‘It’ impone terror en el cine

Show
/ 15 septiembre 2017

La llegada de ‘It’ generó mucha expectación, pero la madrugada de este jueves los cinéfilos pudieron enfrentarse a ella en la pantalla grande. VANGUARDIA fue participe de la premier y Aquí te dejamos nuestra reseña

Calificación:  8.5 de diez

Adaptar una obra literaria no debe ser algo sencillo para un director y los estudios que están dispuestos a correr el riesgo, aunque el riesgo de ser un fracaso siempre está presente, sea adaptación o no.

Más cuando se trata de una obra que cuenta con un vasto número de seguidores, este se acentúa.

“ESO” es una novela que está presente en el corazón de muchos lectores de Stephen King y es una de sus obras más importantes, sin mencionar que pertenece al metaverso kingniano y cuenta con una miniserie que cautivó a una generación. No sería una tarea   sencilla para el director y la casa reproductora que tomó la decisión de readaptarla. 

Cuando escuché hace unos años que la novela contaría con una nueva versión, estaba emocionada, porque las especulaciones decían que sería más apegada al libro, el libro es muy descriptivo y crudo.

Además de ser muy extenso, era natural que la miniserie de los 90 omitiera muchas cosas, sin dejar de ser una buena adaptación.

A medida que se acercaba la fecha, sobre todo a mediados del año, debo confesar que cierta reticencia crecía en mí.

Nunca he sido de los fans que descuartizan sin consideración una adaptación o “live action”, siempre he estado consciente que se trata de una adaptación.

$!‘It’ impone terror en el cine

Obviamente el director debe tener el respeto por la obra y la esencia de la misma, eso es lo único que pido.  Mientras los trailers eran expuestos, tenía desconfianza que al final fuera una película de “pastelazo”.

La cinematografía de terror norteamericana abusa demasiado del screammer, lo cual ha hecho que el cine de terror esté en decadencia, mientras comparamos películas donde no existe el uso de efectos especiales como,  “El resplandor”, “El exorcista” y “La profecia”  donde el miedo es algo más psicológico. Después de todo, qué es más subjetivo e introspectivo que el miedo? 

 De hecho, el cine de terror debería de carecer de screamers y efectos computarizados. 

Esa era mi desconfianza para ver la película,  porque si algo hay en la novela de King, es un miedo sutil, no  es burdo.  La  miniserie de los 90  por eso es tan querida, Tim Curry logra aterrar a una generación sin usar screammers y la película lo hace llamando al terror sutil, al terror psicológico. 

$!‘It’ impone terror en el cine

La nueva versión es una película que respeta al género, crea el suspenso y logra atraparte dentro de la historia, te hace sentir incomoda en las situaciones que debes sentirte de esa forma. Es verdad, no te va a asustar, pero de alguna manera el libro tampoco lo hace o no al menos de la forma que uno espera, pero logra capturar la  esencia del libro... Un miedo subjetivo. 

Agradezco al director la forma sutil en que manejó muchas de las escenas, que de igual forma están implicitas en la novela.

Logra proyectar ese sentimiento de soledad que lleva a crear ese vínculo de amistad que tiene con el club de los perdedores y algo muy importante y que cualquier lector de King va a reconocer, logra mostrar el miedo que provocamos nosotros mismos. Ese miedo ante la indiferencia hacia los demás, el sentimiento que los monstruos habitan dentro de nosotros mismos... que el peligro puede venir de las cosas más amigables. El que solo nosotros mismos podemos vencer nuestros miedos.  Por eso agradecida que no la tradujeran como “Eso, el payaso asesino”, por que rompe con la esencia del libro. Eso, mucho más allá de ser un ente cosmogónico de King que si se alimenta especialmente de los niños, se alimenta también de la sombra que habita en nosotros, ante los actos de violencia como se puede apreciar cuando narran los hechos del incendio perpetrado por el ku-kux-klan en Derry. Lo vemos cuando ve a Henry Bowers en sus actos sociopatas.  

$!‘It’ impone terror en el cine

ESO, también es eso, esa cosa oscura que nos hace apartar los ojos ante el dolor ajeno o que nos hace carecer de empatía y hacernos daño los unos a los otros.

Como lectora de la novela estoy satisfecha con la película, me gustó el guiño que les dio a los lectores cando Bill menciona que lo que sintió que lo tocó en el lago fue  una tortuga. El lector de la novela lo entenderá. Me gustó que logra transmitir muchas de las sensaciones que te da la novela. 

Como película, muy aparte del libro, para aquellos que no lo han leído, es una buena película, es entretenida y además que su atmósfera es atrayente, tiene suspenso y sobretodo,  tiene respeto a los personajes y a la historia, la cual tiene coherencia y todas las situaciones tienen un por qué. 

Agradezco que no recurre al susto fácil y las escenas sirven a la historias y  crea un ambiente de suspenso, para mi se trata de la mejor película de terror de lo que va del año. Porqué ESO regresa cada 27 años, porque es generacional, porque generalmente la edad promedio en que se forman las familias es cada 27 años  y los abusos regresan, los adultos repiten los abusos de forma inconsciente a sus hijos, ESO regresa para alimentarse de ese dolor y de ese miedo.