Favoritas "Neruda" y "Un monstruo viene a verme” en los Premios Platino
COMPARTIR
TEMAS
"Neruda" figura entre las cinco candidatas a la mejor película iberoamericana de ficción que también se disputan la brasileña "Aquarius", la argentina "El ciudadano ilustre", así como las españolas "Julieta" y "El hombre de las mil caras”.
La chilena "Neruda", de Pablo Larraín, y la española "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, parten como favoritas con cinco y siete nominaciones respectivamente para los Premios Platino del cine iberoamericano, anunciaron hoy los organizadores.
Pero sólo "Neruda" figura entre las cinco candidatas a la mejor película iberoamericana de ficción, el máximo galardón de la noche que también se disputan la brasileña "Aquarius", la argentina "El ciudadano ilustre", así como las españolas "Julieta" y "El hombre de las mil caras”.
La cuarta edición de los premios Platino, ideados para poner en valor el cine de ambas orillas del Atlántico, se celebrará el 22 de julio en Madrid. Los premios se entregan en 15 categorías, una de ellas dedicada a la televisión.
"Un monstruo viene a verme", rodada en inglés en coproducción con el Reino Unido y Estados Unidos, aspira a los premios sobre todo en categorías técnicas. Bayona no compite por mejor película, pero sí como mejor director, candidatura que comparte con el brasileño Kleber Mendoça Filho ("Aquarius"), los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat ("El ciudadano ilustre"), el chileno Pablo Larraín ("Neruda") y el español Pedro Almodóvar (“Julieta").
En el plano de la interpretación las colombianas Angie Cepeda ("La semilla del silencio") y Juana Acosta ("Anna"), optan al premio de mejor actriz, junto con la española Emma Suárez ("Julieta"), la argentina Natalia Oreiro ("Gilda, no me arrepiento de este amor") y la brasileña Sonia Braga (“Aquarius").
En el apartado masculino, el chileno Alfredo Castro opta al galardón por la venezolana "Desde Allá", la ópera prima de Lorenzo Vigas que conquistó el León de Oro en Venecia; así como el mexicano Demián Alcázar ("La delgada línea amarilla"), el español Eduard Fernández ("El hombre de las mil caras") y el también chileno Luis Gnecco (“Neruda").
Los Premios Platino, que arrancaron hace cuatro años en Panamá y engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana, distinguieron en la pasada edición ""El abrazo de la serpiente", del colombiano Ciro Guerra.