‘Girl Power’ en los mejores álbumes del año; de Ariana Grande a Beyonce
La Revista Billboard reveló los 50 mejores discos del 2019, a pesar de que en la industria musical lo de hoy son los sencillos; en la lista destacan Taylor Swift, Billie Eilish y hasta Lizzo, en un recuento de lo mejor del año dominado por las mujeres
No pasó un año en la década de 2010 sin que alguien proclamara o predijera su desaparición, pero el formato del álbum o disco evolucionó y se transformó de acuerdo a las exigencias del público, lo que le otorgó continuidad. Ya sea que estés comprando discos y escuchándolos, o simplemente escuchando en Spotify a medida que se agreguen nuevas pistas a discreción de sus creadores, los LP aún encuentran la manera de tener vigencia y ahora se lanzan más rápido y con mayor tamaño.
La plataforma de streaming también dio a conocer algunos datos musicales de este 2019, revelando que Post Malone fue el artista más escuchado este año con más de 6.5 mil millones de reproducciones en todo el mundo. El intérprete encabeza la lista “Lo Más Escuchado” de Spotify por primera vez, poco más de 12 semanas después de haber lanzado su último álbum “Hollywood’s Bleeding”, que también es el segundo álbum más escuchado a nivel mundial este año.
Por su parte, Billie Eilish y Ariana Grande fueron las artistas con más reproducciones a nivel mundial, siendo la cantante y compositora de 17 años Billie Eilish, la que superó seis mil millones de reproducciones sólo este año, con su álbum “When we all fall asleep, where do we go?”.
¿La próxima década enfrentará las mismas discusiones sobre la muerte del álbum? Probablemente sí, y también seguiremos haciendo una lista de los mejores álbumes del año. Aquí están algunos de los álbumes favoritos de la Revista Billboard del último año de la década.
‘Thank U, Next’ de Ariana Grande
“Me parece interesante que este haya sido uno de los mejores años de mi carrera y el peor de mi vida”, dijo Ariana Grande mientras aceptaba el premio a la Mujer del Año de Billboard en 2018. Ese año, Grande se comprometió con (y rompió con) la estrella de SNL, Pete Davidson, lanzó el álbum “Sweetener” y su exnovio el rapero Mac Miller murió por una sobredosis de drogas. Después, encontró consuelo en el estudio, mientras escribía y grababa el mejor álbum de su carrera.
Las 12 canciones del disco tratan de la liberación, de la culpa, la restricción emocional y las expectativas imposibles. Cuando “Thank U, Next” se lanzó en febrero, Ariana no sabía que se convertiría en la primera artista desde The Beatles en lograr tres canciones en la lista de lo mejor del Hot 100 de Billboard
‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’ de Billie Eilish
Con tan solo 17 años su impacto este año fue enorme, y su presencia ha cambiado la historia de la cultura pop. Si bien Eilish ha pasado casi cuatro años desarrollando su arte y estrategia, ha dicho una y otra vez que nada podría haberla preparado para este año explosivo. Desde su debut en marzo, ha sido aclamada como una revolucionaria del pop, una rebelde de los límites y la voz de una generación.
Gracias a “Bad Guy” y “All the Good Girls Go to Hell”, Eilish es la artista más joven en conseguir el álbum No. 1 de Billboard. Nueve meses después, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” se siente tan actual y novedoso como si se hubiera estrenado ayer, y ha forzado una reevaluación del estado actual del género.
‘Lover’ de Taylor Swift
“You Need to Calm Down” nos mostró a una nueva Taylor Swift, una joven cantante que se disculpaba por sus escándalos del pasado y esta vez protestaba contra el sexismo institucionalizado en una economía complicada para las mujeres y las minorías. Después llegó “Lover”, un esfuerzo más sociopolítico de Taylor, pero también un bienvenido regreso al lado más divertido de Swift.
Taylor ahora se burla de sus tropiezos, pero inteligentemente, como en “London Boy” (donde intenta utilizar un acento británico). Desde sintetizadores hasta lamentos acústicos, hemos escuchado estos sonidos de Swift en el pasado, pero nunca antes había sonado tan cómoda, madura y francamente feliz al mostrarlo al público. Después de ser coronada como la Artista de la Década, la cantante disfruta esta nueva etapa musical sin problemas.
‘Cuz I Love You’ de Lizzo
¿Qué podemos decir de Lizzo que Obama no haya dejado claro al agregar su sencillo “Juice” en su lista de reproducción anual de verano? Lizzo se convirtió en “La Reina del Verano” superando a JLo y los Jonas Brothers, mientras que su sencillo “Truth Hurts” pasó el 2019 volviéndose viral. Lizzo representa a una generación liberada y sin prejuicios, su música pasa del soul al gospel y por el rock, el rap y el pop.
La cantante tardó 10 años en convertirse en una sensación, pero valió la pena la espera, como lo demuestran las ocho nominaciones que recibió recientemente para los Premios Grammy 2020, incluyendo el de Mejor Artista Nuevo, Mejor Disco y Mejor Canción del Año por “Truth Hurts” y Álbum del Año.
‘Norman F--king Rockwell’ de Lana del Rey
Todo comenzó en septiembre de 2018 con “Mariners Apartment Complex”, una balada de rock soñadora y sombría. Casi un año después, llegó “Norman F - King Rockwell”, repleto de esa combinación muy específica de poder y gracia que Lana Del Rey ha estado construyendo durante la última década.
La penúltima canción “Happiness Is a Butterfly” presenta voces aterciopeladas y referencias de éxitos estadounidenses. Luego está “Venice B - ch”, una relajante obra de rock psicodélico de casi diez minutos que te hace regresar a los años 70, incluso si no habías nacido. De repente, Lana parecía universalmente amada por los críticos, y es que con ella el punto nunca ha sido si te gusta o no, sino de cómo te hace sentir.
‘Oasis’ de J Balvin y Bad Bunny
Los rumores de un álbum conjunto de J Balvin y Bad Bunny circularon durante dos años antes de que lanzaran “Oasis” sin previo aviso. El contenido fue tan sorprendente como el concepto en sí: Bad Bunny y Balvin colaboraron en cada canción. El álbum no toca temas relevantes, sino de chicas y fiestas, pero las ocho canciones, producidas en gran parte por Sky and Tainy, también está cuidadosamente construido con toques de otros géneros dispersos por todas partes. Por algo J Balvin se convirtió en el artista más escuchado en México durante la década, de acuerdo con Spotify, y “Me Rehúso” de Danny Ocean fue la canción que más veces reprodujeron los mexicanos en este periodo.
‘Hollywood’s Bleeding’ de Post Malone
Aunque Post Malone ha logrado gran éxito gracias a sus sencillos, la creación de un tradicional álbum nunca fue una prioridad. Pero lo armó y ahora cierra el año con el álbum más grande. Según HITS Daily Double, “Hollywood’s Bleeding” ha acumulado 2.6 millones de dólares desde su lanzamiento en septiembre, superando a las estrellas del pop Billie Eilish, Ariana Grande y Taylor Swift que lo siguen.
Malone debutó en la cima de la lista Billboard 200 con 489 mil unidades de álbumes vendidos y ha pasado cinco semanas no consecutivas en el número uno, convirtiéndolo efectivamente en el álbum número uno más antiguo del año. Hasta el momento el álbum no ha salido del top 10 de la lista y se mantiene firme.
‘Happiness Begins’ de Jonas Brothers
A mediados de año no había rastro de una reunión de los Jonas Brothers, pero el trío demostró estar de regreso y ser más grande que nunca con el álbum debut más grande del año. Aunque la hazaña no fue impactante después del éxito masivo del pegadizo sencillo “Sucker”, que debutó en la cima del Hot 100. La música hizo lo mismo: las 14 pistas presentaron un sonido más maduro de Jonas Brothers, apoyándose en su sensual falsete en canciones como el sencillo “Only Human”.
‘Homecoming: The Live Album’ de Beyoncé
Nada se comparará nunca con la experiencia de estar en “Beychella”, el espectacular y grandioso espectáculo de Coachella 2018 que protagonizó Beyoncé. Sin embargo, una cosa es innegable, el último álbum de la cantante fue una obra maestra en toda su gloria sonora. A través de más de 40 temas, “Homecoming” recorre las versiones más profundad de muchos éxitos de Beyoncé como: “Crazy In Love”, “Sorry”, “Diva”, “7/11”, “Partition” y “Singles Ladies”.
Lo más importante es que captura la esencia y la energía de lo que hizo que la actuación de Queen Bee le diera la vuelta al mundo y se convirtiera en un documental de Netflix. El programa solo sucedió dos veces, pero a través de este álbum todos podemos volver a visitar esas fatídicas e históricas noches en el desierto del sur de California, incluso si no estuvimos ahí.
‘Erys’ de Jaden Smith
Luego de liberar “Sunset Tapes: A Cool Tape Story” el año pasado y el EP de 3 canciones “ERYS Is Coming”a principios del 2019. Jaden hizo el debut oficial de su segundo álbum de estudio en verano pasado y presentó su nuevo proyecto llamado “ERYS”. El álbum está conformado por 20 canciones y tiene las colaboraciones de Tyler, The Creator, A$AP Rocky, Lido, Willow Smith, Kid Cudi y Trinidad James. Tiene mucha de la esencia de su primer álbum “SYRE” y está lleno de sonidos experimentales, así como rock. El álbum sorprendió al contar con más de 100 millones de reproducciones, y recientemente Jaden inició una gira con su hermana Willow por Estados Unidos.
COMENTARIOS