Esmeralda Pimentel hará pausa en la TV

Show
/ 24 enero 2016

Aunque se dio a conocer con las telenovelas, la actriz mexicana explorará otros espacios como el teatro y el cine

Ciudad de México. Soñar despierta con la conciencia de luchar para alcanzar los objetivos planteados sin caer en la mediocridad es la filosofía que Esmeralda Pimentel aplica en la vida.

Y todo parece indicar que es la fórmula idónea para tener éxito, pues a ocho años de carrera artística, que empezó cuando ganó el segundo lugar en Nuestra Belleza México 2007, es una de las actrices más solicitadas para protagonizar telenovelas, películas y obras de teatro.

De hecho, la joven de sonrisa contagiosa y ojos soñadores terminó de grabar “La Vecina”, telenovela que protagoniza y terminará el próximo 24 de enero y con la que debutó en la comedia.

“Estoy orgullosa con el resultado, definitivamente fue un reto. Estoy muy agradecida con el público que me permitió entrar a su corazón y eso lo veo por el apoyo que he tenido en las redes sociales, me queda claro que se enamoraron del personaje y de la historia”, comentó emocionada vía telefónica desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Pimentel se siente satisfecha porque con esta trama se abrió un nicho más que la aceptó sin cortapisas.

“Lo más bonito para mí es que en la calle los niños se me acerquen y me llamen Sara (nombre del personaje), porque ellos son las personas más nobles y puras, recibir esa admiración y cariño es algo que no tiene precio”, recalcó.

Aún antes de culminar las grabaciones de “La Vecina”, la actriz comenzó una cinta cuyo personaje creó y resolvió vía celular.
“‘Túnel 19’ tuvo un proceso maravilloso porque Pitipol (el productor), confió plenamente en mi talento. Fue muy extraño. Lo conocí, me habló del proyecto y después ya no nos pudimos ver, porque estaba haciendo la novela, así que nunca pude ir a un ensayo o lectura y el personaje lo construimos a través del celular.

“Me mandaba las referencias y yo mis propuestas y con mensajes me decía sí o no. En el primer día de llamado estaba súper nerviosa sin embargo, me pidió que le contestara unas preguntas cómo lo haría Angélica, mi personaje; cuando lo hice, me dijo: ‘¡ahí está!’ y hasta el momento todo está fluyendo de maravilla”, recordó

La cinta, en la que comparte créditos con Ana Brenda Contreras y María Bureli, está ambientada en el Mundial de futbol de 1986 y tendrá locaciones en el DF y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Es una comedia romántica, sin embargo plantea una disyuntiva muy fuerte: qué hacer con el amor, lo que está socialmente permitido o lo que realmente te dice tu corazón, aunque pueda llegar a lastimar a muchas personas y creo que es donde la gente se va a sentir identificada”, adelantó.

$!Esmeralda Pimentel hará pausa en la TV

LE LLUEVEN LOS PROYECTOS

Pero éste no es lo único que tiene, pues el teatro es otro de los compromisos que cumplirá antes de comenzar con un propósito personal.

Desde ayer comenzó con los ensayos de la obra “La Dalia Negra”, trama que gira en torno a un hecho real: el asesinato de la estadunidense Elizabeth Short, en la década de los años 40.

“Es un papel con el que es fácil hacer conexión y no sólo porque ella también quiso seguir su sueño de ser actriz, sino porque todos en la vida tenemos grandes proyectos, sólo que ella confió en la persona equivocada y tuvo un final sumamente trágico, de terror.

“He investigado y de verdad estoy sufriendo el proceso, puedo decir que creo haber sentido lo que ella, ese dolor y desesperación, sin embargo, es también muy interesante y un gran reto porque el espacio escénico es muy reducido, apenas de un metro con 10 centímetros, entre dos pantallas de cine. No veo al público, se ve una pared negra y las luces laterales son sumamente intensas, es algo muy extraño, pero sin lugar a dudas es un paso más”.

Simultáneamente con este proyecto, Pimentel comienza los ensayos de otra puesta en escena en la que se involucrará de forma activa al espectador y en la que comparte créditos con Mónica Dione, Alejandro de la Madrid, Manuel Balbi y Dolores Marcos, bajo la dirección y dramaturgia de Pablo Laffitte.

“Se llama ‘Cenizas en el Mar’. El público se adentrará en lo más íntimo de una familia que, como todas, guarda sus secretos, su lado obscuro y vulnerable. Lo interesante es que el espectador va a elegir a qué personaje seguir en cada una de las habitaciones y conocer sus heridas y, después, en el segundo acto, todos los personajes se reúnen en la sala 10 años después, y sigue la obra, pero quien me escogió desde el principio tendrá una perspectiva diferente de otra persona que siguió a otro personaje”, explicó.

El montaje se está haciendo a través de Fondeadora y en la escenografía participan artistas plásticos que donarán los objetos que aparecen en la puesta para subastarlos y lo recaudado se donará a una institución de ayuda contra el cáncer de testículo.

La actriz adelantó que tomó la decisión de no hacer telenovelas en 2016 pese a que éstas son el medio con el que se dio a conocer.

“Hablé con la empresa (Televisa) y están completamente de acuerdo. La televisión es preciosa y es un gran reto, pero deja muchos vicios, y si no tienes la conciencia de eso puedes caer en la falta de creatividad y no quiero ser mediocre”, dijo. 

COMENTARIOS

Selección de los editores