Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Matando sin querer

Show
/ 24 octubre 2021

¿Quién es el verdadero culpable en estos casos? ¿La persona que dispara el arma? ¿El encargado de la utilería? ¿El director? ¿El productor?

1.- Y de pronto, se desata el infierno en Hollywood. Pero no me refiero a la trama de una nueva película, llena de sangre, guerras o zombies dispuestos a devorar a la humanidad entera. La reciente noticia que hizo cimbrar a todo mundo fue, sin duda, la muerte de Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película “Rust”. El terrible hecho ocurrió en plena filmación de esta cinta cuando Alec Baldwin disparó un arma que debió haber tenido balas de salva.

2.- No es la primera vez que ocurre un accidente de estas características en un set de filmación. En 1993 Brandon Lee murió durante la filmación de “El Cuervo” en una escena en la que debían disparar a su personaje, resultando que la bala era real. Por otro lado, Jon-Erik Hexum el galán de la serie “Viajeros del tiempo”, falleció al dispararse a sí mismo durante un rodaje, con un arma que también se suponía era de utilería.

3.- Así mismo, en México han ocurrido desgracias de este tipo. El actor Flavio Peniche, hermano de Arturo, mató en 2003 a un actor de reparto durante una escena de la película “Juana la alacrana” en la misma circunstancia de activar una pistola que no debió haber tenido una bala real. La tragedia llevó a Peniche a ser detenido, obteniendo una condena de 14 años de prisión que, con el tiempo fue cambiada a libertad condicional.

4.- ¿Cómo es posible que ocurran tantos hechos terribles en la filmación de películas? Sobre todo en los tiempos actuales en que se puede hacer uso de efectos especiales para evitar accionar cualquier tipo de arma. Los casos a los que hice referencia unas líneas más arriba no son, para nada, los únicos. Ahora bien ¿quién es el verdadero culpable en estos casos? ¿La persona que dispara el arma? ¿El encargado de la utilería? ¿El director? ¿El productor?

5.- En el caso de Alec Baldwin, la responsabilidad apunta al actor por medio de dos caminos. Primero porque él mismo accionó el arma. Y segundo porque Baldwin es también el productor de la película. Eso significa que él mismo contrató al armero que estaba encargado de las pistolas que eran usadas en el set. Y como productor también tendría que ofrecer respuesta a la pregunta ¿por qué en su producción un arma de utilería tiene balas reales?

6.- Alec Baldwin además arrastra una serie de escándalos debido a sus conocidos estallidos de mal carácter. Hay una infame grabación donde regaña a su hija utilizando lenguaje muy ofensivo. Esto tiene nada que ver con el caso de la muerte de la directora de fotografía de su película, por supuesto. Pero tampoco lo ayuda con la opinión pública. Una personalidad que es percibida como iracunda y violenta, es considerada culpable de antemano.

7.- Es una verdadera tristeza que Alec Baldwin esté involucrado en este terrible problema. Sobre todo porque en los últimos años había logrado limpiar mucho su imagen pública con el éxito monumental que tuvo con la parodia que hacía del infame presidente Trump en Saturday Night Life. Por otro lado, no quiero ni imaginar las terribles consecuencias psicológicas que deja el matar a un ser humano ¡mucho más si no fue intencional!

Sígueme y manda tus comentarios por Instagram y Twitter en: @felixrivera333.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie