El Bataclan: una sala histórica de París

Show
/ 13 noviembre 2015

El local atacado por los terroristas funcionaba desde mediados del siglo 19; Se desconoce paradero de Eagles of Death Metal, la banda estadounidense que tocaba en este lugar durante los atentados

El Bataclan parisino, la sala donde los terroristas han retenido a los rehenes en la ola de ataques de este viernes en París, entró en la mitología del rock allá por 1972. El 29 de enero de ese año, allí se juntaron Lou Reed, John Cale y Nico. Es decir, los tres elementos más visibles de la primera formación de The Velvet Underground, que no coincidían en un escenario desde 1967. El concierto fue transmitido por televisión y casi inmediatamente se convirtió en un superventas dentro del mercado de los bootlegs (discos piratas con material inédito). A pesar de sus deficiencias, la grabación fue tan popular que incluso llegaron a publicarse, atención, los ensayos previos al concierto.

En realidad, el Bataclan formaba parte de la historia de París desde su inauguración en 1865. Destacaba entre los edificios del distrito 11 por su vistosa arquitectura, inspirada en las pagodas chinas. Su nombre derivaba de Ba-ta-clan, una opereta de temática oriental estrenada en 1855 por el popularísimo Jacques Offenbach. En la planta baja, funcionaba como café-teatro, aparte de ofrecer salas de billar; su primer piso acogía una sala de baile.

$!El Bataclan: una sala histórica de París

Tras varias reformas, el Bataclan terminó especializándose en vodevil y revista musical; de hecho, el nombre se identificó de tal forma con “el alegre París” que incluso se formaron compañías para girar por otros países; en algunas latitudes, el propio nombre pasó a designar a los espectáculos picantes. Más exóticamente, también acogió a antiguos héroes reconvertidos en figuras del show business, como Buffalo Bill. Maurice Chevalier fue uno de los chansonniers que se dieron a conocer allí.

Ya en el siglo XX, el local superó un incendio, varias rehabilitaciones y largos períodos en que funcionó como cine. A partir de 1969, se recicló en sala de actuaciones que también presentaba humoristas y servía de discoteca (como explicaba su página web, ofrecía “Concerts, spectacles et soirées”). Su dirección (número 50 del Boulevard Voltaire) era bien conocida entre el público del rock: allí se presentaron grupos en ascenso, como Oasis, o superestrellas de la categoría de Prince, cuando querían ofrecer un show intimista. Allí se grabaron numerosos discos en directo, firmados por artistas tan variados como Jeff Buckley, Gong, Jane Birkin o Sapho.

En estos días, el Bataclan acogía conciertos de potentes grupos estadounidenses: este viernes se presentaban los Eagles of Death Metal, encabezados por el carismático Josh Homme; los Deftones iban a tocar del sábado al lunes. No va a ser fácil que el Bataclan supere su identificación con una tragedia vivida en directo por el mundo entero.

$!El Bataclan: una sala histórica de París

Se desconoce paradero de grupo
Robbby Fraser, de la oficina de la banda Eagles of Death Metal, indicó que por el momento no pueden hacer comentarios precisos respecto a la situación de los integrantes del grupo que se encontraban en París, en una presentación en el Teatro Bataclan, donde se registró un tiroteo esta noche.

En declaraciones vía telefónica desde Los Ángeles, dijo, que darán detalles de forma oficial hasta que se conozca el paradero de la banda y el resto del equipo técnico y de promoción, tras los hechos ocurridos en París.

La banda estadunidense Eagles Of Death Metal y la originaria de Madagascar, White Miles, se presentaban esta noche en el Bataclan.

Este viernes, Eagles Of Death Metal iniciaba una gira por Europa que incluye países como Suiza, Noruega, Dinamarca, Italia, España y Austria, sólo por citar algunos, en lo que resta del año, de acuerdo a la página oficial del grupo.

La banda, quien se presentó en México en el 2013, se encuentra en la promoción de su cuarto álbum de estudio 'Zipper down' que fue lanzado al mercado en octubre pasado; de esta producción se desprende el sencillo 'Complexity'.

Eagles of Death Metal es una banda de hard rock originaria de Palm Desert, California, formada en 1998 por Jesse Hughes y Josh Homme. La banda finalmente lanzó su álbum debut en marzo de 2004 'Peace, Love, Death Metal'. Varias de sus canciones fueron utilizadas en anuncios de la televisión estadunidense.

En el mismo cartel de esta noche en el Bataclan, aparecía el nombre de White Miles, dueto que llegó desde Antananarivo, Madagascar, para conquistar al público francés con su propuesta musical.

COMENTARIOS

Selección de los editores