Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Da miedo ‘Nightmare Alley’? Todo lo que necesitas saber de la nueva película de Guillermo del Toro

Show
/ 26 enero 2022

Este 27 de enero llega a los cines de México la última gran apuesta del cineasta mexicano, un filme alejado de lo sobrenatural pero que podría llegar a Del Toro una vez más a conquistar la temporada de premios en Holywood

Los fanáticos de la literatura estadounidense de la posguerra recordarán la novela original de 1946 de William Lindsay Gresham, “Nightmare Alley”, mientras que los cinéfilos veteranos citarán el clásico del cine negro del año siguiente del director Edmund Goulding. Sin embargo, “Nightmare Alley” nunca ha sido más elegante, sórdida o siniestra que en manos del legendario director mexicano Guillermo Del Toro.

“Nightmare Alley” o “El Callejón de las Almas Perdidas” (en español), es el último lanzamiento de Del Toro y Bradley Cooper. El cineasta mexicano ha experimentado en diferentes géneros a lo largo de su carrera, y varias de sus películas presentan elementos espeluznantes y sobrenaturales que nos dan escalofríos. Solo por su nombre, “Nightmare Alley” parece una película de miedo, pero no dejes que el título de la película te engañe.

Del Toro adaptó la película de la novela del mismo nombre, sin embargo, en esta cinta lo que más asusta es la cruda realidad. El filme que llega este 27 de enero a los cines presenta un elenco repleto de estrellas, y aunque tuvo un mal desempeño en la taquilla estadounidense, la película obtuvo críticas positivas de la crítica especializada como Rotten Tomatoes, en donde obtuvo 80%.

EL MIEDO A LA REALIDAD

En agosto de 2019, Del Toro habló sobre su enfoque en esta nueva versión de “Nightmare Alley”. Descartó la idea de abordar el libro completo y habló centrándose en sus elementos más oscuros. El afamado productor prometió una historia oscura, con el estilo al que nos tiene acostumbrados.

“Hay elementos que son más oscuros en el libro. Ahora es la primera oportunidad que tengo de hacer una película en donde se expone lo más aterrador y vulnerable de la sociedad. [No hay] elementos sobrenaturales. Solo una historia directa y realmente oscura”, mencionó durante una conferencia de prensa.

$!En 1947, Edmund Goulding dirigió “Nightmare Alley”, la primera versión de la oscura novela.

Por si no conoces la novela original, en “El Callejón de las Almas Perdidas” se cuenta la historia de un ambicioso trabajador de una feria ambulante (Bradley Cooper) con el talento de manipular a la gente con algunas palabras bien elegidas, y quien después de darse cuenta de su potencial, se une a una psiquiatra (Cate Blanchett) que es incluso más peligrosa que él.

UN HOMENAJE A HOLLYWOOD

“Nightmare Alley” es la película visualmente más impactante de Del Toro hasta la fecha. Filmada por Crimson Peak y el director de fotografía de “La Forma del Agua”, Dan Laustsen, la película es un homenaje sombrío a los ‘noirs’ de Hollywood de la década de 1940, los cuales Del Toro adora. De acuerdo con el medio Deadline, la introducción de Lilith Ritter, interpretada por Cate Blanchett, parece sacada directamente de una película de la Edad de Oro, con la actriz inicialmente apareciendo únicamente en silueta, con el humo del cigarrillo arremolinándose a su alrededor, antes de salir a la luz.

$!Guillermo del Toro aseguró que quería que la película fuera oscura, pero con otro tipo de miedo que involucrara más a la sociedad.

Pero “Nightmare Alley” no sería nada sin Bradley Cooper, quien con su actuación consolida su estatus como una de las más grandes estrellas de cine vivas de Hollywood. Como Stan, un hombre que es menos inteligente pero más cruel de lo que cree, Cooper no dice ni una palabra durante los primeros 20 minutos ¿aterrador no?

¿SIN FANTASMAS?

Sin duda, este es otro éxito en la filmografía de Del Toro a pesar de estar tan alejada de lo sobrenatural. Es como si Del Toro hubiera elegido hacer lo opuesto a “La Forma del Agua”, su ganadora de Mejor Película de 2017. Pero a pesar de su diferencia de género, “Nightmare Alley” encaja bien con el trabajo anterior del director.

Como todas las películas de Del Toro, la cinta sí tiene que ver con fantasmas, pero no con los que conocemos. Sus personajes anhelan recuperar lo que han perdido, ya sea un ser querido o la vida que solían vivir. En el caso de Stanton Carlisle, Guillermo del Toro argumenta que no es solo el pasado lo que puede atormentar a un hombre, sino también el futuro.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio