Parras se consolida como la joya del vino de México en la Gran Vendimia

El posicionamiento de Parras y Coahuila como un referente vinicultor, es cada vez más evidente; no sólo a nivel nacional, sino, más allá de las fronteras

Show
/ 14 julio 2024
COMPARTIR

Oficialmente arrancaron las Fiestas de la Vendimia del Valle de Parras 2024. Este fin de semana, se llevó a cabo La Gran Vendimia en el Rincón del Montero, en donde ni la lluvia ni el viento detuvo a los más de 2 mil 500 asistentes que se dieron cita para disfrutar de una vasta cata de vinos con 32 casas vitivinícolas que presentaron alrededor de 150 etiquetas distintas que, más tarde se traducirían en tres mil copas bebidas, es decir, un aproximado de 281 mil litros.

En cuanto a la degustación de platillos, se reunieron los mejores restaurantes de Torreón, Saltillo, Monterrey y, por supuesto, de Parras, quienes se esmeraron en presentar su mejor oferta gastronómica para sorprender los paladares de los visitantes de estados como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Tijuana, Estado de México, Aguascalientes, Baja California y Mérida.

Esta asistencia refleja claramente el crecimiento y aceptación que ha tenido el vino en los últimos años. No cabe duda que el Pueblo Mágico de Parras, conocido como la “cuna de la viticultura en América”, sigue creciendo, llamando la atención, haciendo que los ojos de los mexicanos estén puestos en la localidad.

$!Las mejores casa vinícolas del estado estuvieron presentes,

Jesús Sánchez de Valle, el director general de La Gran Vendimia, atribuyó este desarrollo a distintos factores fundamentales, destacando merecidamente al mejor enólogo a nivel mundial, orgullosamente parrense:

“Tenemos en Coahuila el orgullo de tener al mejor enólogo a nivel mundial, tiene reconocimiento a nivel mundial y lo tenemos aquí en Parras, Coahuila, enseñando a las nuevas generaciones a cómo hacer vino”.

Explicó que esto es lo que hace que cada vez la calidad de los vinos de Coahuila estén logrando posiciones, metas, medallas en los mejores festivales nacionales e internacionales, haciendo que se llame la atención.

$!La jornada fue toda una experiencia culinaria.

A estas declaraciones se suman las del sommelier del vino de la casa “Montero”, quien, por su parte, destacó el crecimiento de las vinícolas en la ciudad, contabilizando “más de 30” y reconociendo a la Casa Madero como la más grande y refiriendo que es una diferencia abismal a años anteriores.

“Se están rompiendo esquemas y forma de pensar de que sólo a cierto tipo de personas, nivel social o económico, toman vino, se rompió (...) y ahorita todos queremos buscar algo nuevo. El vino es una de las bebidas fermentadas que tienen muchísimas características, te pueden dar muchos aromas y todos son de la uva”.

Aunado a ello, detalló que justamente los eventos como el de este fin de semana, son el impulsor principal, debido a que “esto es de boca en boca”.

$!Algunas de las etiquetas que se degustaron este sábado han sido reconocidas a nivel internacional.

“Si vinieron mil personas, le vana a platicar a mil y esos mil a otros mil. Es una de las formas de promover la cultura del vino”, concluyó.

‘SE VINO LA LLUVIA’

Aunque la lluvia hizo acto de presencia desde tempranas horas del día, los ánimos no se “agüitaron” en ningún momento. Desde las 13:30 que se abrieron las puertas hasta las 2:30 de la madrugada (con una hora de retraso en el itinerario), las energías no se vieron minimizadas.

El olor a vino inundó todo el jardín de Rincón del Montero, recinto que recibió al Tercer Festival Internacional del Vino y La Buena Vida y que estuvo amenizado con importantes talentos artísticos como Yuno, Jaime Lozada, Red Wine, Forever Songs, Black Cherry, Phunk y Grupo Evasivo.

$!La lluvia no detuvo los planes de esta magna fiesta.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Checo Pérez gana un premio MTV Miaw! Junto a Verstappen, se llevan la Pareja del Año

Desde pop hasta regional norteño, éxitos del ayer en español e inglés y, por supuesto, country, sonó por los altoparlantes y por los coros que las miles de personas cantaron a una sola voz con tal versatilidad como si de una rocola se tratara.

COMENTARIOS

Selección de los editores