataformas digitales, y las compararon con servicios ordinarios de televisión de paga para brindar un panorama completo y más claro.
TELEVISIÓN DE PAGA
› Costo total de la renta mensual va desde los $300 hasta los $700, dependiendo los complementos de los paquetes.
› Sky $399.00
› Total Play $300.00
› Izzi $310.00
› Axtel $619.00
› Dish $206.00
› Megacable $229.00
SERVICIOS DE STREAMING
› Costo total de la renta mensual de todos los servicios de streaming $794.00
›Netflix $109.00
›Amazon Prime Video $99.00
›HBO GO $149.00
›You Tube Premium $179.00
›Fox Premium $149.00
70% de los mexicanos son usuarios de Netflix, convirtiendo a México en el segundo país del mundo con más suscriptores.
30 años es la edad promedio de quienes son seguidores de dicha tendencia audiovisual con acceso a gadgets e internet.
794 pesos es lo que se gastaría un mexicano en tener todas las plataformas de streaming disponibles en nuestro país.