El regreso de Robert Downey Jr a Marvel es otro síntoma de la decadencia del UCM

Show
/ 28 julio 2024

Las reacciones al anuncio de que el actor volverá al cine de superhéroe, ahora como el villano Dr. Doom, no generó la emoción que Kevin Feige y Disney esperaban. Por el contrario, muchos se muestran escépticos y decepcionados con esta decisión

Mientras el mundo respiraba un poco de aire fresco con el estreno de Deadpool & Wolverine, la primera cinta de ambos personajes dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCm, Kevin Feige y compañía anunciaron en la Comic-Con 2024 una decisión que, seguramente, esperaban que tuviera una reacción muy diferente.

La noticia de que Robert Downey Jr. vuelve a la franquicia de películas de superhéroes, pero no como el personaje que lo inició todo, Tony Stark, sino como el villano Dr. Doom, en la película Avengers: Doomsday, ha sido recibida de manera muy tibia, e incluso rechazada, por el fandom.

¿Un regreso no tan esperado?

Después de la muerte de su personaje en Avengers: Endgame, la opinión más generalizada es que se trató de una buena despedida para Stark y para Downey Jr. y que cualquier regreso en el personaje sería bienvenido en calidad de cameo, pero no ya como parte de una participación más grande. Esto se sumó a las declaraciones hechas por el actor donde aseguraba que no pensaba volver e incluso que se estaba sintiendo atrapado en ese modelo —como lo hizo tras el éxito de su papel en “Oppenheimer”, que le valió un Oscar—.

Aunado a ello, Victor Von Doom es un personaje muy querido, con una rica historia y pasado al que nunca se le ha hecho justicia en las adaptaciones al cine, ni cuando fue interpretado por Julian McMahon —aunque para algunos no estuvo tan mal— y definitivamente no en la versión de 2015 con Toby Kebell.

Por su popularidad los fans comenzaron a especular con muchísimos nombres de actores que podrían dar la talla, desde nombres como Henry Cavill hasta intérpretes de origen romaní —el mismo del personaje y una etnia que ha sido invisibilizada en otros personajes como Scarlett Witch al ser blanqueados en su adaptación al UCM—.

Y luego de que comenzara la producción de la introducción de los 4 Fantásticos al UCM las expectativas comenzaron a subir. Parecía que al fin existía la oportunidad de tener una adaptación digna.

TE PUEDE INTERESAR: Deadpool y Wolverine se convierte en el mejor estreno con calificación R de la historia

Pero con este casting lo que el público ha interpretado es que, en vez de buscar innovar y arriesgarse, Marvel parece querer continuar la fórmula, apelando a la nostalgia y a los rostros conocidos, por lo que para muchos esto solo es un indicador de que la decadencia de la franquicia continuará, a pesar de que haya un par de chispazos de genialidad por aquí y por allá.

COMENTARIOS

Selección de los editores