COVID-19 y Black Lives Matter… las mejores portadas de revistas de 2020
COMPARTIR
En un año tan complicado, las portadas de las revistas reflejaron la dura realidad que vivimos, por ello estuvieron dominadas por llamados al cambio, sus líderes y cientos de agradecimientos. VMÁS seleccionó las mejores y aquí te las presentamos, ¿cuál fue tu favorita?
Las revistas son un medio impreso que ha sobrevivido a través de los años, con decenas de géneros abarcan desde la moda hasta las mascotas. Sin embargo, este 2020 las revistas han tenido una función diferente, se han convertido en el reflejo de un año particularmente complicado lleno de luchas sociales y personales. Este año todo lo que parecía seguro dejó de serlo, lo que nos obligó a hacer una pausa, equilibrarnos y reflexionar. Es un comportamiento colectivo que se ha manifestado en las portadas de revistas que, de muchas maneras, se han sentido más cercanas a nosotros, dando espacio para que las imágenes hablen por sí mismas.
Los titulares y las portadas se han centrado abrumadoramente en asuntos urgentes que van desde la crisis climática hasta el racismo sistémico generalizado, al tiempo que documentan la situación en constante cambio que rodea a la pandemia del coronavirus. Las revistas decidieron dejar atrás las glamorosas y superficiales sesiones de fotos, y utilizaron el ingenio y la imaginación. Y, sin embargo, a pesar de los desafíos que enfrentan las publicaciones de todo el mundo, este 2020 los medios impresos se convirtieron en algo esencial que nos conecta con nuestra ‘vieja normalidad’.
A medida que nos acercamos al final de 2020, VMÁS seleccionó diez portadas de revistas memorables que encarnan un año que nadie olvidará, ¿cuál fue tu favorita?
Vogue Italia: Enero 2020
En un intento por examinar las formas de producir una revista teniendo en cuenta la sostenibilidad, Vogue Italia inició el año con una revista ilustrada que abandonó la producción de sesiones de fotos y pensó en lo más orgánico. Por ello, se encargó a siete artistas que crearan cada portada, que no solo contradecía el estatus quo visual, sino que también representaba un hermoso tributo a la antigua tradición de la ilustración de moda. Las portadas de las revistas fueron inadvertidamente proféticas dada la avalancha de portadas ilustradas y pintadas que se adoptaron más ampliamente este año durante la pandemia, un formato al que incluso Vogue Italia regresó para la edición de junio, que presentaba portadas ilustradas por niños.
Good Weekend: Enero 2020
En enero de 2020, Australia vivió una de las peores temporadas de incendios forestales, desastrosa y sin precedentes, con vidas, hogares y hábitats destruidos por incendios que consumieron más del 20% de los bosques. La revista Good Weekend de Sydney Morning Herald, dedicó una edición especial a una fotografía que mostraba la verdadera lucha por la que atravesaba el país. La portada muestra a un bombero corriendo hacia un lugar seguro, con chispas cayendo como lluvia y envuelto en tonos rojos ardientes. ¿Lo más triste? Australia se acerca de nuevo la temporada de incendios forestales, todo una vez más.
The Guardian Weekly: Marzo 2020
A medida que estalló la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, las numerosas medidas de higiene ofrecieron inspiración a los directores de arte. Una edición especial de marzo del Guardian Weekly se publicó cuando en el Reino Unido hubo un bloqueo nacional por primera vez, las cuales exigían distanciamiento físico y el uso de cubrebocas. Este enfoque resultó popular entre las publicaciones de otros lugares, desde St. Louis Magazine en Missouri hasta el suplemento Objektiv de Eslovenia, mientras que Vogue Italia llevó el ángulo de la sana distancia aún más lejos con una portada de abril completamente en blanco.
Vanity Fair Italia: Abril 2020
Italia se volvió noticia a principios de abril al convertirse en uno de los primeros países de Europa occidental en enfrentarse a la crisis del coronavirus. La edición italiana de Vanity Fair reconoció esto al publicar una portada con el apoyo del artista Francesco Vezzoli, quien representó la bandera tricolor de la nación con una abertura en el centro. La obra de arte rindió homenaje al pintor, escultor y fundador del espacialismo del siglo XX, Lucio Fontana, y fue subastada para recaudar fondos para organizaciones benéficas que apoyan empresas que luchan contra el virus.
The New York Times: Abril 2020
En abril, el COVID-19 se había convertido en parte del día a día a medida que el número de muertos se disparaba en todo el mundo. Sin embargo, mucha gente no había visto cómo se vivía esta lucha en los hospitales. El fotógrafo Philip Montgomery brindó una visión íntima al capturar estas escenas para la revista New York Times, además de documentar el caos y el trauma que enfrentan los médicos y los trabajadores de la salud a diario, también envió un fuerte mensaje. “Me tomó un segundo involucrarme y realmente comenzar a tomar mis fotos, porque en muchos sentidos, mi mandíbula estaba en el suelo”, dijo Montgomery sobre la experiencia en una entrevista con Gem Fletcher.
The Telegraph Magazine: Mayo 2020
Durante la crisis del coronavirus, David Hockney se mantuvo ocupado creando dibujos para iPad desde su casa en Francia. Ofreciendo un ligero alivio en tiempos difíciles, el artista fue el encargado de crear la portada de la revista Telegraph a finales de mayo, representando una tranquila puesta de sol de Normandía. El trabajo de Hockney fue adquirido más tarde por Vogue UK para su edición Reset, donde a su pintura al óleo de 2006 de East Yorkshire, se unió a otras 13 portadas de artistas, incluidos Nick Knight, Nadine Ijewere y Tim Walker.
New Yorker: Junio 2020
Tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la indignación, el trauma y la reflexión de la comunidad afroamericana en Estados Unidos avivó el movimiento Black Lives Matter. Por ello, el New Yorker publicó una portada que contextualizaba su asesinato como parte de una larga historia de violencia infligida a los afroamericanos. El neoyorquino Kadir Nelson pintó el retrato de Floyd para la portada, que también contiene retratos de víctimas dentro de su silueta, cuyas historias se pueden leer con más detalle en línea. El mensaje del New Yorker no solo fue aplaudido, sino que también fue replicado en otros medios estadounidenses, incluida la conmovedora obra de arte America Must Change de Charly Palmer en la Revista Time, y la pintura de Amy Sherald de Breonna Taylor para Vanity Fair.
New York: Julio 2020
Fácilmente, una de las mayores sensaciones televisivas de este año llegó con “I May Destroy You” de Michaela Coel, un drama apasionante que navega por el trauma que genera un asalto sexual combinado con la identidad, la raza, la sexualidad, el género, el amor y la amistad. Aunque arraigada en la vida del este de Londres, la serie, que se emitió tanto en la BBC como en HBO, llamó la atención de las principales publicaciones estadounidenses. La principal de ellas fue la revista New York, que puso a Coel, codirectora, productora ejecutiva, escritora y estrella del programa, en la portada con una imagen tomada por la fotógrafa británica-nigeriana Ruth Ossai. Si bien Coel también apareció en otras publicaciones como el Wall Street Journal, el retrato de Ossai para la revista de Nueva York tiene una fuerza y una sensibilidad que habla de la complejidad de la exitosa serie.
Vogue UK: Septiembre 2020
Por primera vez en la historia de Vogue, las 26 ediciones de la revista en todo el mundo coordinaron el número de septiembre con un solo tema: la esperanza. En Vogue UK, Edward Enninful recurrió a activistas para darle vida al tema, encabezado por una portada protagonizada por el futbolista y acérrimo activista Marcus Rashford junto a la modelo, activista y fundadora de Gurls Talk, Adwoa Aboah, fotografiados juntos por Misan Harriman. El número llegó con una portada desplegable especial que incluía retratos de agentes de cambio multigeneracionales en el Reino Unido y más allá, y marcó otra portada poderosa y poco convencional de Vogue de Enninful.
Vogue USA: Noviembre 2020
Harry Styles, el exintegrante del grupo One Direction, impactó hace poco menos de un mes, al aparecer en la portada de la revista Vogue USA posando con faldas y vestidos, a lo que sus fans reaccionan con sorpresa y con todo tipo de comentarios, ya que de esa manera se convierte en el primer hombre en aparecer solo en la portada de dicha revista. Harry Styles, cuyo nombre completo es Harry Edward Styles y es originario de Holmes Chapel, Cheshire, aparece luciendo varios atuendos, según puede verse en las imágenes, pero llama más la atención un vestido con crinolina que porta, y en la portada el cantante sale con un vestido azul y una chaqueta negra de Gucci. Desde hace tiempo, Harry busca romper estereotipos sobre la identidad de género a través de su estilo.