Gabriela Cartol rumbo al Ariel 2019

Este lunes se llevará a cabo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México la entrega número 61 de los galardones otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); en entrevista con VMÁS, hablamos con una de las nominadas a Mejor Actriz por su actuación en ‘La Camarista’

Show
/ junio 24, 2019 - 06:34
Estoy muy contenta, es un gran honor estar de nueva cuenta nominada junto a grandes actrices y con esta película. ‘La Camarista’ es una película independiente que relata la vida de una camarista que trabaja en el Hotel Presidente Intercontinental en la Ciudad de México y ella está trabajando arduamente para tener una mejor calidad de vida para ella y para su hijo”.

Originaria de Acapulco, Guerrero, Gabriela Cartol nunca dejó de luchar por sus sueños de ser una gran actriz. Todo parece indicar que desde que tenía tres años la mexicana sabia lo que quería, por lo que a los 12 años se trasladó a la Ciudad de México para continuar con su formación artística. Algunos años después, Gabriela consiguió participar en obras de teatro y producciones televisivas, aunque su gran oportunidad llegó cuando comenzó a incursionar en el mundo cinematográfico.

Ahora, el sueño de aquella pequeña se hace realidad una vez más. Este lunes Gabriela Cartol será parte de la ceremonia número 61 del Ariel 2019, el premio que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a lo mejor del cine nacional. La actriz acapulqueña está nominada como Mejor Actriz por su participación en la cinta “La Camarista”, un filme independiente dirigido por Lila Avilés. Además, Gabriela contenderá en la misma categoría con personalidades como Concepción Márquez por “Cría puercos”, Ilse Salas por “Las Niñas Bien”, Sophie Alexander-Katz por “Los días más oscuros de nosotras” y Yalitza Aparicio por “Roma”.

En entrevista con VANGUARDIA, Gabriela Cartol nos comentó que aunque se siente muy emocionada por la premiación, para ella el verdadero triunfo está en estar nominada con grandes actrices. Recordemos que esta no es la primera vez que Gabriela está nominada al Ariel, en 2015 quedó como finalista en la categoría de Mejor Actriz Revelación por su participación en “La Tirisia”, cinta dirigida por Jorge Pérez Solano.

“Estoy muy contenta, es un gran honor estar de nueva cuenta nominada junto a grandes actrices y con esta película. ‘La Camarista’ es una película independiente que relata la vida de una camarista que trabaja en el Hotel Presidente Intercontinental en la Ciudad de México y ella está trabajando arduamente para tener una mejor calidad de vida para ella y para su hijo”, comentó la actriz sobre el filme.

Aunque fueron 144 las producciones las que se inscribieron para competir por los premios, de ellas solo 47 quedaron nominadas en 25 categorías. Ahí es donde destaca “La Camarista”, una película independiente y ópera prima de Lila Avilés, la cual se encuentra nominada a tres categorías: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz. El año pasado el drama con tintes de comedia ganó la máxima estatuilla en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Para mí ‘La Camarista’ es una película sobre mujeres fuertes, sobre todo sobre la clase trabajadora, creo que es similar a ‘Roma’ pero no en ese sentido. Aquí tocamos un tema en el que casi nadie pone el ojo, hablamos de las camaristas que más allá de la labor doméstica, se encargan de darte una habitación impecable y hacerte sentir bien”, agregó Gabriela Cartol.

CON UN LADO HUMANO

Cartol se mete en la piel de Eve, una solitaria camarista que por el deseo de ser alguien más, descubre diferentes universos detrás de las pertenencias de los huéspedes en el hotel donde trabaja. A pesar de las múltiples historias que se cuentan en la cinta, el rodaje tuvo que ser muy rápido, lo que exigió mucho trabajo por parte de Gabriela, quien nunca dejó a un lado la disciplina actoral que la caracteriza.

“Fue muy rápido todo, fueron 17 días de rodaje y se convirtió en un gran reto. Además, el personaje requería de gran rigor para poder interpretarlo, ya que juega en 120 secuencias de 120 secuencias, es decir; está todo el tiempo en pantalla Eve. Pero todo lo valió, el lado humano y realista del personaje es muy inspirador”, afirmó la actriz acapulqueña.

Gabriela espera que todos queden maravillados con Eve, uno de los personajes que más la ha marcado en su trayectoria artística. Cartol también participó en la serie “Malinche” y próximamente la veremos en la serie “Hernán, el hombre”, a lado de Óscar Jaenada quien interpreta al conquistador español Hernán Cortés. Todo parece indicar que Gabriela es toda una promesa en la actuación, la joven también participó en las multipremiadas cintas “La Tirisia” y “Sueño en otro idioma”.

“No lo esperaba, sabía que habían inscrito la película a los Premios Ariel 2019 pero es muy imperativo. Mucha gente me decía que esperaba mi nominación, yo solo me reía pero cuando me marcaron fui muy feliz, porque la terna está muy competitivas. Todas son grandes actrices, además yo crecí viendo el trabajo que cada una de ellas, cuando estaba estudiando veía a Ilse Salas y a Sophie Alexander-Katz, para mí es un orgullo”, puntualizó Cartol.

MUJERES MEXICANAS

“La Camarista” es la ópera prima de Lila Avilés, una actriz y directora mexicana nacida en 1982 en la Ciudad de México. Además, Lila también está nominada a Mejor Dirección por dicho filme, lo que la hará contender junto a directores como Alejandra Márquez Abella por “Las Niñas Bien”, Alonso Ruizpalacios por “Museo”, Carlos Reygadas por “Nuestro tiempo” y Alfonso Cuarón por “Roma”.

“Maravillosa, yo creo que yo soy la actriz para Lila y ella es la directora para mí, fue fantástico. No puedo pensar en una mejor mancuerna, hasta la fecha lo seguimos diciendo: somos la una para la otra”, agregó entre risas la actriz.

Después de meses de incertidumbre por falta de recursos económicos y a pesar de los recortes en presupuesto que se han vivido este año en temas de cultura y cine, la ceremonia del Ariel 2019 se realizará con normalidad como cada año, aunque por primera vez la sede será la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, lo que celebró la nominada a Mejor Actriz.

“Creo que es importante que se hable de lo nuestro, que se premie el cine mexicano en nuestro país ya que en el extranjero realmente somos una potencia en el ámbito. Hay muchos mexicanos poniendo en alto el nombre de México con su trabajo, creo que es indispensable que se sigan apoyando los proyectos nacionales, es necesario que la gente voltee a ver el buen cine que ese está haciendo”, finalizó Gabriela.

$!Gabriela Cartol rumbo al Ariel 2019

LOS NOMINADOS:

Mejor Película

La Camarista

Las Niñas Bien

Museo

Nuestro tiempo

Roma

Mejor Dirección

Lila Avilés por La Camarista

Alejandra Márquez Abella por Las Niñas Bien

Alonso Ruizpalacios por Museo

Carlos Reygadas por Nuestro tiempo

Alfonso Cuarón por Roma

Mejor Actor

Luis Gerardo Méndez por Bayoneta

Damián Alcázar por De la infancia

Baltimore Beltrán por Mente Revólver

Gael García Bernal por Museo

Noé Hernández por Ocho de cada diez

Mejor Actriz

Concepción Márquez por Cría puercos

Gabriela Cartol por La Camarista

Ilse Salas por Las Niñas Bien

Sophie Alexander-Katz por Los días más oscuros de nosotras

Yalitza Aparicio por Roma

Mejor Documental

Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza

Hasta los dientes de Alberto Arnaut

Rita, el documental de Arturo Díaz Santana

Rush Hour de Luciana Kaplan

Witkin y Witkin de Trisha Ziff

¡No te lo pierdas!

¿Cuándo? Hoy, lunes 24 de junio

Hora: 20:00 horas

¿Dónde? En vivo a través del Canal 22 y de Facebook Live