Los 7 mejores y peores personajes de Star Wars
COMPARTIR
TEMAS
El siete es un número cabalístico aun en la más lejana galaxia. Por ello, y con motivo del estreno del séptimo episodio de esta saga, vamos a hacer una relación de los siete mejores y los siete peores personajes que “Star Wars” nos legó
Los mejores 7.- CHEWBACCA
Sí, el de los diálogos profundos, el que no sabemos si extraña a su amigo Han Solo o sólo quiere una banana. Su mera combinación de gigantón y oso de peluche habría sido suficiente para volverlo inolvidable, pero es además el rudo obligatorio en todo equipo, el que primero surte guamazos y después dialoga.
6.- YODA
Aunque el maestro es más viejo que Chabelo y nunca lo vimos joven en pantalla, el sabio Yoda representa precisamente una de las enseñanzas capitales de la saga, que la Fuerza no reside en el tamaño (quizás esté en un agente genético determinante como los midiclorianos, pero definitivamente en el tamaño no).
5.- PRINCESA LEIA ORGANA
Quizás la única mujer con un papel realmente activo en toda la saga. No sólo es mejor diplomática y guerrera de lo que jamás fue su fastuosa madre, también es capaz de ironizar, disparar un arma, meterse a la guarida de un mafioso para salvar a su novio, matar al mafioso y hacerse unos peinados increíbles.
4.- JABBA EL HUTT
¿A quién no le gustan los mafiosos? Al menos en la ficción, los capos nos resultan cautivadores, no importa si pesan media tonelada, chorrean mucosidades y tienen pésimos hábitos para comer.
Jabba, esa larva paquidérmica, era un próspero jefe criminal, pero fue devorado por sus propios vicios y corrupción.
3.- OBI WAN KENOBI
Este viejo ermitaño es de lo poco que queda de aquella antigua y orgullosa orden de caballeros del sable láser. Aunque nunca alcanzó el nivel de perfeccionamiento de Yoda o de su mentor, Qui Gon Jinn, es imposible no profesarle inmediato respeto, dada su innegable sabiduría y elevada categoría moral.
2.- HAN SOLO
Este forajido, mezcla de vaquero, piloto y mercenario intergaláctico es todo en lo que nuestras mamás nos han aconsejado que evitemos ser (aunque no creo que les habría importado darnos a Han Solo como padre). El Capitán Solo es el más sarcástico del clan de los buenos, lo que lo hace simpático e irresistible para las damas.
1.- DARTH VADER
No sólo es el villano más cruel del universo fílmico, sino que su perfecto atuendo nunca pasa de moda, tiene un físico de levantador de pesas y la mejor voz de la galaxia. El sueño de toda historia es construir un personaje tan relevante, tan trascendental como el Sith Lord. Es el arquetipo de la maldad, la encarnación de los gobiernos tiránicos y la fuerza militar al servicio de los regímenes totalitarios. Es el Diablo a escala sideral.
Los peores 7.- SHMI SKYWALKER
El misterio no es si la mamá de Vader lo concibió de manera inmaculada, sino qué pudo aportarle a su hijo para que no se convirtiera como ella en mero espectador.
Uno esperaría que fuera una combinación de Sarah Connors y la Teniente Ellen Ripley, pero es un personaje más pálido que un menonita.
6.- Jango y Boba Fett
Tratándose de algo más que un padre e hijo, sino de un clon, podemos tratarlo como un solo personaje.
Pese a su reputación y ser uno de los “cosplay” favoritos de “freakies”, poca acción les hemos visto, sobre todo a Boba que en la tercera entrega no hizo otra cosa que morir de la manera más babosa.
5.- BOSS NASS
Luce como el dinosaurio Earl Sinclair con una pizca de Patas Verdes, pero no es esa la razón de que sea uno de los menos favoritos del este universo fílmico.
Además de ser otro discurso sobre las culturas orientales, es un ser francamente fodongo que inexplicablemente es líder de una nación y ejércitos poderosos.
4.- PADME AMIDALA
No importa que la interprete sea una de las mejores actrices de Hollywwod. Su personaje siempre navegó entre lo plano y lo anodino. Todo lo que se esmeró el diseño de producción, vestuario, maquillaje y peinados para hacerla algo exuberante y fuera de este mundo, nos habla de lo vacío que estaba por dentro.
3.- WATTO
Este repulsivo zancudo gigante, la pesadilla CGI de un comercial de insecticida, es el comentario de George Lucas hacia los judíos y no es nada elogioso. Su papel es muy relevante, pero uno no llega a comprender jamás cómo es que un bicho contrahecho de 30 kilos, con un puesto de fayuca en la pulga, es un esclavista al que hay que respetar.
2.- JAR JAR BINKS
El personaje no está en primer lugar porque no tiene mayor relevancia. Para la trilogía de precuelas, Lucas quiso introducir un nuevo patiño modelado por computadora. Pero resultó la antítesis de lo entrañable. Un irritante cliché animado criticado por razones cinematográficas pero también políticas.
1.- ANAKIN SKYWALKER
Es curioso que el mejor personaje de toda la saga sea al mismo tiempo el peor. La versión embrionaria del que llegara a ser el ser más temible del Universo no corresponde con el niño triste ni mucho menos con el mozo berrinchudo, insoportable, incapaz de hacer méritos para lamentar que se nos vaya al Lado Oscuro.