'En Primera Plana': Pasión, periodismo y pederastia

Show
/ 13 enero 2016

Una de las cintas más aclamadas del año pasado llega a los cines de México este fin de semana, con un gran elenco y varias nominaciones en las entregas de premios de la temporada

Según la crítica especializada, la película “The Cobbler”, protagonizada por Adam Sandler, es una de las peores cintas que se estrenaron en 2015. Según la misma crítica, “Spotlight” (“En Primera Plana”) es uno de los largometrajes más sobresalientes de ese mismo año, llevándose el aplauso casi unánime por sus actuaciones, temática y energía. ¿Qué tiene esto que ver con la primera mención? Que ambas películas fueron dirigidas por el mismo cineasta: Tom McCarthy. Suena difícil de creer, pero así es. El equipo del Boston Globe que publicó en 2002 un reportaje sobre los casos de pederastia que la iglesia católica encubría, saben que así sucede a veces, existen historias más importantes que otras. Unas que pasan sin pena ni gloria y otras que se vuelven un documento esencial para la humanidad. Es por eso que ellos pusieron toda su energía en la investigación y la misma razón por la que ahora McCarthy la retoma para dirigirla en un largometraje.

Y si de historias de gran impacto para la sociedad se habla, no existe mejor ejemplo que este. Se trató de un trabajo realizado por el equipo llamado Spotlight, el más viejo equipo de investigación periodística de Estados Unidos que sigue operando, el cual les dio el Premio Pulitzer por Servicio Público en 2003. Porque develar más de 80 casos de abusos sexuales por curas católicos en el área de Boston no es cualquier cosa. Sí, así como lo lee, fueron, para ser más exactos, 87 los nombres que ese equipo pudo denunciar tan solo en aquel punto del planeta. Ellos descubrieron que el problema era mucho más grande de lo que imaginaban y que todo era una mezcla de corrupción por parte de las autoridades para encubrir a la iglesia, el miedo de las víctimas para declarar y también el silencio de los medios que nunca quisieron investigar el asunto a fondo. 

$!'En Primera Plana': Pasión, periodismo y pederastia

EMPUJE NECESARIO 
“Yo viví en Boston, me criaron como católico, vengo de una familia irlandesa-americana”, comentó el director Tom McCarthy en entrevista con Collider.com. “Hay muchas cosas que sentí podían conectar con el mundo y estaba emocionado de explorar eso de alguna manera, y simplemente pensaba que el problema era terriblemente relevante en muchos niveles. Algo de esto tal vez se desarrolló con el tiempo, cuando comenzamos a ahondar de verdad en la historia, pero había demasiados caminos por los cuales acercarme y contar esta historia que era muy emocionante, era un material muy rico”, dijo el cineasta quien también co-escribió el guión junto a Josh Singer. Juntos tuvieron que ver la forma correcta de contar este relato, el cual va siguiendo a los periodistas involucrados en el caso, quienes son interpretados por un elenco de primera, encabezado por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams.

Todos ellos son guiados en la cinta por Liev Schreiber, quien interpreta a Marty Baron, que en 2001 llegó como nuevo editor al Boston Globe e insistió en que Spotlight se dedicara al caso de los curas pederastas. Fue este personaje uno de los puntos de partida para el director, como explica en su entrevista con Collider.com: “En su corazón hay una historia de un forastero que llega a un pueblo y tiene un impacto. Creo que muchas de mis películas, de una forma u otra, tienen que ver con un forastero, así que tal vez tenga algo de eso, el núcleo de aquello, Marty Baron llegando a Miami al Boston Globe y teniendo inmediato e inmensurable impacto no sólo en el periódico, sino en la ciudad y subsecuentemente en el país con esta historia. Creo que me absorbió y pensé ‘quiero ir más a fondo’”, aseguró el director.

$!'En Primera Plana': Pasión, periodismo y pederastia

El cineasta también explicó que el desarrollo de la historia fue adquiriendo enfoque conforme escribía el guión. Al final de cuentas, la gran idea fue el hecho de todas las circunstancias y todo el tiempo que tuvo que pasar para que el silencio sobre el asunto se rompiera. “Mientras el guión comenzaba a desarrollarse y luego la historia se desarrollaba, llegas a lidiar con más de estos temas amplios de deferencia social y complicidad. Como dicen, hace falta una villa para criar un niño y para abusar de uno. Creo que cuando aterrizamos en esa idea en verdad sentimos que teníamos algo. Creo que fue entonces cuando pensamos ‘wow, de eso es de lo que se trata la película’, que todos de alguna forma sabían algo y luego por qué les tomó tanto tiempo para llegar ahí, ¿qué fue lo que hizo falta para que el Globe sacara la historia, por qué hizo falta que Marty Baron llegará a Boston para empujar al Globe a que realizaran esta historia?”.

El trabajo final no sólo se incluyó en incontable cantidad de listas de las mejores10 películas del 2015, de diversas publicaciones, sino que también ha recibido bastante reconocimiento esta temporada de premios. La cinta estuvo nominada al Globo de Oro como Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Guión, aunque no ganó ninguno, los dos primeros contra el mexicano Alejandro González Iñárritu y “The Revenant” y el último contra Aaron Sorkin por “Steve Jobs”. Pero la cinta también espera resultados en los BAFTA y Critic's Choice Awards, entre otros, donde cuenta con nominaciones por la dirección así como su elenco. Eso sin mencionar los más importantes de la temporada, los Oscar, que este jueves 14 de enero anunciará a sus nominados, donde seguramente “Spotlight” no faltará a la fiesta.

$!'En Primera Plana': Pasión, periodismo y pederastia

El dato
> La cinta fue dirigida por Tom McCarthy.
> El guión fue escrito por McCarthy y Josh Singer.
> Esta basada en la investigación ganadora del Pulitzer del Boston Globe.
> Cuenta con las actuaciones de Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams y  Liev Schreiber, entre otros.
> Ha recibido diversas nominaciones en esta temporada de premios, incluyendo Globos de Oro, BAFTA y Critic’s Choice Awards.

COMENTARIOS

Selección de los editores