¿’The Crown’ debería tener una advertencia de ficción? 5 errores históricos de la polémica serie de Netflix

Show
/ 30 noviembre 2020

La temporada cuatro de la popular serie se está convirtiendo en una de las más polémicas gracias a la aparición de Margaret Tatcher y la Princesa Diana. Y aunque nos encante la trama, varios de sus episodios más impactantes son situaciones que no sucedieron, pero, ¿qué tantas licencias creativas se tomó la producción?

Si eres fanático de “The Crown” seguramente no te perdiste por nada el estreno de la cuarta temporada el pasado 15 de noviembre, y seguramente ya te diste cuenta que en esta ocasión la relación entre la Reina Isabel II, Margaret Tatcher y la Princesa Diana son los ejes sobre los que gira la trama. Y aunque Netflix ha logrado que una vez más la serie se coloque entre lo más visto a nivel mundial, a muchos no les ha parecido el tratamiento de la historia de la familia real que le han dado los productores y guionistas. Hace un par de días, el Ministro de Cultura de Gran Bretaña, Oliver Dowden, solicitó que la serie agregue una advertencia al inicio, en donde se reafirme que todo se trata de una ficción.

“Es un trabajo de ficción bellamente producido. Al igual que otras producciones, Netflix debería ser muy claro al principio de que es justo eso”, comentó Dowden al Periódico Mail. “Sin esto, me temo que una generación de televidentes que no vivió estos eventos podría confundir la ficción con la realidad”. Aunque aún Netflix no responde a la petición, parece curioso que en las primeras temporadas de la serie que corresponden al inicio del reinado de Isabel II en 1952, no hubo ningún tipo de comentario en contra de la historia que presentó la plataforma.

Sin embargo, la cuarta temporada transcurre en la década de 1980, en donde la mayoría de los británicos recuerdan cada uno de los sucesos que ocurrieron, desde la llegada de Margaret Thatcher al mandato que dividió a la nación, hasta el terrible fallecimiento de la Princesa Diana, el cual sigue generando decenas de interrogantes. Pero el Ministro de Cultura no es el único que no está de acuerdo, también el exsecretario de prensa real Dickie Arbiter asegura que la serie es una ‘crítica feroz’ del Príncipe Carlos, a él se une el hermano de Lady Di, Charles Spencer, quien también pide que la serie tenga una advertencia. Pero, ¿cuántas licencias artísticas se tomaron los creadores? VMÁS te muestra 5 errores históricos o inexactitudes de la temporada que tanto historiadores como investigaciones periodísticas reprueban.

LA MUERTE DE LORD MOUNTHBATTEN

Una de las primeras críticas que tuvo la serie fue el asesinato de Lord Mountbatten a manos del Ejército Republicano Irlandés (IRA), pues todo fue muy diferente a como se relata en la serie. En el episodio se da a entender que falleció en la explosión en su embarcación. En verdad, Luis fue rescatado con vida, pero murió poco después, antes de llegar a tierra, debido a la gravedad de sus heridas.

LA EMBLEMÁTICA GUERRA DE LAS MALVINAS

En uno de los capítulos, la serie relata la desaparición del hijo de Tatcher en el Rally París-Dakar y el guión la hace coincidir con el inicio de la Guerra de las Malvinas, insinuando que el conflicto bélico inició como una consecuencia del estrés por el que pasaba la Primer Ministra. En realidad, lo sucedido con su hijo comenzó el 9 de enero de 1982, mientras que la Guerra de las Malvinas inició hasta 2 de abril del mismo año, casi tres meses después.

¿ENEMIGAS O AMIGAS?

No era un secreto que la Reina Isabel II y Margaret Thatcher no se llevaban muy bien, muchos decían que era por sus fuertes caracteres, otros que simplemente no había una conexión. En el octavo episodio la serie muestra que la propia monarca ordena filtrar a la prensa su desacuerdo con la Primera Ministra, una historia que respalda de The Sunday. Lo cierto es que el Palacio de Buckingham siempre ha negado ser fuente de la noticia, incluso Robert Hardman, biógrafo oficial de Thatcher, rechaza que la Reina Isabel II se atreviera a atentar de esa forma en contra de Tatcher.

 LA RELACIÓN DE CARLOS CON CAMILA

Quizá este es uno de los puntos más polémicos y más difíciles de confirmar de la cuarta temporada. De acuerdo con la versión que dio el Príncipe de Gales de su relación con Camila Parker Bowles, actual Duquesa de Cornualles, él reconecto con Bowles hasta 1986 tras los múltiples problemas maritales que tenía con Lady Di. Por su parte, la serie muestra otra realidad, en ella Carlos mantiene una aventura con Parker Bowles desde antes de conocer a Diana y que continúa durante su compromiso y posteriormente en su matrimonio. El director de la serie, Peter Morgan aseguró que él se basó en lo declarado por Diana para el libro que escribió Andrew Morton sobre su vida en 1992, lo que nos deja con más dudas que respuestas.

UN ERROR ELIMINADO

A inicios de 2020, una foto del rodaje de la cuarta temporada mostraba la presencia de la Reina Isabel II y su esposo, el Duque de Edimburgo, en la Royal Variety Performance de 1984, un show de variedades que organiza la BBC y a la que han acudido varios miembros de la familia real. Sin embargo, todos los británicos saben que la pareja no acudió a la gala de 1984, sino que fue la Reina Madre y los Príncipes de Gales los que acudieron. Un error eliminado a tiempo, pues en la cuarta temporada no aparece.

COMENTARIOS

Selección de los editores