Entre Arturo Ripstein y Roberto Gavaldón

Show
/ 24 septiembre 2019

    El jueves cinco de septiembre, en lo que en México se premiaba la trayectoria de cineastas como Alfonso Arau, Jorge Fons, Rubén Galindo, Alejandro Gamboa y Fernando Sariñana otro más decía presente en Toronto.

    Hablamos del no menos reconocido cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien fue de nuestros pocos compatriotas que a diferencia de otros años estuvo presentando su más reciente obra fílmica en el marco del no menos tradicional Festival Internacional de Cine de Toronto la cual bajo el título lo mismo escandaloso que indudablemente atractivo de “El Diablo Entre las Piernas”, protagonizada por los primeros actores Silvia Pasquel y Alejandro Suárez, es su más reciente colaboración luego de más de tres décadas de trabajo en conjunto juntos con la guionista Paz Alicia Garcíadiego, reciente ganadora del Ariel de Oro pro su trayectoria en dicho oficio.

    Aunque todavía ligada al furor que causó a fines de agosto en Venecia y su triunfo con el premio principal del León de Oro, “Guasón”, de Todd Phillips, si bien siguió causando olas fue derrotada sorpresivamente con el galardón principal del evento, ya que el Premio del Público este año se lo llevó el pasado domingo 15 “Jojo Rabbit”, una comedia de humor negro en cuyo elenco se encuentran Scarlett Johannson y el ganador del Oscar Sam Rockwell pero cuyo protagonista es en realidad Roman Griffin Davis en el papel de un niño de la juventud hitleriana que en medio de la Segunda Guerra Mundial se entera de que su madre está ocultando a una niña judía.

    Así como Toronto tomó la estafeta de Venecia en relación a la temporada de festivales, el radar apuntó de nuevo a Europa y en específico al igual de respetable Festival Internacional de Cine de España a partir del pasado viernes 20 cuando dio inicio la edición número 67 de dicho evento el cual el mencionado Arturo Risptein ha sido premiado en varias ocasiones con algunos de sus premios principales incluyendo el del Jurado de 1978 por su clásico “El Lugar sin Límites”; la Concha de Plata por “Principio y Fin”, en 1993 y la Concha de Plata y el FIPRESCI por “La Perdición de los Hombres” en el 2003.

    Este año no es la excepción para los cineastas mexicanos, ya que el Festival incluye una retrospectiva del coahuilense por adopción, Roberto Gavaldón, con algunos de sus trabajos más notables que incluyen la primera nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera “Macario”, de 1960, protagonizada por Ignacio López Tarso, Pina Pellicer y Enrique Lucero o a la máxima ganadora de Arieles a lo mejor en cine mexicano de 1951 como “En la Palma de tu Mano”, protagonizada por Arturo de Córdova, Leticia Palma y Carmen Montejo, en lo que entre los nuevos talentos se encuentran desde la actriz y cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz con su ópera prima “Nudo Mixteco” y la también presente en Toronto “Mano de Obra”, ópera prima del productor David Zonana, nominada a la mencionada Concha de Oro del 2019.

    Comentarios a: tesse_69@hotmail.com

    COMENTARIOS

    TEMAS
    Selección de los editores