La actriz española Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes

Show
/ 11 mayo 2016

A sus 80 años, la intérprete y directora es "una de las más eminentes figuras de la escena mundial".

Se ha convertido en una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos"...

La actriz Núria Espert, considerada la gran dama del teatro español, fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, anunció el jurado en Oviedo, en el norte de España.

A sus 80 años, la intérprete y directora es "una de las más eminentes figuras de la escena mundial" y atesora una "dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en los escenarios de todo el mundo", según destacó el jurado, presidido por el empresario José Lladó.

Entre sus grandes trabajos están "Medea", "La Celestina" y "Yerma", de Federico García Lorca, obra que llevó a teatros de todo el mundo. En el acta del fallo del galardón, se destaca su capacidad para proyectar "internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea".

Espert (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1935) inició su carrera como actriz a los 12 años en la compañía del Teatro Romea de Barcelona. Desde entonces, su sitio ha estado en las tablas, aunque también ha trabajado en cine y televisión.

"Se ha convertido en una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos", destacó hoy en un comunicado la Fundación Princesa de Asturias, que otorga los Premios.

Con 24 años, Espert fundó, junto a su marido Armando Moreno, la compañía que lleva su nombre. El Gran Premio del Festival de Belgrado por su trabajo en "Las criadas", de Genet, fue su trampolín internacional a final de los años 60.

Desafió a la censura de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) en España, que le llevó a suspender "Yerma", de Federico García Lorca, en varias ocasiones. La producción se convirtió en una de las más emblemáticas de su carrera y con ella recorrió todo el mundo.

A finales de los años 70 se puso al frente del Centro Dramático Nacional de España y, en los 80, dirigió producciones y óperas como "Madama Butterfly", "Electra", "La Traviata" o "Carmen". Entre sus últimos trabajos como actriz destacan "La Loba" (2012) y "El rey Lear" (2015).

El Premio de las Artes es el primero de los ocho que se otorgarán en España en la XXXVI edición de los Princesa de Asturias, considerados los Nobel españoles. Dotados con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) y con una escultura de Joan Miró, serán entregados en octubre por el rey Felipe VI en el teatro Campoamor de Oviedo.

En esta ocasión, 40 candidaturas de 21 países optaron al galardón, que en 2015 recayó en el cineasta Francis Ford Coppola.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores