FOTOS: HÉCTOR GARCÍA
ARMANDO RÍOS / NIDIA MARTÍNEZ DE LEÓN / ITZEL ROLDÁN
Desde hace cuatro años, la Sierra de Zapalinamé se ha convertido en el hogar del Festival Zapal, en donde la música, el rock y el baile se han mezclado para hacer de las suyas en Saltillo. En esta edición, los organizadores del evento tuvieron como reto de superar los 17 mil asistentes, lo cual lograron ofreciendo una tarde repleta de cultura, espiritualidad, cerveza y mucha música que incluía lo más popular de la escena música en México en la actualidad como Moderatto, Café Tacvba, la Avanzada Sinfónica y La Leyenda.
El Stage Zapal, Stage Desierto y Stage La Aldea contaron con más de 26 artistas y agrupaciones en escena, el equipo de VANGUARDIA también se dio cita para disfrutar de la oferta cultural y espiritual que ofreció el Festival, iniciando por la Zona Holística, la Zona Sagrada y las funciones de Lucha Libre que fueron todo un éxito. Por parte de la Secretaria de Cultura, el Zapal contó con en el taller de grabado “El Chanate Móvil”, una exposición sobre la cultura Kikapús, además de una sala de lectura en donde regalaron carteles del escritor José Emilio Pacheco y una exposición del Museo de Artes Gráficas titulada “Rostros del fotógrafo Germán Siller”.
Este año, se vivió como ya es tradición el temazcal y las danzas étnicas, mientras que lo nuevo fue el yoga, reiki, tai chi, y hasta circo aéreo. La famosa zona de gamers también estuvo presente, pero lo que llamó mucho la atención entre la fanaticada de las luchas libres fue precisamente el espacio en donde subieron al ring invitados como Blue Demon Jr., Zapalero, Baby Xtreme vs Epydemius, Black Taurus, Madness, Sexy Dulce, Mr Iguana vs Lady Flammer y el Símbolo.
La comida y la cerveza estuvieron presentes desde primera hora, los famosos foodtrucks se estacionaron en el Zapal para que la gente degustara desde pizzas artesanales, hasta elotes con variedades de salsas y otro tipo de comidas. Como cada año la cerveza no faltó con el típico vaso coleccionables del Zapal.
LOS ESTRAMBÓTICOS
Después de haber hecho correr a los asistentes hacia el escenario principal al escuchar “Camino a Ninguna Parte” Los Estrambóticos, una de las bandas más proclamadas por la escena del Ska y el Punk en México, hicieron brincar con los puños en alto a los asistentes que corearon para seguir con la canción que los catapultó a otros terrenos:” Más cerveza, para la cabeza, Más cerveza para la cabeza y el dolor”, corearon.
MODERATTO
“El Detector de Metal” inició la fiesta zapalera. Moderatto, que después de una breve rueda de prensa salió al escenario con todo el poder del pop rock, inició su espectáculo con “No podrás olvidar” e “Isabel”, algunos de los covers que forman parte de su show para festivales. Posteriormente “Los Malditos Pecadores” comenzaron a corear temas como “Si mi delito es rockear”, “Quemándome de amor” y “Sentimental”, que trajeron muy buenos recuerdos a todos los seguidores de Moderatto que culminaron con la canción “Gracias” y con Jay de la Cueva paseando entre el público y repartiendo amor a sus fanáticos.
AVANZADA SINFÓNICA
El Zapal llegó a su mejor momento cuando se presentó la Avanzada Sinfónica, la presentación inició con una serie de entrevistas en audio sobre lo que representó este movimiento para la cultura del rock mexicano. Pato Machete entró con toda la euforia de “Sí, señor” e “Ileso” al Stage Zapal en donde ya se encontraba lista la orquesta. Chetes continuó con “Luna” y “Ahora” seguido de Jonaz de Plastina Mosh con “Afroman” y “Mr. P. Mosh”. Jumbo puso a todos a cantar con “Siento que...” y “Pequeño Gran Rockstar”, Kinky y El Gran Silencio finalizaron con “Soun Tha Mi Primer Amor” y “Duerme Soñando”.
CAFÉ TACVBA
Después del explosivo espectáculo que Moderatto ofreció, Café Tacvba salió al Stage Zapal minutos después de las 21:13 horas con toda la buena vibra que los caracteriza. Horas antes, Rubén Albarrán ya había ofrecido su famoso Rubén Albarrán No DJ Set en el Stage Desierto, ahora sorprendió la velada con un emotivo discurso sobre cuidado del ambiente, la igualdad y la no violencia, los cuales acompañó de temas como “Futuro”, “Chilanga Banda”, “Eres”, “El Baile y el Salón”, “Un Par de Lugares”, “Puntos Cardinales” y “Déjate Caer”. “Los Tacubos” pusieron a bailar a todos los asistentes, los cuales no podían evitar gritar cada vez que Albarrán agradecía estar en Saltillo y mandaba buena vibra a la Madre Tierra.
LA LEYENDA
Los fuegos artificiales dieron paso a La Leyenda, que ya pasada la media noche salieron al escenario principal Eliseo Robles, Israel Gutiérrez, Edgar Salinas, José Luis Ayala y Manolo Robles con sus instrumentos y sus característicos sombreros. “La Apuesta”, “Más Fuerte que Hércules” y por su puesto “Tragos de Amargo Licor”, fueron algunos de los temas que pusieron a los zapaleros a cantar sin parar mientras algunos sacaban sus mejores pasos de baile, despidiendo a su manera la edición 2019 del Festival. ¡Hasta pronto Zapal!
14 horas DE MÚSICA Y BAILE TUVO EL ZAPAL 2019.
36 artistas Y AGRUPACIONES SE PRESENTARON EN EL FESTIVAL.
15 mil personas SE CALCULABAN A LAS 21:00 HORAS DEL 6 DE JULIO.