Más de SXSW, Panteón Rococó y Zapal

Show
/ 17 marzo 2017

    Pasado mañana termina el Festival South by Southwest en Austin, Texas, y tal y como se había anticipado poco antes de su inicio el pasado viernes 10, se presentaron problemas de migración con grupos invitados.

    Y es que por aquello de los vetos migratorios impuestos por una controversial orden ejecutiva del nuevo presidente Donald Trump apenas unos días antes del inicio del evento se desató la controversia cuando salió a la luz que la primera semana de marzo uno de los músicos asistentes a dicho evento, Felix Walworth, mejor conocido por su nombre artístico de Told Slant, cancelaba su aparición en el mismo debido a que leyó en una cláusula de su contrato que se reservaban el derecho a reportar al servicio de inmigración, e inclusive ser apto a que se le quitara su pasaporte o ser deportado en caso de que hacer otro tipo de presentaciones en el marco del festival.

    A partir de que se dieron las declaraciones de Slant via twitter, el director administrativo de South by Southwest, Roland Swenson, declaró al periódico norteamericano de circulación nacional USA TODAY que el retiro voluntario de Walworth “ … se debió a un malentendido de nuestras políticas con respecto a los artistas internacionales”. Asimismo, Swenson explicó que a bandas que van en ascenso en otros países por lo general no se les exige una visa de trabajo precisamente para evitarles pérdida de tiempo y dinero en hacer los trámites. De igual manera, aclaró que desde que el presidente Trump tomó posesión esas mismas cláusulas que ya existían se han interpretado de otra forma aunque ya existían, y que de ninguna manera el festival apoya el veto a los viajeros de la orden ejecutiva del mandatario.

    Con todo eso, esta última semana hubo una agrupación italiana de nombre Soviet Soviet quienes reportaron a través de Facebook el incidente de su deportación después de ser arrestados y pasar una noche en la cárcel acusados de “inmigración ilegal” cuando ellos contaban con toda la papelería que indicaba que iban a tocar gratis y no iban a recibir ningún tipo de pago, por lo cual no contaban con una visa de trabajo pero sí todo lo demás.

    En medio de todo esto, a mediados de semana se dio a conocer que a nuestros compatriotas Panteón Rococó y Antidoping el gobierno de los Estados Unidos les había negado las visas de trabajo para su asistencia al Shanking Reggae Fest a efectuarse en California quedando sus visas pendientes de aprobación.

    Esperamos no tarden mucho en otorgárselas, ya que en el caso de particular de Panteón su vocalista Dr. Shenka declaró a El Universal que “ … desde el año 2000 que tenemos tramitando visas y haciendo los trámites correspondientes para trabajar legalmente en los Estados Unidos (pero) desgraciadamente debido a las nuevas normas migratorias nos ha sido imposible obtener las visas para estar presentes en esta ocasión”.

    Para terminar, y hablando de Panteón Rococó, en notas más agradables el mismo miércoles 15 se dio a conocer en una rueda de prensa la alineación para el Festival Zapal 2017 que será encabezado nada menos que por Molotov y Panteón Rococó, así que mientras son peras o son manzanas de su ida al gabacho estos últimos por lo pronto lo que ya tienen seguro el tocar en escenarios de la Hacienda El Mimbre el próximo 1 de julio. Enhorabuena y que siga la fiesta de la música en la región.

    Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx

    COMENTARIOS

    Selección de los editores