¡No ilusionen! ... ¿Volverá el ‘ZAPAL’ a Saltillo? Post desata rumores
COMPARTIR
Este festival podría tener una versión 2024, según redes sociales, donde indicarían la posibilidad de retomar al proyecto
El 22 de octubre de 2022 se realizó en Hacienda el Mimbre la quinta entrega del Festival ZAPAL, un evento que, según sus organizadores, buscaba celebrar la unión entre las personas y ser más que un festival, siendo esta edición la última que tendría, corroborándose esta información durante el año pasado ya que la organización habría dejado de existir.
Sin embargo, la noche del pasado martes 2 de enero, la cuenta oficial en Instagram correspondiente a la gestión reposteó algunas historias de Poncho Domene, organizador y artista, donde insinúa la reaparición del festival.
En estas particulares historias comparte parte de un ritual prehispánico relacionado a la tradición que buscaba establecer el evento, ya que, originalmente, la fecha y el motivo del festival correspondería a una especie de celebración.
“Es un evento que reúne a las personas consigo mismos. Que nos recuerda que estamos conectados entre nosotros. Que nos grita a la cara que somos hermanos y que venimos todos de un mismo lugar. [...] Zapal es cada uno de nosotros que canta y grita a todo pulmón que todo lo que somos es increíble y vale la pena recordarlo. Antes celebrábamos con rituales, ahora celebramos con un festival”, se puede leer en la descripción del último cartel que anunciaba el ZAPAL.
EL ORIGEN DEL FESTIVAL
Dicho nombre fue seleccionado en referencia a la sierra de Zapalinamé que caracteriza parte del paisaje saltillense. El origen de este festival comienza por la necesidad de eventos grandes en la ciudad, ya que, anteriormente, el único lugar cercano donde este tipo de eventos tenían lugar era Monterrey, que cuenta con algunos lugares destinados a este tipo de conciertos.
El ZAPAL dio la oportunidad a Saltillo de disfrutar de artistas nacionales e internacionales como Los Claxons, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Enjambre, Molotov, Panteón Rococó, José Madero y Moderatto, no obstante, también incluyó al talento local como las bandas Tristes Jardines, Áureo y Pjama.
UNA MEZCLA MUSICAL
Una de las características que hicieron destacar este festival fue la interesante combinación de artistas que conformaron su line up desde un inicio, teniendo a bandas como Los Tres Tristes Tigres, Lalo Mora, Serbia, pasando por Little Jesús, Siddhartha y Moderatto, ofreciendo al escucha explorar nueva música actual y de antaño.
La variedad de géneros que experimentaba el oyente fue el atractivo principal que unió a varias generaciones de asistentes, los cuales solían venir de estados aledaños a presenciar a sus grupos favoritos.
Por otro lado, este festival no trataba de música solamente, teniendo como objetivo ofrecer entretenimiento como lucha libre en vivo y comida tradicional mexicana, elementos que lo consolidaron como el ‘Festival Más Mexicano’ en 2018.
¿VOLVERÁ EL ‘ZAPAL’?
Aunque los indicios de un posible regreso se limitan, por el momento, a las historias antes mencionadas, la reactivación de este festival podría significar un rival para el Cactus Festival, que confirmó su edición 2024 durante el año pasado.
Esta posible reactivación podría sumarse a algunos de los eventos que tendrán cabida durante el presente año en la ciudad, mismos en los que se tiene contemplada la visita de Luis Miguel en septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Alberto Vázquez dice adiós a los escenarios
A pesar de la importancia que tuvo este festival en la ciudad y su repercusión para la economía y el turismo, durante su última edición también obtuvo muchas críticas debido a la selección de artistas, indicando que se habría perdido la calidad de los mismos.