Mi nueva yo

Show
/ 14 septiembre 2017

A principios de la década de los 80 una pareja de jóvenes cineastas norteamericanos, Charles Shyer y Nancy Meyers, obtuvieron una nominación conjunta al Oscar por el guión de la comedia “La pícara recluta”.
 
Ese reconocimiento les abrió varias puertas importantes pata su futuro profesional: en el caso de él la oportunidad para filmar su ópera prima como director, “Irreconcilable differences”, de 1984, que aunque no fue un éxito notable lo preparó para truinfar posteriormente con comedias como “¿Quién llamó a la cigüeña?”, de 1987 o el exitoso remake de “El padre de la novia”, de 1991, en lo que ella se encargó de escribir los guiones de todas ellas siendo para entonces también pareja en la vida real y preparando terreno Nancy para lo que sería su respectiva ópera prima como directora, otro existoso remake en su caso de una comedia con el sello Disney, “Juego de gemelas”, de 1998.
 
Todo esto se relaciona a la recomendación de cine de hoy por el estreno el viernes pasado simultáneamente con Estados Unidos de “Mi nueva yo” (“Home again”), el regreso a las comedias románticas de la actriz ganadora del Oscar Reese Witherspoon en el que no trabajaba desde protagonizar con Tom Hardy y Chris Pine “¡Esto es guerra!”, del 2012, ahora en la ópera prima de una joven cineasta de nombre Hallie Meyers-Shyer, una de las dos hijas del matrimonio que formaron los mencionados Nancy Meyers y Charles Shyer de 1980 a 1999, año de su separación.
 
No es gratuito que “Mi nueva yo” sea de alguna manera una película autobiográfica, en tono de comedia, de su guionista y escritora Meyers-Shyer desde el momento en que en los créditos iniciales Alice Kenney (Witherspoon) comparte con el espectador la historia de su vida siendo hija de un director ganador de un Oscar y de una de sus actrices fetiche para en su caso convertirse con el paso de los años en una diseñadora de modas que se casa con un productor musical llamado Austen (Michael Sheen) con quien procrea a un par de hijas pero justo está en proceso de separarse de él por lo que deja el hogar conyugal en la ciudad de Nueva York en compañía de las niñas para regresar a su ciudad natal de Los Ángeles, asentarse en la casa de su fallecido padre donde planea iniciar una nueva vida en vísperas de su cumpleaños número 40.

De manera paralela conocemos a tres jóvenes cineastas que viven en Los Ángeles: Harry (Pico Alexander); Teddy (Nat Wolff) y George (Jon Rudnitsky), quienes son desalojados de su departamento por falta de pago en medio de la negociación de su agente con un importante productor hollywoodense que se interesó en hacer en largometraje un corto que presentaron en festivales y podría, de entrada, solucionar sus problemas económicos. Los tres jóvenes se topan con Alice y un par de amigas en un bar al que van a festejarle el cumpleaños a esta última, a Harry le gusta Alice, terminan siguiendo la fiesta en casa del padre de ella y ese es tan sólo el detonador de una comedia de situaciones que propicia el hecho de que Harry tenga 27 años y Alice recién 40.
 
“Mi nueva yo” es por todo lo anterior una comedia disfrutable tanto para quienes gustan de historias relacionadas al mundo del cine como las espectadoras “cougars” o simplemente de la edad que puedan identificarse con el personaje de la por lo general simpática Reese Witherspoon.
 
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

Productor, Director y Guinista de cine. Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.

Selección de los editores