"Hermanos, la verdadera historia”, la historia de Pimpinela
COMPARTIR
TEMAS
Desde su comienzos en 1983, con éxitos como "Olvídame y pega la vuelta", que sigue cantando y dramatizando a pedido de sus fans, el dúo alcanzó hitos inéditos para un grupo latinoamericano, entre ellos haber actuado en el Madison Square Garden, de Nueva York.
Lucía y Joaquín Galán consideraron que "había llegado del momento de hablar en profundidad" de su vida, y por eso aceptaron la "idea loca", dijeron, de escribir su autobiografía "Hermanos Pimpinela, la verdadera historia", que presentaron este lunes en Buenos Aires.
"Coincidimos en que queríamos hablar más allá de nuestra carrera profesional, de qué gira haremos o de qué discos vendimos. Había llegado el momento de hablar en profundidad de nuestra vida, de los momentos difíciles y alegres. Eso nos propusimos", expresó Lucía Galán en una conferencia de prensa.
Desde su comienzos en 1983, con éxitos como "Olvídame y pega la vuelta", que sigue cantando y dramatizando a pedido de sus fans, el dúo alcanzó hitos inéditos para un grupo latinoamericano, entre ellos haber actuado en el Madison Square Garden, de Nueva York.
Lucía y Joaquín Galán son argentinos e hijos de padres españoles: Joaquín, nacido en Asturias, y María Engracia, oriunda de León. De niños pasaban varios meses del año visitando a sus familiares en España, a la que consideran su "segunda tierra real y afectiva”.
Durante la preparación del libro ambos repasaron sus vidas personales en forma separada. Accedieron a entrevistas individuales con agentes de la editorial "Planeta", que a mediados de 2016 les acercó "la loca idea" de la autobiografía, y en seis meses, entre giras y conciertos, desandaron el camino de los recuerdos familiares desde su infancia a la actualidad.
"En ese lapso casi ni conversamos entre nosotros acerca del libro. Fue muy interesante porque hay cosas de nuestra infancia que cada uno registró de diferentes maneras", expresó Joaquín Galán.
Transcurrido el tiempo de las entrevistas, los hermanos recibieron cada uno un borrador del libro y allí conocieron las miradas distintas del otro frente a hechos similares de la vida familiar.
Uno de los capítulos "más delicados" de abordar en el libro, admitieron, fue la adicción al alcohol de su padre. "Tuvimos visiones diferentes. A Lucía la imagen paterna la marcó mucho. En mi caso, mi postura desde la adolescencia fue cubrir el hueco que él dejaba", reconoció Joaquín.
De su padre, dijeron, heredaron "la pasión por la música, el canto y el baile", pero también la cultura "del trabajo”.
"Papá era un asturiano sumamente alegre, buena persona, honesto, sensible, con un sentido del humor maravilloso pero que tenía una enfermedad como el alcoholismo. Luchó por curarse pero no lo logró y falleció a los 64 años. Describimos eso en el libro sin ánimo de faltarle el respeto a su memoria, porque lo recordamos como un luchador y un padre excelente", expresó Lucía Galán.
Si bien la publicación del libro estaba prevista para fines de 2016, la revisión que hicieron de los primeros borradores postergó su difusión. "Todo lo que habíamos conversado en las entrevistas se fue depurando con nuestra escritura y lenguaje. El libro está escrito por nosotros. Hay cosas que nos han quedado fuera y es normal. Es nuestra primera experiencia, pero se trata de un libro rico y honesto", aseguró Joaquín Galán.
La autobiografía de Pimpinela será nuevamente presentada el 1 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. A principios de junio el dúo viajará a España para hacerlo en diferentes ciudades.
"Quizá de este libro se desprendan otras historias, una miniserie o una película, pero iremos paso a paso. No hay ningún proyecto confirmado", destacó Lucía Galán.