Los memes que conquistaron el 2019

Show
/ 28 diciembre 2019

Desde el #10yearchallenge de enero al éxito inminente de ‘Baby Yoda’ en diciembre, pasando por el ‘Mentira o Mentiroso’ de Daniel Lacalle o el 'Ok boomer' que cerró el año quizá más activo en redes sociales

Todos somos fanáticos de los memes, no hay nadie que se haya escapado de reír con alguno de ellos en Facebook o en el grupo familiar de WhastApp. El 2019 está llegando a su fin y siempre nos quedarán sus memes. Como muchos de estos memes tienen una vida fugaz, la página web Verne hizo un recuento de algunos de los más compartidos durante este año.

EL #10YEARSCHALLENGE

El #TenYearsChallenge nació en enero de 2019 como un reto en el que los participantes tenían que publicar una foto suya tomada en 2009 y otra en 2019 para ver cómo habían cambiado. Al reto se unieron actores, músicos y deportistas, sin embargo, por lo que lo recordaremos será por su faceta reivindicativa: el hashtag también se utilizó para denunciar, con humor, cómo ciertas cosas han ido a peor desde 2009, o para mostrar que no han cambiado nada.

‘NO HACE NADA’

En marzo empieza la primavera y los memes, como si fueran plantas, florecieron a lo grande. La imagen de stock de una pareja acariciando un perro convirtió en meme una vieja broma de Twitter: los chistes de "tranquilo, no hace nada". Su uso, en este caso, consiste en poner al perro el nombre de aquello que, en opinión de cada tuitero, no hace nada.

‘ME DIJISTE QUE…’

El primer día de mayo nació uno de los memes que más populares de este año, aunque tuvimos que esperar unos meses para que llegara su apogeo en español: "Me dijiste que...", el montaje en el que una mujer grita a un gato. Los usuarios de redes sociales recurren a este formato para hacer bromas sobre peleas y discusiones basadas en algún malentendido cómico, muchas veces recurriendo a juegos de palabras.

NOS VOLVIMOS VIEJOS

A pesar de las grandes dudas sobre la privacidad y el uso de los datos de usuarios que se realiza desde la aplicación FaceApp, su filtro para convertirse en viejo fue uno de los éxitos del verano. Miles de personas publicaron las imágenes de su versión arrugada, aunque lo más divertido fueron los parecidos inesperados: actores, deportistas o músicos que, al pasarlos por el filtro envejecedor, recordaban a otros.

EL ÁREA 51

El Área 51 es una base de las fuerzas aéreas estadounidenses conocida en la cultura pop por la creencia, nunca confirmada, de que en ella se guardan pruebas de vida extraterrestre. En julio, un joven estadounidense creó un evento en Facebook llamado "Storm Area 51" (Tomemos el Área 51) en el que bromeaba con tomar la base y descubrir sus secretos. Más de dos millones de personas confirmaron su asistencia a través de la red social, convirtiéndose en un chiste recurrente que duró buena parte del verano. El evento tenía como fecha el 20 de septiembre, y fue la culminación de dos meses de bromas: no hubo "toma" del Área 51, aunque sí se congregaron en los alrededores decenas de entusiastas de los ovnis.

SASHA DOG

También en octubre apareció Sasha Dog, un filtro de Instagram creado por el italiano Antonio Ruggiero y que hacía aparecer en la pantalla a un perro hiperrealista. ¿Su uso? Asustar a compañeros departamento y familiares diciéndoles que has llevado un perro enorme a casa. Y, por si fuera poco, fue el mes de la eclosión de las cuentas out of context (fuera de contexto): perfiles de Twitter que publican, como su propio nombre indica, vídeos o imágenes fuera de contexto de un programa de televisión, una serie, un personaje público.

‘OK BOOMER’

Boomer es diminutivo de baby boomer, nombre que recibe la generación de los nacidos entre los años cuarenta y sesenta. Y “ok, boomer”, una respuesta despectiva que los más jóvenes dan a los adultos –sean boomers o no– cuando estos comentan algo con aire de superioridad. Por ejemplo, cuando dicen que los jóvenes se pasan todo el día mirando el móvil. La expresión “Ok boomer” lleva usándose en internet desde 2015, pero ha sido durante este año cuando ha ido popularizándose en nuestro país y, en noviembre, cuando ha empezado a usarse de forma generalizada.

‘BABY YODA’

“The Mandalorian”, la serie del universo Star Wars, todavía no se ha estrenado en México: es uno de los platos fuertes de Disney+, la plataforma de series y cine de Disney que llegará en 2020. Lo que sí nos ha llegado, a lo grande, es la imagen de uno de sus protagonistas: el conocido como “Baby Yoda”. Los memes sobre la criatura llevan circulando desde que se estrenó la serie en Estados Unidos el pasado noviembre, pero el fenómeno ha ido a más durante diciembre. Además, su uso ha cambiado: los primeros memes eran bromas sobre lo adorable que parece el personaje, y actualmente se utiliza para mostrar inocencia, tristeza o vulnerabilidad.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores