LOKI: El curioso caso del barco "invisible"

Show
/ 12 julio 2021

El primero de los misterios que trata Loki es la desaparición de DB Cooper, quien secuestró un avión y escapó

Loki (Kate Herron, 2021) se destacó por hacer referencias al Universo Cinematográfico y Gráfico de Marvel. Pero su dimensión no se limita únicamente a estos ámbitos. La serie, que se puede ver en Disney Plus, también ha proporcionado respuestas a más misterios para la humanidad, como la experiencia de Filadelfia.

Lo hizo a su manera, atribuyendo estos misterios y curiosidades de la historia a la obra y la astucia de Loki. Como si, a falta de una versión oficial, las posibles conclusiones extraídas de la ficción fueran válidas. El primero de los misterios que trata Loki es la desaparición de DB Cooper, quien secuestró un avión y escapó.

El segundo fue la referencia al Misterio de Pompeya. Ocurrió 79 años después de JC, tras la erupción de un volcán. Los habitantes estaban petrificados sin ninguna razón lógica o científica que lo justificara. El curioso tercer episodio al que se refirió Loki se refiere a un barco de guerra "invisible".

El experimento de Filadelfia y el destino del USS Eldridge 173.  

El experimento de Filadelfia mencionado en Loki habría tenido lugar el 28 de octubre de 1943 y habría involucrado a Morris K… Jessup, un ufólogo estadounidense. El experimento consistió en destruir electrónicamente el USS Eldridge 173, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era simple e importante: volver al enemigo, los nazis, incapaces de monitorear los movimientos de los estadounidenses gracias a sus satélites u otros dispositivos. Esta idea nació de otra iniciativa, el proyecto Rainbow.

Para que los estadounidenses pudieran atacar a los submarinos alemanes. Según la leyenda, el USS Eldridge 173 fue uno de los buques de guerra involucrados en el supuesto proyecto. Qué pasó ? El barco desapareció y reapareció a 600 kilómetros de su posición original. Lo hizo en el puerto de Norfolk, Virginia, y la explicación dada para este movimiento fue que había sido teletransportado. Incluso hay quienes dicen que las marcas en el agua se han ido.

Visto así, tiene sentido que se le haga referencia en Loki, siendo la serie una historia de desapariciones y versiones. Según National Geographic, una primera prueba tuvo lugar el 22 de julio de 1943. Gracias a la tecnología y la ciencia, los involucrados habían logrado cubrir el buque de guerra con una especie de niebla. Sin embargo, según la leyenda, esto causó malestar mental entre la tripulación. Durante la segunda prueba, los efectos secundarios habrían sido más importantes.

La referencia en "Loki Este misterio ha sido desestimado por varios especialistas. Incluso se ha publicado un libro titulado The Philadelphia Experiment: The Invisibility Project (1979), escrito por William Moore y Charles Berlitz. En él explican que tal posibilidad, la de hacer desaparecer un buque de guerra y teletransportarse, carecía de lógica. En ese momento, ya conocíamos a un presunto Carl Allen, quien se puso en contacto con Morris K. Jessup para invitarlo a asistir a la maniobra.

La historia adaptada en Loki ha tomado forma para involucrar varias teorías, desde ondas longitudinales y transversales a ondas electromagnéticas a campos eléctricos, campos magnéticos y ondas gravitacionales. A esta versión se le suma otra, basada en el hecho de que se habría utilizado una tecnología extraterrestre para hacerla desaparecer. Muy raro.

Basándose en todo este microcosmos de falacias y fantasía, Loki dio con su respuesta al supuesto misterio. Hizo esto moviendo el buque de guerra al vacío donde la Autoridad de Variación Temporal envía todas las variantes. El USS Eldridge 173 apareció frente a Alioth e intentó atacarlo sin éxito. Ha vuelto a desaparecer. El USS Eldridge 173 fue nombrado en honor a John Eldridge, Jr. por su desempeño durante la invasión de las Islas Salomón.