¡Entrevista de lujo! Joaquín Ferreira: De la pantalla a los escenarios
El Crossover que México esperaba: La banda ficticia Technoboys se une a una de las fechas de los 90’s Pop Tour y uno de sus integrantes habla en exclusiva sobre esta exitosa película que lo pondrá a cantar en vivo
La ficción triunfó sobre la realidad cuando el productor Ari Boroboy y Luis Gerardo Méndez, director y protagonista de Technoboys, dieron a conocer que la agrupación saldría de la pantalla para presentarse en el 90’s Pop Tour junto a otras bandas, como JNS, Magneto, Caló, Mercurio, The Sacados, Kabah y MDO, entre otros.
A nuestro entrevistado esta noticia no lo tomó de sorpresa, pues encuestas lanzadas desde el mes de septiembre en que se estrenó la película en plataformas digitales, las redes sociales se inundaron de peticiones para que los incluyeran en el 90’s Pop Tour.
Joaquín Ferreira, quien ha estado en importantes proyectos como ‘Club de Cuervos’, “Coppola, el representante”, “Más respeto que soy tu madre”, “Yo, Potro” y “Fondeados”, le da vida a Leo, un integrante de la banda quien, tras el ocaso de la fama y una dura batalla contra las drogas, encontró la paz en una vida espiritual.
EL CASTING QUE CAMBIÓ TODO
“Para mí, la noticia del concierto representa un gran desafío porque se trata del primer concierto que voy a dar en mi vida. Y a la vez estoy seguro que se convertirá en un buen momento al alternar junto a estas grandes agrupaciones y tantos cantantes que han sido parte del el soundtrack de generaciones enteras. Será muy emocionante estar en ese escenario frente a tantos mexicanos, frente a un público que siempre me ha llenado de amor. Estar en el 90’s es un sueño hecho realidad porque toda la vida soñé con ser músico y estoy más que listo para dar lo mejor de mí y abierto a recibir esa gran energía del público”.
La carrera de Joaquín Ferreira tomó un vuelo insospechado cuando realizó un casting al lado del mexicano Luis Gerardo Méndez. Se trataba de “Club de Cuervos”, la serie futbolera que le abrió los caminos a Netflix en el mercado de habla hispana y que no sólo lo llevaría al éxito y ser conocido mundialmente como “El Potro”, sino a forjar una amistad que unos años después terminaría en una película para la misma plataforma en la que ambos pasaron de ser unos apasionados del balompié a célebres cantantes de Pop.
Joaquín Ferreira habla de su carrera cuando la película ‘Techoboys’ ya está en esta plataforma digital y luego de que se convirtiera en un fenómeno mediático que apuesta por la nostalgia, el humor y la música. El filme está dirigido y protagonizado por Luis Gerardo y esta mancuerna volvió a reunirse para arrancar carcajadas, suspiros y para invitar a la audiencia a tirarse un clavado en los años noventa a través de una boy band que vuelve para reconquistar su lugar en el mundo de la música.
“Es curioso porque mi carrera comenzó con un casting en donde Luis Gerardo estaba presente. Entre él y Gary Alasraky me eligieron para hacer el primer personaje de mi vida que fue “El Potro” de “Club de Cuervos”. Así que fueron muchos años trabajando juntos. La verdad fue muy hermoso que Luis Gerardo me llamara por teléfono a Argentina para decirme que quería que fuera parte de su ópera prima. Me dijo, ‘Voy a dirigir mi primera película y quiero que estés en ella, además es el guión más gracioso que leí en mi vida, así que te lo paso para que lo leas, solamente tenemos que convencer a Gerardo Gatica, que es el otro director, así que necesito que me mandes una escena’”.
EL CHICO ‘GUAPO Y ROMPECORAZONES’
Ferreira se puso a trabajar de inmediato en su casting, pues tenía razones suficientes para confiar en este novel director y en el gran elenco que también se iba a integrar al proyecto, incluida Karla Souza: “La verdad es que no había forma de decirle que no, yo le dije de inmediato que sí porque realmente lo quiero, lo admiro y para seguir honrando la historia que hemos construido juntos. Para mí fue hermosa esa llamada y me puso muy feliz el volver a trabajar en Netflix. Este reencuentro entre los dos la gente ya lo estaba esperando. En redes sociales todo el tiempo nos pedían el regreso de “El Potro” y “Chava”, me lo decían por todos lados. Siempre será un honor seguir trabajando juntos”.
La trama de “Technoboys” gira en torno a una boyband ficticia que, después de un largo período de ausencia, se reúne para revivir uno de sus mayores éxitos que los catapultó al estrellato global en la década de los 90. En el corazón de la historia se encuentra Alan, interpretado por Méndez, quien ha visto cómo su estrella se ha apagado con el tiempo. En su intento por recuperar la gloria pasada, se embarca en una misión para reunir a los antiguos miembros de su banda: Babyface, Fer, Leo y Charly. En su camino, también se encuentra con Melena, un amor del pasado interpretado por Souza, quien sigue luchando por mantenerse relevante en la escena musical.
Joaquín le da vida a Leo, el chico guapo y rompecorazones de la agrupación, un enigmático personaje que probó las mieles del éxito y esto lo llevó a descarrilarse y caer en adicciones y excesos. Sin embargo, con el tiempo, Leo decidió reivindicar su camino y convertirse en un adulto más responsable y espiritual. Y justo es en ese “tour de force” en el que Ferreira se siente idenfificado con su papel: “Es un personaje que tuvo un pasado oscuro de excesos, drogas y sexo. Un chico que al disolverse la banda se fue separando de sus compañeros y cuando lo buscan para que vuelva, ya es otra persona, ya no queda nada del Leo antiguo. Y es que hubo un gran cambio en su vida, ahora es todo lo contrario a lo que era. Eso me gusta mucho de mi personaje, porque ahora está buscando su espiritualidad y a su familia para convertirse en un ser humano más consciente. Es una especie de San Agustín y eso me encanta de él, además que sí tiene un deseo oculto de volver a la banda”.
Cuando le pedimos que regrese un poco al pasado y apele, como lo hace la película, a la nostalgia noventera, Joaquín aclara que no fue tan fanático de las boys band, aunque acepta que sentía cierta debilidad por Hanson, Five y Backstreet Boys. De esas bandas tomó algunas características para crear su personaje. Pero más allá de las agrupaciones juveniles, Joaquín le imprimió a su personaje una personalidad y una historia de vida que él encontró cuando se vino a vivir a México después de su adolescencia: “Este país está lleno de espiritualidad y eso es algo que yo adopté de inmediato. Por eso mi personaje hace referencias a la ceremonia de temazcal y la meditación, que son cosas que cambiaron mi vida, porque más allá de cuidar tu cuerpo, yo me incliné por cuidar el interior, por la parte espiritual y eso lo tiene Leo gracias a lo que yo viví y me brindó a manos llenas este grandioso país”.
DENUNCIAS DENTRO DE LA HISTORIAS
Además de las carcajadas y la aceptación que la película ha generado, a Joaquín le interesa centrarse en los entretelones de la historia que están contando, pues el filme aprovecha para denunciar, de manera frontal, el clasismo, el racismo, la homofobia, el machismo, la violencia de género y los abusos de una industria “despiadada” como lo es la música y el show business: “El mundo del entretenimiento, sobre todo para los chavitos y las chavitas, es, en muchas ocasiones, totalmente despiadado. Yo no veo bien que un niño o un menor de edad trabaje, creo que no es lo más indicado, un niño tiene que disfrutar y divertirse y esto pasa tanto en la actuación, como también en la música. La fama es un arma de doble filo. Esta película además de entretener, deja un mensaje poderoso y creo que por eso ha sido una bomba”.
Pero lo que ha sido una bomba para los fans de este filme y de los integrantes de esa ficticia banda que lleva el nombre de Technoboys, es que de la pantalla grande y de las plataformas digitales, saltarán a los escenario en uno de los conciertos y giras más abarrotados del país: El 90’s Pop Tour, la cual reúne a lo mejor de las grupos de Pop noventero en latinoamérica y que por nada del mundo podrían dejar de pasar por alto el éxito arrollador de una boy band, que, aunque nació en la ficción, se ha convertido en un éxito inusitado que ahora podrá ser coreado en vivo.
No hay que perder de vista que el 90’s Pop Tour es un evento que reúne a grandes nombres de la música de los 90. Desde que la película se estrenó, a través de las redes del “90’s Pop Tour” se hacían encuestas acerca de qué banda noventera les gustaría ver presentarse en la gira, entre ellas incluía grupos internacionales como SClub 7, A*Teens y Five, así como a los Technoboys. En cada uno de estos sondeos, Technoboys era el grupo que más votos reunían, hecho que levantó sospechas de la posibilidad de que los actores de la cinta encarnarán sus personajes para formar parte del tour.
¿Pero por qué de pronto la música de la película sonaba por todos lados? La respuesta es el gran equipo que estuvo en la creación de los éxitos de la ficticia banda musical. Los músicos que están detrás de estas rolas que se volvieron como una especie de mantras que no puedes dejar de corear, son Ulises “El Licenciado” Lozano y Amanda Escalante “Amandititita”. Ulises es miembro de la banda Kinky y Amanda es conocida como la creadora de la Anarcumbia.
‘LO HAGO CON MUCHO AMOR’
Para Ferreira todo ha sido muy orgánico porque “las canciones tienen mucho power”. Y para nada le sonó descabellado que el público les exigiera una presentación en vivo: “La música tiene una estética muy noventera, que además es una década que ahora está muy presente en el arte, la estética y la moda. Detrás de toda la parte musical de la película hay un trabajo excepcional, no por nada se han viralizado las canciones y no por nada ahora daremos un concierto”.
Lo que es un hecho es que Technoboys abona a la carrera de Joaquín, una trayectoria ascendente en la que ha incursionado en el teatro, el cine, la televisión y las plataformas digitales, su nombre hoy es sinónimo de calidad y de un trabajo comprometido que lo han llevado a estar en proyectos de los que se siente orgulloso: “Lo que más ha dejado esta carrera, más allá del éxito y el reconocimiento, es el valor humano de las personas con las que me ha tocado trabajar. Los amigos que he hecho y sobre todo el disfrute de hacer lo que más me gusta. La vida es corta y estamos aquí para pasarla bien y amar el oficio que elegiste. Yo lo que hago, y lo hago con mucho amor, es trabajar siempre feliz y ponerle pasión a mi profesión. Pero me quedo con la gente maravillosa con la que trabajo. Yo quiero seguir creciendo, mi carrera se está construyendo con personajes muy distintos, muy enriquecedores y proyectos maravillosos que me hacen vivir grandes experiencias”.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Mientras conducía su Tesla Cybertruck! ¿Por qué detuvieron a Kim Kardashian en Malibú?
¿DE QUÉ TRATA TECHNOBOYS?
El filme muestra a una antigua boy band que, tras dos décadas fuera del radar, decide regresar a los escenarios. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho desde su época de oro, y este grupo tendrá que enfrentarse a una serie de obstáculos en su camino hacía una segunda oportunidad de éxito. Además de lidiar con las dificultades del mundo actual, el líder del grupo, Alan, tiene otro objetivo: recuperar al amor de su vida.
¿CON QUIÉN ESTARÁN EN EL 90’S?
El 90’s Pop Tour es un evento que reúne a grandes nombres de la música de los años 90. En esta edición, además de Los Technoboys, se presentarán otros artistas como JNS, Sentidos Opuestos, Noelia, Garibaldi, Magneto, Kabah, Lynda, El Círculo, The Sacados, Litzy, MDO, Caló, El Símbolo, y Caballo Dorado.
COMENTARIOS