José María de Tavira: Del drama a la comedia

Show
/ 11 diciembre 2016

El actor mexicano quien protagoniza la comedia romántica ‘Qué Pena tu Vida’, charló con VANGUARDIA sobre su personaje y la importancia del apoyo al cine mexicano

Saltillo.- Este año el cine mexicano dentro del género de comedia romántica ha estado muy presente en las taquillas compitiendo con grandes películas hollywoodenses, y este fin de semana le tocó el turno al filme mexicano “Qué Pena tu Vida”, remake chileno que lleva el mismo nombre. Los protagonistas de la versión mexicana son José María de Tavira, Aislinn Derbez e Ilse Salas, quienes regresan a la pantalla grande para hacer reír, con una historia de amor y desamor. 

El director Luis Eduardo Reyes, le puso su toque mexicano a la cinta que fue tomada de una versión chilena en el 2010, por Nicolás López, donde abordaba los temas de las relaciones sociales con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Este tema sobre la interacción entre los seres humanos en la era de los millennials es lo que quiso retomar el director  mexicano, donde una relación amorosa podría ser afectada por la falta de comunicación a pesar de todos los medios que actualmente existen, pero este no es el único tema que muestra en “Qué Pena tu Vida” sino también los síntomas y situaciones que una persona en depresión puede tener luego de que le rompen el corazón. 

Ante la llegada de esta cinta mexicana a las salas de cine el actor y también director de teatro José María de Tavira quien es el protagonista de esta comedia, habló para VANGUARDIA sobre su papel, así como del apoyo que esta recibiendo el cine mexicano en los últimos años. 

El cine mexicano es muy amplio, existe el cine de taquilla, de autor, festival, independiente... pero en un plano general podemos ver que el cine mexicano está un poco más saludable que antes".

 “En esta ocasión voy a interpretar a Javier, que es un chavo muy impulsivo, muy echado pa' delante, que por no medir el efecto que pueden tener sus acciones,se rodea de una cantidad increíble de situaciones cómicas y enfrentándose  diferentes problemas que hacen la historia y el engroso de la película” señaló el actor quien se dio a conocer por su trabajo en la cinta “Arráncame la Vida”. 

La trama de esta nueva película habla de Javier, un joven diseñador con un futuro prometedor quien acaba de cortar con su novia. Ante estos hechos y cegado por el despecho llevará su vida al caos y comenzará un camino de malas decisiones que lo orillan a las situaciones absurdas y divertidas, mientras intenta recuperar a Sofía y si no por lo menos olvidarla. 

$!José María de Tavira: Del drama a la comedia

Según la descripción de su personaje, Tavira señaló que es un chavo que ama con demasiada pasión y no se da cuenta de la repercusión que pueden tener sus acciones. “Qué Pena tu Vida” es una comedia que muestra lo tonto que se puede ser cuando se tiene el corazón roto.

“El personaje de Javier tiene un poco de todos, creo que es un personaje en el cual todas las personas nos podemos identificar muy fácilmente, creo que todos podemos responder a lo que siente él, enfatizar con él, ya donde no nos identificamos mucho con Javier es en lo impulsivo, pero no es porque no sintamos lo mismo que este chavo, lo que pasa es que la mayoría de nosotros reprimimos esos impulsos, pero aquí su valentía nos da hasta cierto gusto que él no se reprima, porque nos deja ver hacia donde nos pudieran llevar nuestros impulsos” comentó.

$!José María de Tavira: Del drama a la comedia

A José María Tavira lo hemos conocido por sus interpretaciones de personajes serios, pues la mayor parte de sus actuaciones son en dramas, siendo sus inicios en la pantalla grande actuaciones en cintas como “La Mascara del Zorro” protagonizada por Antonio Banderas, “Amarte Duele” y “Arráncame la Vida”, pero ahora llega con un papel más cómico con el que busca hacer reír al publico, pero también quiere lograr que se identifiquen con su personaje.

“La mayor parte de mi carrera me ha llevado a hacer personajes más dramáticos y serios, pero a mí lo que más me gusta hacer es la comedia, me encanta reír y hacer reír a los demás.

“No es la primera vez que lo hago, ya he estado en otras producciones de comedias románticas, pero han sido pocas y me da mucho gusto que me den la oportunidad de participar en este género del cine” detalló.

En cuanto a la perspectiva del cine mexicano en la taquilla cree que está en su mejor momento, pues competir en cartelera con películas hollyoodenses ya es un logro muy grande, pues se puede ver la aceptación y apoyo de la audiencia.

“El cine mexicano es muy amplio, existe el cine de taquilla, de autor, festival, independiente... pero en un plano general podemos ver que el cine mexicano está un poco más saludable que antes, aunque ahora se va a ver muy atacado por los recortes de la Secretaría de Cultura que se están planteando, pero el cine de taquilla parece estar en uno de los mejores momentos”, finalizó.

Temas



COMENTARIOS

Selección de los editores