‘Control Z’ está de regreso en Netflix, ¿quién será el hacker ahora?

Show
/ 4 agosto 2021

En 2020 la serie logró colocarse en el Top 10 de lo más visto en la plataforma de streaming en Latinoamérica, este 4 de agosto regresa con una segunda temporada. VMÁS platicó con Patricio Gallardo, quien le da vida al problemático ‘Gerry’.

Una figura con capucha tecleando a toda velocidad mientras su computadora ilumina una sala oscura. ¿Es esto lo que le viene a la cabeza cuando escuchas el término hacker? En realidad, un hacker es un delincuente que accede a equipos y redes infringiendo sus medidas de seguridad, accediendo a datos privados, incluyendo los secretos más ocultos de las personas. En esta sociedad de la información, más vale tener mucho cuidado con ellos, y esa es una de las lecciones que nos ha dejado “Control Z”, la serie mexicana que estrenó en 2020 en Netflix y que se convirtió en un fenómeno en Latinoamérica.  

¿La historia? Una escuela secundaria de lujo que se ve súbitamente afectada por las acciones demoledoras de un peligroso hacker, sin duda, la receta perfecta para competir con producciones como “Élite” y “13 Reasons Why”, ¿el extra? Una historia hecha en México con talento mexicano. La producción original de Netflix logró en su primer fin de semana de estreno colocarse en el Top 10 de lo más visto en la plataforma, y tras un año de su lanzamiento, este 4 de agosto llega al streaming su segunda temporada.  

Para la segunda temporada, los estudiantes deberán lidiar con las repercusiones del último video del hacker y de haber sido descubiertos. Ahora, un misterioso vengador busca justicia por la muerte de Luis, o tal vez simplemente este utilizando esa tragedia como pretexto para aterrorizar la escuela. Una vez más, Sofía tendrá que descubrir al responsable de todo, y contará con la ayuda de Javier y Raúl, quien a pesar de lo sucedido en la primera temporada volverá al Colegio Nacional.

El elenco incluye a Ana Valeria Becerril, Michael Ronda, Yankel Stevan, Luis Curiel y Patricio Gallardo, éste último interpreta a Gerardo ‘Gerry’ Granda, uno de los adolescentes problema que salió perjudicado con el hackeo, y que en esta segunda parte nos mostrará una nueva faceta. En entrevista con VANGUARDIA, Patricio nos dio más detalles sobre el regreso de esta serie que es dirigida por Alejandro Lozano, conocido por su trabajo en la recordada comedia “Matando Cabos”.

“La verdad sí me sorprendió, no me esperaba esa reacción… nunca había visto tanta revuelta en las redes sociales por una serie, fue una gran sorpresa”, comentó el actor sobre el éxito de “Control Z” en México y el resto de Latinoamérica el año pasado.  Sobre su personaje, Patricio comentó: “Me gusta mucho ‘Gerry’, tiene un arco bonito, porque no solo saben que es malo y se queda malo, sino que empiezas a tener indicios de por qué es así, sabes que la está pasando mal y tiene sus razones, aunque no las justifico. Te preguntas: ¿De dónde vendrá? Y eso lo veremos en la segunda temporada, está escondiendo algo, pero no sabemos qué”, agregó.

Más que un drama adolescente, la producción trata temas tan profundos como las enfermedades mentales, la adicción a la tecnología, el cyberbulling y la comunidad LGBT+. Para Patricio, esa es una de las claves del éxito de la serie, temas actuales con los que el público se puede identificar.

“La clave del éxito son los temas universales y muy actuales, en donde sea no importa el país, te pueden hackear, porque todos tenemos celulares y redes sociales. Y por otro lado, hablamos de los derechos de la comunidad LGBT+, de los trangénero y de los pronombres que ahora tenemos que preguntar, de la gente no binaria, todos estos temas que nos están reeducando como sociedad, y en la serie los vemos reflejados. Y eso hace que muchas comunidades que han sido calladas, tenga una voz”, afirma Patricio.

Sobre el uso de las redes sociales, Patricio comenta que ya era hora de hablar de estos temas, mostrando con crudeza las consecuencias de su uso indiscriminado, sobre todo del cyberbulling. El actor incluso nos confesó que él lo sufrió al interpretar a ‘Gerry’. “Me odiaban, al final me decían: Sé que tú eres el actor y me caes bien, pero odio a ‘Gerry’. Mucha gente en inglés me mandaba mensajes de odio, y la verdad no estaba acostumbrado pero ya lo entendí y no me importa, pero al principio sí dije: ¡Ay güey! Tienes que tener un filtro, y entender por dónde va la cosa y no prestarles atención”, comentó.

Por último, Patricio aseguró que a pesar de que la pandemia se atravesó en la grabación de la segunda temporada, la producción se organizó tan bien y tomó todas las medidas, que en realidad no parece que una pandemia los rodeaba. “Fue un poco complicado… primero la serie se estrenó durante la pandemia y no pudimos vivir el auge de la serie como tal, más que en redes sociales. Luego grabar la segunda temporada fue más lento y riguroso, tuvimos muchas medidas de higiene, careta, cubrebocas, antibacterial, no fue fácil, pero creo que a pesar de eso quedó un producto increíble. Yo no la he visto aún, pero me dijo el director que no se nota que grabamos en pandemia, y eso es un éxito”, puntualizó el actor.

¡NO TE LA PIERDAS!

‘Control Z’                                  

Segunda Temporada

¿Cuándo? A partir de este 4 de agosto

¿Dónde? A través de Netflix