En pandemia, TV por encima del streaming, ‘sigue jalando gente’

Show
/ 16 julio 2020

A pesar de que la televisión mexicana sigue sin innovar, su rating superó al de las plataformas durante la contingencia

La televisión mexicana no ha innovado, no ha ofrecido nada nuevo en esta pandemia de encierro obligado en casa, y sin embargo, su rating se elevó en un 15 por ciento, superando al streaming, que se quedó en un 7.29 por ciento,

El tema en esta ocasión del programa Conversando, dirigido por Carlos Arredondo, trató de responder a las interrogantes: ¿Cómo reaccionó la televisión mexicana ante la pandemia? ¿Aprovechó la oportunidad para reinventarse o se mantuvo inmutable ante el surgimiento de la nueva normalidad? ¿Hay ejemplos en otras partes del mundo de lo que debería hacerse en las nuevas circunstancias?

Para darle respuesta a estas interrogantes, en esta emisión los invitados fueron Itzel Roldán y Mauro Marines, editores de Cultura  y Espectáculos en VANGUARDIA.

Roldán indicó que la cuarentena le dio vida a la televisión, algo que, opinó, resulta sorprendente, toda vez que plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime no pudieron vencer a la TV.

“Las cifras han hablado, las cifras nos han dicho lo que está pasando: está subiendo el rating de la televisión abierta y sobre todo, algo que me dejó impactada, las telenovelas no están muertas, siguen siendo estos melodramas que a los mexicanos nos encantan y que siguen jalando a la gente”, recalcó.

LOS MISMOS PROGRAMAS

Marines, por su parte,  señaló que al menos las grandes televisoras no cambiaron y siguen presentando los mismos programas y shows que tienen desde siempre, recalcó, es decir, no hubo nada de innovación.

En este contexto, Roldán opinó que el fenómeno puede deberse a que ahora se está más tiempo en casa y la televisión genera una conexión en la que se sabe que siempre está ahí y que acompaña todo el día.

“El otro factor lo expuso un periodista de Puebla, y dice que tiene mucho que ver en la vasta oferta que hay en Netflix, en Amazon, en Youtube y ahora resulta que es tanto lo que podemos encontrar en Netflix, en YouTube, en Amazon, que la gente se agobia”, destacó.

Marines cuestionó esto y opinó que valdría la pena ver si el auge de la televisión es porque realmente la gente quiere verla nuevamente o porque simplemente es un lugar seguro al que se está regresando en esta crisis.

“Si la televisión no se ha adaptado en este tiempo de crisis en la que otros medios se han adaptado, si no cambió, no creo que vaya a haber otra razón para que cambien, a menos que directamente los contenidos resulten atacados por algo”, subrayó.

Por su lado, Roldán sentenció que la razón por la que la televisión mexicana no ha cambiado es porque los espectadores simplemente no exigen que el medio avance, quieren ver los mismos contenidos de hace 20 años.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores