El año de los Minions

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/ 27 diciembre 2015

La cinta de los personajes amarillos fue la que vendió más boletos en la taquilla mexicana durante 2015

 

MÉXICO, D.F.- Otra vez, como desde hace dos años, las secuelas o personajes extraídos de franquicias triunfaron en la taquilla mexicana.

De los 300 millones de boletos que se estima se venderán hasta el 31 de diciembre, cerca de 86 millones (30%) se quedaron en poder de apenas ocho títulos, incluyendo uno mexicano.

De acuerdo con el informe anual de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la película más vista fue la animada Minions, con 16.1 millones de boletos vendidos, mientras que la más favorecida económicamente fue Avengers: la era de Ultrón, cuyas ganancias fueron mayores porque el precio de boleto se elevó por los formatos en que fue exhibida.

La producción nacional animada Un gallo con muchos huevos superó la frontera de los cuatro millones de asistentes, siendo la número uno en el top ten local. No se toma en cuenta en la aportación de entradas vendidas al Episodio 7 de Star Wars, pues continúa en cartelera; en sus primeros cuatro días en marquesinas contabilizaba 3.1 millones de boletos.

“El cine es el entretenimiento o industria de consumo más democrático, aquí nadie obliga al consumidor a que compre un boleto, la gente va y decide qué quiere”, señala José Leonardo Martí, presidente de la Cámara.
Las aplanadora hollywoodense. Cerca de 300 lanzamientos entre internacionales y nacionales, llegaron a salas en los últimos 12 meses.

De ellos, sobresalen las grandes producciones de la Meca del Cine que con un promedio de 2 mil pantallas cada una (la tercera parte de las existentes en México) acaparaban cartelera.

Atrás de Minions y La era de Ultrón, las dos más vistas de acuerdo con la Cámara, se colocó la séptima entrega de Rápidos y furiosos con 15.5 millones de personas y Mundo jurásico, con 13.8 millones de boletos.
Hotel Transilvania 2, con 9.8 millones de boletos; Los juegos del hambre: Sinsajo el final con 6.7 millones y Bob Esponja: un héroe fuera del agua, con 5.5 millones, cerraron la pinza de las más exitosas.

Dentro de las primeras 10, sólo hubo dos títulos que no pertenecen a secuelas o franquicias, aunque con cierto pasado: Intensamente, de Walt Disney, obtuvo 10.8 millones de espectadores; Terremoto: la falla de San Andrés, con Dwayne Johnson La Roca, quien estuvo en México para promocionarla, registró 9.6 millones y Ant-Man: el Hombre Hormiga, arribó a 5.2 millones.

¿Caída mexicana? Los 79 títulos mexicanos estrenados este año, obtuvieron una asistencia global de 17.5 millones de espectadores, seis abajo de los conseguidos en el 2014.

Este descenso significó que la participación nacional significara el 5.7 por ciento de taquilla general, contra el 9.5 por ciento del año pasado.

“Pero es normal”, dice Leonardo Zimbrón, productor de Nosotros los nobles y Más negro que la noche.
“No todos los años pueden tenerse títulos taquilleros y además en 2015 hubo muchos de Estados Unidos que arrastraron mucha gente, lo cual incrementó la taquilla general”, agrega. La Canacine reporta que este año un mexicano asistió 2.3 veces al cine, superando a las 2.1 veces de 2014.

Y puede que tenga razón.

Comparación. El año pasado la más exitosa fue Maléfica, con Angelina Jolie, que apenas llegó a los 10.5 millones de asistentes; en 2013 correspondió a Mi villano favorito 2, con 13.4 millones y 2013 fue de Los Vengadores con 15.9 millones. Todos por abajo de los 16.1 millones de entradas generada este año por de Minions.

A nival nacional, detrás de Un gallo con muchos huevos, se ubicaron El gran pequeño, con 3.4 millones de asistentes y A la mala con 2.8. Don Gato: el inicio de la pandilla con 1.4 millones de espectadores completó la lista de producciones nacionales que en taquilla superaron los 100 millones de pesos recaudados.

“Eso es lo importante, que hubo varios que la rebasaron”, considera el Canacine. Este año entró en escena Filmin Latino, plataforma digital parta cine mexicano que en seis meses llegó a 18 mil suscriptores. 
 

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