Cortometraje filmado en General Cepeda se lleva el Ariel al mejor documental

Show
/ 11 octubre 2022

“El sueño más largo que recuerdo”, filmado en General Cepeda, Coahuila, obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental

Esta noche se realizará la 64 entrega de los Premios Ariel, y aunque no se llevarán a cabo en el Palacio de Bellas Artes, su sede habitual, sino en el Colegio de San Ildefonso, son tan esperados como cada año.

La entrega 2022 se realiza presencial tras dos ediciones virtuales, debido a la pandemia de COVID.

CORTO FILMADO EN GENERAL CEPEDA OBTIENE ARIEL A MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

En “El sueño más largo que recuerdo”, filmado en General Cepeda, Coahuila, Tania, una joven que está buscando a su papá, quien fue “levantado” por policías en 2008 y desde entonces está desaparecido, ha pasado años tratando de descubrir que pasó con él y soñando con los pocos recuerdos que le quedan. Esto es así hasta que un día contempla la posibilidad de dejar su pueblo para seguir adelante con su vida.

Un relato que narra la vida de miles de mexicanos y está inspirado en un caso real. Ese es el de la hija de Rafael Ramírez Duarte, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien desapareció en 1977.

TE PUEDE INTERESAR: Un ‘Ariel’ para las mujeres desaparecidas; va Norma Pablo por la conquista con ‘Noche de Fuego’

LEGISLACIÓN PARA PLATAFORMAS

Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pidió una legislación para la regulación de las plataformas digitales y apoyo a la diversidad de producción.

“El brutal recorte a los presupuestos, la precarización del trabajo son problemas que también tocan al cine”, mencionó durante la entrega.

Así como reconoció la diversidad en el cine mexicano; “en esta ceremonia celebramos la diversidad del cine, hablamos de inclusión, de pluralidad, de este país que es muchos países, muchos tonos de piel, e infinidad de puntos de vista”, recalcó la presidenta.

Así como también presentaron un homenaje al cineasta Jorge Fons, quien falleció recientemente, así como personalidades como Susana Dosamantes, Vicente Fernández, Lourdes Grobet y Felipe Cazals.

En punto de las 20:00 horas de este martes, dará inicio la entrega de los premios a lo mejor del cine mexicano, y lo podrás seguir por Canal 22 y aquí en VANGUARDIA te mantendremos al tanto.

Noche de fuego” de Tatiana Huezo, se perfila como la favorita de la noche al estar en 16 categorías.

Categorías a premiar:

25 Ariel de Oro: Diana Bracho, actriz en cerca de un centenar de producciones y David Baksht, especialista en sonido, con cinco décadas de trayectoria.

Las más nominadas: “Noche de fuego”, en 16 categorías y “Una película de policías”, en 10. Ambas están en las de Película y Dirección.

Lo raro: “Un rescate de huevitos” es la única cinta en Largometraje de Animación, pero requiere el 50% de votos disponibles, más uno, para ganar la estatuilla.

Por el doblete: “Una película de policías” está considerada en las categorías de Mejor Película y Mejor Documental; mientras que Nudo mixteco en las de Mejor Película y Ópera Prima.

Sin estreno: “Los minutos negros”, nominada en nueve categorías y “Aztech”, una antología de ciencia ficción, son cintas consideradas al Ariel, pero que aún no estrena en cines o streaming, esperando aún fecha de lanzamiento.

GANADORES:

MEJOR PELÍCULA:

”NOCHE DE FUEGO”, DE TATIANA HUEZO

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

”TÍO”, DE JUAN JOSÉ MEDINA

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

“FLORES DE LA LLANURA”, DE MARIANA RIVERA

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:

”EL SUEÑO MÁS LARGO QUE RECUERDO”, DE CARLOS LENNIN
(filmado en General Cepeda, Coahuila)

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA:

MAYRA BATALLA, POR “NOCHE DE FUEGO”

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA:

CHRISTIAN FERRER, POR “LOS MINUTOS NEGROS”

EFECTOS VISUALES:

Equipo de “AZTECH”

EFECTOS ESPECIALES:

RICARDO ARVIZU JR, POR “NOCHE DE FUEGO”

MEJOR EDICIÓN:

YIBRÁN ASUAD POR “UNA PELÍCULA DE POLICÍAS”

MEJOR FOTOGRAFÍA:

DARIELA LUDLOW POR “NOCHE DE FUEGO”

MEJOR SONIDO:

LENA ESQUENAZI, FEDERICO G. JORDAN Y PAULO GAMA, POR “NOCHE DE FUEGO”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

ANDRÉS SÁNCHEZ MAHER Y GUS REYES, POR “COSAS IMPOSIBLES”

VESTUARIO:

ABRIL ÁLAMO, POR “LOS MINUTOS NEGROS”

MAQUILLAJE:

MARI PAZ ROBLES “LA NEGRA”, POR “EL EXORCISMO DE CARMEN FARÍAS”

ROBERTO ORTIZ Y ANA FLORES, POR “NOCHE DE FUEGO”

DISEÑO DE ARTE:

IVONE FUENTES MENDOZA POR “LOS MINUTOS NEGROS”

GUION ADAPTADO:

TATIANA HUEZO, POR “NOCHE DE FUEGO”

GUION ORIGINAL:

DAVUD GAITÁN Y ALONSO RUIZPALACIOS, POR “UNA PELÍCULA DE POLICÍAS”

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:

“EL BUEN PATRÓN” (ESPAÑA) DE FERNANDO LEÓN DE ARANOA

MEJOR ÓPERA PRIMA:

“NUDO MIXTECO” DE ÁNGELES CRUZ

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

“UNA PELÍCULA DE POLICÍAS” DE ALONSO RUIZPALACIOS

LARGOMETRAJE ANIMADO:

“UN RESCATE DE HUEVITOS” DE GABRIEL Y RODOLFO RIVA PALACIO ALATRISTE

MEJOR ACTOR:

RAÚL BRIONES EN “UNA PELÍCULA DE POLICÍAS”

MEJOR ACTRIZ:

MÓNICA DEL CARMEN EN “UNA PELÍCULA DE POLICÍAS”

MEJOR DIRECTOR:

ALONSO RUIZPALACIOS POR “UNA PELÍCULA DE POLICÍAS”

COMENTARIOS

Selección de los editores