David Bisbal, alma latina
COMPARTIR
TEMAS
Tras su paso por la primera edición del programa de talentos musicales ‘Operación Triunfo’, David Bisbal se convirtió en una de las grandes estrellas de la música latina con los discos ‘Corazón Latino’ y ‘Bulería’. Ganador de tres premios Grammy Latino, es uno de los nombres más destacados de la música en español.
Después de triunfar con su gira latinoamericana para presentar su disco ‘Hijos del Mar’, que le llevó por Panamá, Colombia, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México, Uruguay y cerró en Argentina con un espectacular concierto en el Luna Park de Buenos Aires (Argentina) el pasado mes de diciembre, David Bisbal anunció que iniciará su gira española en su Almería natal, en la localidad de Roquetas de Mar, el próximo 9 de junio.
David Bisbal, después de haber participado como “coach” en el programa de talentos musicales ‘La Voz’, en España y México, y también en la versión infantil española, regresó esta temporada a ‘La Voz Kids’, en el papel decisivo como “supercoach”. El premio para el ganador es una beca para cursar estudios musicales y la opción de grabar un disco.
El propio cantante debe su carrera a un concurso musical, en su caso ‘Operación Triunfo’ que emitió el primer canal de Televisión Española, que se convirtió en todo un fenómeno de masas en su primera edición, en la que David Bisbal quedó en segunda posición.
Aunque realmente fue el artista con mayor proyección de todos los que participaron en ese concurso, como acreditan los más de seis millones de copias vendidas de sus trabajos y los numerosos premios que ha recibido desde entonces, entre ellos tres Grammy Latino.
Embajador de Unicef en España desde hace un año, y padre de una hija de su relación con Elena Tablada, a mediados de enero anunció su próxima boda con la modelo venezolana Rosanna Zanetti, con la que inició su relación en la primavera de 2016.
“Estamos muy felices porque casarnos formaba parte de los planes que teníamos”, confesó a Efe pocos días después de hacer público su compromiso en su cuenta de Instagram.
CANTANTE DE ORQUESTA CONVERTIDO EN ESTRELLA
“No hay que frustrarse cuando se tropieza. Yo he tenido muchos traspiés. El que no ha fracasado es porque nunca se ha propuesto un gran reto en su vida y creo que es importante esa certeza de que caerás muchas veces, pero también de que no te irás de este mundo sin haberlo intentado”, confesó Bisbal en una charla con Efe el pasado verano, reconociendo algunas decisiones discográficas que no salieron del todo bien, aunque su carrera ha sido espectacular.
En 2002, a pesar de no haber ganado el concurso de “Operación Triunfo”, fue el participante que logró una mayor proyección, en España y a nivel internacional, convertido en toda una estrella latina que, tras su debut, logró el Grammy Latino al mejor artista revelación en 2003.
Su primer disco, ‘Corazón Latino’ (2002), producido por el prestigioso Kike Santander y publicado un año después de su entrada en el programa de televisión, logró el Disco de Diamante en España al alcanzar el millón de copias vendidas, éxito que David Bisbal repitió con su segundo álbum, ‘Bulería’ (2004).
Con su debut discográfico, David Bisbal logró Discos de Oro en países como Argentina, Chile, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Ecuador, México y Estados Unidos, y realizó su primera gira americana, con la que recorrió una docena de países.
Poco más de un año antes, David Bisbal (Almería, 5 de junio de 1979) recorría su Andalucía natal con la Orquesta Expresiones cuando se presentó al primer casting en Barcelona de ‘Operación Triunfo’.
En el programa, David comenzó una relación con Chenoa, otra de las artista que triunfaron en aquella primera edición, un noviazgo que finalizó en 2005, del que aún se sigue hablando, después de que la cantante contará los detalles de la ruptura en una biografía que se agotó a las pocas horas de publicarse el pasado mes de septiembre, y del reencuentro de los “triunfitos”, en un esperado concierto que se celebró 15 años después de su primera aparición televisiva.
En 2006 el almeriense lanzó su tercer trabajo, ‘Premonición’, con el que no consiguió repetir el récord de ventas de los dos discos anteriores, pero con el que consolidó su carrera, gracias a reconocimientos como el Premio Ondas y el Micrófono de Oro
ÉXITO INTERNACIONAL
Entre sus colaboraciones con artistas internacionales, destacan el dúo con Rihanna en el tema ‘Hate That I Love You’, que la cantante incluyó en la reedición de su disco ‘Good Girl Gone Bad’ en 2008; y el tema ‘Aquí estoy yo’, de Luis Fonsi, ganador del Grammy Latino a la canción del año, y que grabó David Bisbal grabó junto a Fonsi, Alex Sinteks y Noel Schajris.
‘Sin Mirar Atrás’, publicado en 2009, fue el cuarto disco del cantante, que un año después grabó la canción ‘Te miro a tí’, con la entonces estrella adolescente Miley Cirus y, en 2011, grabó el tema principal de la exitosa telenovela argentina ‘Herederos de una venganza’.
El tercer Grammy Latino de Bisbal llegó en 2012 por su tercer disco en directo, ‘Una noche en el Teatro Real’, grabado durante uno de sus conciertos en Madrid, y que fue premiado como mejor álbum pop vocal tradicional.
Con aquella gira, el artista español recorrió auditorios emblemáticos de Norteamérica, Latinoamérica y España en una gira de 128 conciertos, en escenarios tan destacados como el Luna Park de Buenos Aires o el Carnegie Hall de Nueva York, y otro de sus hitos fue el concierto en el célebre Royal Albert Hall de Londres, que también publicó como álbum en 2012.
‘Tú y yo’ (2014) e ‘Hijos del mar’ (2016) son los últimos trabajos de Bisbal que, con la canción ‘Duele demasiado’, incluida en su sexto disco, comenzó su colaboración con Unicef en la campaña ‘Uno más uno, es mucho más’. “Todos podemos y debemos hacer algo más por los niños”, aseguraba el cantante.