Líder de Maná pide disculpas por pedir salida al mar para Bolivia
COMPARTIR
TEMAS
La polémica se instaló después de que el vocalista del popular grupo mexicano declarara que Chile es un país muy grande y bastaría con un pedazo que le diera a Bolivia para que ésta accediera al océano Pacifíco, enclave que perdió en una guerra hace más de un siglo.
El líder de la banda mexicana Maná, Fher Olvera, pidió hoy disculpas a los chilenos tras unas polémicas declaraciones en las que consideró de justicia que Chile le diera una salida al mar a Bolivia.
"Una disculpa si alguien se molestó por mi comentario, soy de los que creen en la hermandad y la unión para tener un mundo mejor", escribió Olvera en un comunicado difundido por la banda en Twitter.
"La reflexión fue desde una perspectiva de hermandad entre pueblos. A veces los gobiernos son los que endurecen las relaciones y crean conflictos, los pueblos y su gente suelen ser más sensibles a la solidaridad", agregó el músico.
La polémica se instaló después de que el vocalista del popular grupo mexicano declarara que Chile es un país muy grande y bastaría con un pedazo que le diera a Bolivia para que ésta accediera al océano Pacifíco, enclave que perdió en una guerra hace más de un siglo.
Mensaje de @fhermana: pic.twitter.com/nDZlaoi3I2
— Maná (@manaoficial) 3 de marzo de 2017
"Chile es muy grande. No quiero que me den (se enojen) los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón: (Chile) Es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país, un pedacito que le dieran (a Bolivia), y lo mismo Perú (...), para tener una salida al mar", dijo Olvera en una rueda de prensa en La Paz cuando le consultaron sobre el tema.
El caso se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, instancia hasta la que llegó Bolivia en abril de 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar "de buena fe" con su país una salida al mar sin condiciones y sobre la base de propuestas presentadas por Santiago a lo largo de la historia bilateral, según argumentó La Paz.
Chile había objetado la competencia del tribunal de la ONU, pero la corte se declaró calificada en el caso y pidió que el proceso continuara. Así, Santiago entregó más tarde al tribunal la contra-memoria.
El trámite seguirá ahora con una segunda ronda de alegatos escritos cuando Bolivia presente el 21 de marzo ante la CIJ una réplica a la contra-memoria. Chile entregará una dúplica el 21 de septiembre.
Bolivia perdió su acceso al mar y, junto con ello, miles de kilómetros de territorios ricos en minerales, además de unos 400 kilómetros de playa, en una contienda que, aliada con el Perú, libró contra los chilenos en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883). Los bolivianos consideran, sin embargo, que lo de Chile fue una "invasión".
Además del conflicto por el mar, en junio se sumó la decisión de Chile de acudir a la CIJ de La Haya para pedir al tribunal que declare "río internacional" al Silala, un manantial que brota en territorio boliviano y que cruza al norte chileno.