Mejor Director: las nuevas leyendas

Show
/ 26 febrero 2017

‘La La Land’ y ‘Moonlight’ son las cintas que más ruido han causado en la entrega de premios, sus respectivos directores tienen una carrera breve, pero ya han conquistado al mundo

Damien Chazelle y Barry Jenkins han hecho tres y dos películas respectivamente. Ambos están en sus 30 y sus nombres todavía no son tan reconocidos. Se podría decir que, en estos momentos, estamos atestiguando el nacimiento de su carrera, el génesis de dos grandes directores que bien se podrían convertir en leyendas del cine. Compitiendo con “La La Land” y “Moonlight” esta sería la primera vez que alguno de ellos tenga la estatuilla dorada en sus manos. Sin duda hoy ocurrirá el parteaguas en la carrera de cualquiera de estos talentos

Barry Jenkins “Moonlight”

$!Mejor Director: las nuevas leyendas

¿Por qué debería ganar?
> Las dificultades en la vida de un hombre homosexual han sido retratadas muchas veces en el cine. Sin embargo, no es exagerado decir que nunca de una forma tan íntima como en esta película. Dividida en tres etapas de la vida del protagonista, la cinta intenta retratar su conflicto interno de la forma más personal posible. Con ayuda de un gran elenco, Jenkins transmite muchas emociones con pocas palabras.

Posibilidades
> Después de “La La Land”, esta es una de las películas más nominadas y Jenkins es la mayor competencia de Damien Chazelle. Como las posibilidades apuntan a que será la otra cinta la que se corone como Mejor Película, es probable que la Academia busque reconocer a Jenkins al menos en la categoría de director. Al Oscar le gusta el drama, incluso más que los musicales, así que no sería gran sorpresa.

Historia con el Oscar
> Esta es la primera vez que el nombre del director aparece en cualquier categoría de estos premios.

También ha dirigido
> “Medicine for Melancholy” (2008).

Mel Gibson  “Hacksaw Ridge”

$!Mejor Director: las nuevas leyendas

¿Por qué debería ganar?
> Gibson regresa como director luego de 10 años y muchas polémicas. Se trata de una nueva historia cristiana, sobre un soldado médico que, durante la Segunda Guerra Mundial, se negó a cargar un arma de fuego en la batalla. La historia tiene muchas características del director, sobre todo en cuanto a la acción y violencia. Retrata muy bien el conflicto y dificultades del protagonista, aunque su mensaje es un tanto predecible.

Posibilidades
> Mel Gibson ya ha ganado. Las nominaciones recibidas por “Hacksaw Ridge”, son más que nada la aprobación de la industria para el cineasta, luego de sus polémicas anteriores. Es una manera de reconocerlo de nuevo, pero se quedará en la nominación, por mucho que al Oscar le gusten las historias basadas en hechos reales de personajes estadounidenses y sobre la guerra.

Historia con el Oscar
> La segunda película dirigida por Gibson, “Braveheart” (1995), obtuvo 10 nominaciones al Oscar, de las cuales se llevó Maquillaje, Edición de Sonido, Fotografía, Película y Director. Gibson no ha sido nominado por sus actuaciones, pero sus cintas “The Passion of the Christ” (2004) y “Apocalypto” (2006), han tenido tres nominaciones cada una, en categorías técnicas.

También ha dirigido
> “The Man Without a Face” (1993), “Braveheart” (1995), “The Passion of the Christ” (2004).

 

Damien Chazelle  “La La Land”
¿Por qué debería ganar?
> Los tres largometrajes que ha dirigido Chazelle tienen algo que ver con la música. Es un tema que le apasiona y por ello decidió hacer un musical en el sentido más clásico. El resultado es un homenaje con voz propia, con espectacular química de sus protagonistas, magnífica música y, sobre todo, mucho corazón. El amor que el cineasta le imprime a su historia es palpable y quizá sea su mayor logro.

Posibilidades
> “La La Land” es la gran favorita de la noche, ya que ha arrasado con casi todos los premios de la temporada. Su director tiene todas las de ganar, si consideramos que la ganadora a Mejor Película casi siempre va acompañada de su realizador. Claro, no siempre se repite esta constante y si acaso su más fuerte competencia, “Moonlight”, recibirá algo de cariño, posiblemente sea dentro de esta categoría.

Historia con el Oscar
> En 2015, su anterior película, “Whiplash”, también hizo ruido en la temporada. Obtuvo cinco nominaciones al Oscar, aunque Chazelle no estuvo nominado como director. Se llevó a casa Edición, Mezcla de Sonido y Actor de Reparto para J.K. Simmons.

También ha dirigido
> “Guy and Madeline on a Park Bench” (2009) y “Whiplash” (2014).

Denis Villeneuve “Arrival”

$!Mejor Director: las nuevas leyendas

¿Por qué debería ganar?
> Una película de extraterrestres sobre el lenguaje y la comunicación, que además tiene la capacidad para tocar fibras sensibles en el espectador. Esta es la primera vez que Villeneuve dirige una película de ciencia ficción y lo hace con la maestría de un experto. Con una excelente actuación de Amy Adams, esta historia tiene la capacidad para convertirse en una de las mejores cintas de invasiones alienígenas de la historia.

Posibilidades
> Nunca en la historia del Oscar ha triunfado una película de ciencia ficción, al menos no como Mejor Película. En el 2014, el mexicano Alfonso Cuarón ganó Mejor Director por “Gravity”, sin embargo, demasiada fantasía nunca es buena para la Academia. La cinta de Cuarón estaba un poco más anclada a la realidad, por lo que Villeneuve tiene pocas posibilidades. Todavía falta para ver que los aliens conquisten el Oscar.

Historia con el Oscar
> En 2011 su película “Incendies” (de origen canadiense) estuvo nominada como Mejor Película Extranjera. El director no había recibido nominación en esta categoría, pero la fotografía de Roger Deakins en sus cintas “Prisoners” (2013) y “Sicario” (2015) sí estuvo nominada. Esta última cinta también aspiró como Música Original y Edición de Sonido.

También ha dirigido
> “Incendies” (2010), “Enemy” (2013), “Sicario” (2015).

Kenneth Lonergan “Manchester By the Sea”

 

$!Mejor Director: las nuevas leyendas

¿Por qué debería ganar?
> La película es un drama devastador sobre un hombre solitario. ¿Qué esconde su pasado? El protagonista, magistralmente interpretado por Casey Affleck, deberá lidiar con la custodia de su sobrino tras la muerte de su hermano. Aunque las actuaciones son lo que más peso tiene en esta historia, la dirección de Lonergan es cuidadosa y detallada, con un buen uso de los flashbacks, gracias a un guion escrito por él mismo.

Posibilidades
> Si bien es cierto que la Academia adora el drama, es en el elenco de esta película donde está el fuerte. Lo más probable es que Affleck se llevé el premio como actor y quizá sea el único galardón que recibirá esta película. La cinta es efectiva y poderosa, pero sin el talento de sus actores, no funcionaría tan bien y eso hasta el Oscar lo sabe. En el ámbito dramático, es difícil que Lonergan le gane a Barry Jenkins.


Historia con el Oscar 
> El director ha estado nominado en dos ocasiones como guionista. Por “You Can Count on Me” (2001), que también dirigió y por “Gangs of New York” (2003) de Martin Scorsese.


También ha dirigido
> “You Can Count on Me” (2000) y “Margaret” (2011).

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores