Conoce a los artistas que representarán a Coahuila en el Festival Internacional Cervantino

Show
/ 30 julio 2021

Coahuila es el estado invitado de honor de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre, en donde acudirán 590 participantes, quienes presentarán más de 65 obras artísticas y académicas que darán a conocer parte del patrimonio artístico del norte del país

El Festival Internacional Cervantino es uno de los eventos más importantes y reconocidos de México y el mundo, por ello es que es tan importante que en su edición 2021 Coahuila ha tenido el honor de participar y demostrar las virtudes y el patrimonio cultural del estado, el lugar donde las disciplinas artísticas destacan mundialmente, siempre poniendo en alto a nuestra tierra.

Recientemente se dieron a conocer a los artistas que participarán en el Cervantino, quienes se han pronunciado orgullosos en redes sociales. En este artículo podrás conocer a los creadores y las expresiones culturales y artísticas que la Secretaría de Cultura del Estado eligió para representar a Coahuila en este importante evento.

Matlachinada de Coahuila

Las danzas de matlachines son una tradición prehispánica que se asentó en el norte del país desde 1591, cuando los grupos indígenas tlaxcaltecas llegaron a Coahuila junto con sus rituales y danzas, que al combinarse con la religión católica se volvieron una costumbre y símbolo de fuerza que, hasta el día de hoy, son reconocidas como un patrimonio cultural del estado. Más de 100 matlachines coahuilenses se presentarán en el FIC e iluminarán las calles de Guanajuato con sus atuendos, música y bailes presentando la Danza Tlaxcalteca, Danza Apache y la Danza de la Palma.

$!Conoce a los artistas que representarán a Coahuila en el Festival Internacional Cervantino

Los Cardencheros de la Laguna

El canto cardenche es un tipo de música folclórica llena de melancolía, originaria de la Comarca Lagunera de los estados de Coahuila y Durango. Por más de 25 años “Los Cardencheros de la Laguna” se han encargado de promover estas melodías regionales presentando sus canciones alrededor del mundo. En el Cervantino, presentarán la historia de la música cardenche y encantarán al público con sus interpretaciones a cappella con la voz de Fidel Elizalde García, Guadalupe Salazar Vázquez, Ofelia Elizalde García, Higinio Chavarría Romero y el relator y conversador Juan Francisco Cázares Ugarte.

Armando Fuentes Aguirre “Catón”

Es uno de los personajes icónicos de Coahuila y reconocido nacionalmente por su labor como periodista, escritor, conferencista y obras literarias. Catón se presentará en el FIC para exponer sobre México, enfatizando en un análisis social lleno de sabiduría y carisma.

Orquesta Filarmónica de Coahuila

La Orquesta Filarmónica del Desierto es reconocida internacionalmente, incluye diversos géneros musicales en su repertorio y en esta ocasión sorprenderán al público al interpretar la “Obertura de la Opereta Caballería Ligera”, de Franz von Suppé, además de incluir el “Concierto mexicano para guitarra y orquesta” en manos del director Natanael Espinoza.

La Camerata de Coahuila

Con más de un cuarto de siglo de trayectoria, este conjunto lagunero ejecutará números musicales extraordinarios en el FIC bajo la guía del director artístico Ramón Shade.

Orquesta Nacional de Jazz de México

Compuesta por 20 instrumentistas y 5 compositores, liderados por su fundador y director general Manuel Huizar y César Secundino, coahuilenses, la ONJM ha crecido como un importante conjunto que busca difundir el jazz en el país.

Martín Madrigal

El maestro Martín Madrigal, originario de Torreón y reconocido internacionalmente como uno de los mejores guitarristas mexicanos, ofrecerá un concierto donde demostrará sus grandes destrezas con la guitarra y hará disfrutar al púbico con su gran potencial artístico.

Alejandra López-Fuentes y Alejandro Reyes-Valdés

El duo de la soprano y el pianista, presentará su recital de música tradicional española “Maja”, con el cual fueron nominados Las Lunas de Auditorio en 2019 y que incluye piezas de Manuel de Falla y obras musicalizadas de Federico García Lorca.

Alejandro Vela

Alejandro Vela es un pianista originario de Piedras Negras, que por su excelente trayectoria y estudios ha conseguido fama a nivel mundial. Vela, sorprenderá a todo el público con su espectáculo en piano

$!Eliézer Jáuregui también estará presente.

Eliézer Jáuregui

Músico, catedrático, escritor coahuilense y actual organista de la Orquesta Sinfónica de la UANL, que brindará al público del Cervantino el concierto “Clavecín: una paráfrasis con contrapunto” donde aborda a grandes compositores del siglo XVI al XVIII.

Jaiziel Hernández

Es un director de cine reconocido quien ha plasmado en sus obras un retrato de la cotidianidad mexicana. Él presentará en el FIC su estrenó de marzo del 2020: “Días de invierno”, filme con el que ha participado en importantes festivales a nivel internacional.

Guillermo Arriaga y Sergio Enrique Avilés

Arriaga y Avilés, han trabajado juntos en importantes proyectos audiovisuales; para el festival han desarrollado un tema para el conversatorio sobre las maravillas del semidesierto del estado, cuya geografía los ha inspirado para escribir novelas, cuentos y guiones cinematográficos.

Patricia Carrillo Carrera

La directora y documentalista presentará su documental Gertrudis Blues, además de que presentará un ciclo de cine con películas del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández, que realizó en colaboración con la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Ricardo Salinas Pliego.

Eduardo Treviño

El gestor cultural lagunero impartirá una conferencia sobre la Muestra de Cine Coahuila, proyecto que en los últimos años ha buscado impulsar la escena cinematográfica en el estado, evento en el que también presentará algunos trabajos hechos por talento local.

Julián Herbert y Miguel Canseco

El escritor nacido en Acapulco pero coahuilense por adopción, quien ha sido galardonado por premios y preseas importantes presentará junto al artista e ilustrador lagunero Miguel Canseco el Tarot de la Taberna, un libro/manual escrito por Herbert basado en un mazo de tarot diseñado por Canseco bajo el auspicio de la Taberna El Cerdo de Babel.

Claudia Luna y Marianne Toussaint

Las poetas coahuilenses, una monclovense y la otra de Torreón, dialogarán en esta mesa sobre las mujeres poetas del noreste de México como un referente para la literatura nacional, donde también darán lectura a algunos textos de su autoría.

Quitzé Fernández

A través de su proyecto Amonite, de divulgación científica el coahuilense presentará el libro “Los niños del mezquite” que habla sobre la cultura cuachichil del noreste mexicano, seguido de un taller a cargo de Alberto Tovar.

$!Mis niñas migrantes, obra de Talento Teatro

Compañía de Teatro Talento

Esta compañía de teatro presentará su obra de teatro musical “Mis niñas migrantes”, escrita y dirigida por César Alonso Valdés, que exhibe de manera adecuada para el público infantil los testimonios y sueños de los niños que emigran a otro país persiguiendo una mejor vida.

Grupo de Teatro Luz del Norte

El grupo de teatro coahuilense presentará “Los empeños de una casa”, de Sor Juana Inés de la Cruz; una propuesta visualmente contemporánea pero cuyo texto se mantiene fiel al original que montó la compañía para el 40 aniversario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler en 2019 bajo la dirección de Mabel Garza Blackeller.

IMAGINARE-Art y Compañía de Teatro Columna Cuatro

El dúo dinámico de Gabriel Neaves y Francisco Ramírez llevará al FIC su “Desconcierto a cuatro manos”, espectáculo de gran trayectoria donde se enfrentarán en un duelo orquestal, que planea divertir a los niños y niñas para acercarlos a la música y a los grandes compositores de los siglos.

Desierto Teatro

La compañia lagunera se presentará en el Festival con la obra “Matatena”, de Antonio Zúñiga, un espectáculo donde los protagonistas se ven envueltos en una historia de amor inconclusa y luchan contra los estándares de la violencia sexista que la sociedad les ha impuesto.

‘The Fara Fara Boys’ y ‘Grupo Escrito’

Con la gran pasión que los representa ‘The Fara Fara Boys’ presentarán los hits del momentos que han convertido con mucho orgullo o música norteña, además se presentará ‘Grupo Escrito’ quienes son de los encargados de preservar los géneros de los corridos y las polkas en el país.

Celtillo Folk

Celtillo Folk, es una banda que combina perfectamente diversos géneros musicales como rock, pop, country y folk con la música celta y esto ha maravillado a la audiencia norteña. En esta ocasión la agrupación compartirá sus grandes sencillos originales, contagiando alegría a toda la audiencia.

Sotol: Patrimonio Cultural de Coahuila

El sotol es una palma endémica del desierto, de ella se extrae la bebida alcohólica del mismo nombre que se ha vuelto una tradición y forma parte de la cultura coahuilense por su uso en rituales y ceremonias religiosas, es reconocida a nivel internacional por su elaboración artesanal, así como por su uso medicinal y para la elaboración de artículos tejidos.

El sotol se hará presente en el Festival Internacional Cervantino para preservar y difundir todos los bienes que se obtienen de esta palma, la bebida destilada se desempeñará como actor primordial del evento.

En el festival se exhibirá la gastronomía coahuilense llena de sabores y colores característicos del norte, también habrá exposiciones sobre el patrimonio cultural del sarape, así como los vinos más importantes y reconocidos del estado.