Jean-Luc Godard, el iconoclasta director de cine de la Nueva Ola francesa, muere a los 91 años

Show
/ 13 septiembre 2022

Su trabajo aportó un nuevo entusiasmo y audacia al cine e influyó en directores desde Martin Scorsese hasta Quentin Tarantino

El director de cine Jean-Luc Godard, quien encabezó la revolucionaria Nueva Ola del cine francés, murió a la edad de 91 años.

Godard irrumpió en escena con À bout de souffle (Sin aliento) de 1960, que inició una serie de estrenos aclamados que reescribieron las reglas del cine.

Su trabajo aportó un nuevo entusiasmo y audacia al cine e influyó en directores desde Martin Scorsese hasta Quentin Tarantino.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Godard “tuvo la visión de un genio”.

En un tributo en Twitter, Macron escribió : “Era como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en un maestro”.

Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los cineastas de la Nueva Ola, inventó un arte decididamente moderno e intensamente libre. Hemos perdido un tesoro nacional, un hombre que tuvo la visión de un genio”.

La rica veta de películas influyentes de Godard en la década de 1960 también incluyó Le Mépris (Contempt), Bande à Part (Band of Outsiders) y Alphaville.

Godard comenzó como crítico de cine antes de ponerse detrás de la cámara con la elegante y vanguardista Sin aliento. Sus estrellas Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo eran glamorosas de una manera nueva e informal, mientras que la cámara se movía constantemente, la edición era rápida y audaz y el guión era semi-improvisado.

El director dijo una vez: “Fue una película que tomó todo lo que había hecho el cine: chicas, mafiosos, autos, explotó todo eso y puso fin, de una vez por todas, al viejo estilo”.

TE PUEDE INTERESAR: Inegi reporta aumento anual de 6.7% en precio de medicamentos de laboratorios como Johnson & Johnson, Pfizer y Abbott

Le siguió Le Petit Soldat (El pequeño soldado), aunque la película estuvo prohibida hasta 1963 debido a su descripción de la tortura sancionada por el gobierno.

Su elenco incluía a la modelo danesa Anna Karina, quien se casó con Godard en 1961 y luego apareció en una serie de sus películas más exitosas.

Interpretó a una bailarina de un club nocturno que quiere un bebé en Une Femme est une Femme (Una mujer es una mujer) de 1961; una joven prostituta parisina en Vivre sa vie (Mi vida para vivir) de 1962; y pandillero en Band of Outsiders en 1965.

Tarantino nombró a su productora A Band Apart, en referencia al título francés original de esta última película, y una vez dijo que Godard fue “muy influyente” para él como director.

“Godard es uno de los que me enseñó la diversión, la libertad y la alegría de romper las reglas... Considero que Godard es para el cine lo que Bob Dylan fue para la música”, dijo.

Contempt, de 1963, protagonizada por Brigitte Bardot, fue nombrada por Scorsese como una de sus 10 películas favoritas. Es “una de las películas más conmovedoras de su época” y Godard fue “el gran artista visual moderno del cine”, escribió en 2014 el director de Taxi Driver .

Las tramas de Godard también mezclaron el tiempo y el espacio, cambiando la idea de una narrativa fija. Una vez dijo: “Una historia debe tener un principio, un medio y un final, pero no necesariamente en ese orden”.

Tuvo más de 100 películas a su nombre en total, incluidas Une Femme Mariée (1964), Pierrot le fou (1965), Masculin Féminin (1966) y Week-end (1967).

La actriz Macha Méril, que protagonizó Une Femme Mariée, dijo: “Él es un genio. ¿Qué es un genio? Es alguien que hace algo que nunca se ha hecho antes y obliga a todos los demás a cambiar su forma de pensar y hacer”.

“Es como Picasso... Los genios son personas que cambian la forma de pensar de la gente”.

El trabajo más reciente de Godard se lanzó en 2018, aunque algunos pensaron que Godard se volvió oscuro deliberadamente a medida que avanzaba su carrera.

Recibió un Oscar honorífico en 2011, con la dedicatoria que decía: “Por la pasión. Por la confrontación. Por un nuevo tipo de cine”.

En un comunicado el martes, su familia dijo que el director franco-suizo había muerto “en paz en su casa”. Agregaron: “No se llevará a cabo ninguna ceremonia [funeral] oficial. Será incinerado”.

El exministro de cultura francés, Jack Lang, dijo a la agencia de noticias Reuters: “Llenó el cine de poesía y filosofía. Su ojo agudo y único nos hizo ver lo imperceptible”.

Otros que rindieron homenaje incluyeron al actor Antonio Banderas, quien escribió : “Gracias, señor Godard, por expandir los límites del cine”.

El director de Baby Driver, Edgar Wright, escribió : “RIP Jean-Luc Godard, uno de los cineastas iconoclastas más influyentes de todos.

“Era irónico que él mismo reverenciara el sistema de realización de películas de los estudios de Hollywood, ya que quizás ningún otro director inspiró a tantas personas a simplemente tomar una cámara y comenzar a filmar”.

Los críticos de cine también discutieron su estilo e influencia.

Temas



Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la carrera de Periodismo y Comunicación, con una especialidad en Fotografía y Producción Audiovisual, y en Geopolítica.

Ha trabjado para diversos medios y ONGS en Europa y México por más de 15 años. Su enfoque y especialidad son las noticias de Política Internacional y Nacional y conflictos, buscando la veracidad, objetividad y la investigación periodística.

COMENTARIOS

Selección de los editores