La La La favorita a Mejor Película
COMPARTIR
TEMAS
Los triunfos de ‘La La Land’ en esta temporada de premios, le auguran un buen final en los Oscar, al punto de que casi no tiene competencia
Nueve son las nominadas este año a Mejor Película. Pueden ser hasta 10, ¿por qué dejaron fuera una? Pues según la Academia, no hubo ni una decena de buenas películas dignas de competir por su estatuilla dorada.
Sus razones tendrán, pero sí nominaron a “La La Land”, la gran favorita de la noche y que ha arrasado con casi todos los premios de la temporada, en diversas categorías. Su más fuerte competencia es “Moonlight”, pues el resto son sorpresas como “Hell or High Water” y
“Arrival” que por su calidad de género no tienen posibilidades; o bien “Lion” y “Hidden Figures”, que parecen más una forma de la Academia para reivindicarse luego de la polémica “#OscarsSoWhite” (Oscars muy blancos) del año pasado.
Parece que tendremos una ceremonia muy predecible, ¿habrá alguna sorpresa?
“La La Land”
Director: Damien Chazelle.
Nominaciones: 14
¿Por qué debería ganar?
> Esta cinta es más que un homenaje a musicales clásicos. Es quizá la cúspide del gran amor que su director ha demostrado por la música en sus filmes pasados. Con excelente música, secuencias bellísimas y una gran química de sus protagonistas, esta es una cinta que se disfruta en cada segundo.
Posibilidades
> Es la gran favorita de la noche. Al Oscar le encantan los musicales y qué mejor uno que haga pequeños guiños a los grandes clásicos. Ya ha arrasado con casi todos los premios de la temporada y tiene todas las de ganar.
“Hacksaw Ridge”
Director: Mel Gibson
Nominaciones: 6
¿Por qué debería ganar?
> Gibson vuelve a la dirección tras 10 años de ausencia, con la historia de un soldado cristiano que, durante la Segunda Guerra Mundial, se negó a cargar un arma. El retrato violento de la guerra es devastador y apabullante, pero el resto de la historia es bastante obvia y su protagonista tiene pocos matices.
Posibilidades
> En otras circunstancias, esta cinta hubiera sido la favorita. Una historia de la guerra, políticamente correcta y basada en hechos reales. Sin embargo, por tratarse del regreso de Gibson, esta nominación es todo el reconocimiento que la Academia le dará.
“Hidden Figures”
Director: Theodore Melfi
Nominaciones: 3
¿Por qué debería ganar?
> La cinta cuenta una historia por demás predecible, que tiene todo en su lugar, sabe el mensaje que quiere dar y lo da sin salirse de la fórmula: resaltar la labor de las mujeres negras para la NASA en los 60. Con todo, la película tiene unos momentos interesantes y hasta conmovedores, que por separado funcionan.
Posibilidades
> Existen películas cuyas fórmulas parecen hechas para complacer a la Academia: basadas en hechos reales, resaltando labores poco conocidas de Estados Unidos. Esta cinta sigue la fórmula, pero lo hace de forma tan cuadrada que tiene pocas posibilidades.
“Lion"
Director: Garth Davis
Nominaciones: 6
¿Por qué debería ganar?
> La cinta cuenta la historia de un niño que se pierde en la India, años después decide retomar su camino a casa. La primera mitad es sin duda lo más fuerte de esta película, que decae un poco en medio. Sin embargo, no carece de bellos momentos que llenan a esta trama bastante predecible de mucha humanidad.
Posibilidades
> El Oscar a veces tiene preferencia por los dramas lindos basados en historias reales. Posiblemente esta cinta se vea como una fórmula para ganar, pero es muy poco probable que la veamos triunfar ante su apabullante competencia.
“Hell or High Water”
Director: David Mackenzie
Nominaciones: 4
¿Por qué debería ganar?
> Este western moderno es una aventura entretenida y profunda, que va más allá de la acción. Sin descuidar la humanidad de sus personajes, esta cinta se convierte en algo más que la persecución de dos bandidos y dos rangers de Texas. Una cinta emocionante, con un buen sostén emocional y dramático.
Posibilidades
> Bastante sorprendente es ver a esta película aquí. Suficiente con la nominación para una película violenta y que no sigue el estándar convencional del drama, además de inclinarse mucho a la acción. Sus posibilidades de triunfo son mínimas.
“Moonlight”
Director: Barry Jenkins
Nominaciones: 8
¿Por qué debería ganar?
> El segundo largometraje de Jenkins nos lleva a explorar de una forma más profunda, los conflictos de un homosexual. Dividida en tres partes, con tres diferentes y excelentes actores cada una, se trata de una cinta entrañable que rompe con todos los clichés que este gastado tema pueda tener en el cine.
Posibilidades
> Si alguna película le va a ganar a “La La Land” es esta. La cinta ha enloquecido a la crítica y dado que tiene diversas constantes que al Oscar le gustan, no sería extraño ver que le arrebata el permio mayor a la favorita.
“Fences”
Director: Denzel Washington
Nominaciones: 4
¿Por qué debería ganar?
> Del teatro a la pantalla, Denzel Washington interpreta a un hombre frustrado y su complicada relación familiar. Este drama está casi llevado en su totalidad por sus excelentes actuaciones, que buscan evitar que caiga en lo plano. La historia quizá no sea tan efectiva, pero tiene sus buenos momentos.
Posibilidades
> Denzel Washington es uno de los favoritos de la Academia, como actor y cineasta. Al ser uno de los consentidos, su nominación se vuelve parte del protocolo. El intérprete ya tiene premios, lo que reduce sus posibilidades.
“Manchester By the Sea”
Director: Kenneth Lonergan
Nominaciones: 6
¿Por qué debería ganar?
> Un drama poderoso encabezado por una increíble actuación de Casey Affleck, quien interpreta a un hombre solitario y atormentado por un devastador pasado. Esta cinta podría parecer un drama familiar cualquiera, pero gracias al protagonista, y un buen uso de los flashbacks, adquiere otras dimensiones
Posibilidades
> El Oscar ama los dramas. “Manchester By the Sea” podría ser el ganador menos esperado, pero no carece de posibilidades. Su competencia parece casi imposible de vencer, pero pudiera dar la sorpresa contra todos los pronósticos.
“Arrival”
Director: Denis Villeneuve
Nominaciones: 8
¿Por qué debería ganar?
> Esta película se convertirá en una de las mejores sobre invasiones extraterrestres. No hay explosiones, no hay destrucción de ciudades, la película habla del lenguaje y la comunicación, sin descuidar el drama humano. Una historia inteligente y con una gran actuación de Amy Adams, quien también merecía ser nominada.
Posibilidades
> Nunca en la historia de los Oscar ha ganado como Mejor Película un filme de ciencia ficción. La fantasía y los monstruos, no son del agrado de la Academia. “El Retorno del Rey” (2003) ha sido la única excepción. Su género le quita toda posibilidad.