Portas, primer disco en solitario en 10 años de Marisa Monte

Show
/ 9 julio 2021

    La cantautora brasileña Marisa Monte tardó 10 años para lanzar "Portas" su primer disco en solitario. Montes ha vendido más de 15 millones de discos con una versatilidad que va del pop al pop rock, la samba, el jazz y el folk.

    Marisa Monte tardó 10 años en lanzar un álbum en solitario, pero la cantautora brasileña nunca dejó la música. Por el contrario.

    Monte se mantuvo más ocupada que nunca durante la última década con proyectos que incluyeron Tribalistas, su grupo con Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, además de producir para otros artistas y hacer giras, hasta que llegó la pandemia.

    La semana pasada lanzó “Portas” (Sony Music), un disco de 16 cortes que le sigue a “O Que Você Quer Saber De Verdade” de 2011 e incluye el sencillo “Calma”, coescrito por Monte y Chico Brown. Abre con la canción que da nombre al álbum y cierra con la edificante “Pra Melhorar” con Seu Jorge y su hija Flor de María.

    Portas”, puertas en portugués, parece un título apropiado para estos tiempos.

    A principios de 2020, estaba lista para comenzar a grabar este nuevo álbum y luego todo sucedió, las puertas se cerraron, estábamos encerrados en casa”, dijo la ganadora de cuatro premios Grammy a The Associated Press en una entrevista reciente por Zoom desde Río de Janeiro.

    La estrella de 53 años, que ha vendido más de 15 millones de discos con una versatilidad que va del pop al pop rock, la samba, el jazz y el folk, también habló sobre su manera de trabajar en equipo y sobre “Segue o Seco”, una canción sobre la sequía en Brasil que interpretó en un concierto al aire libre en 2016, cuando cayó un palo de agua en el momento en que terminó.

    Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

    AP: Muchas puertas se cerraron durante la pandemia, pero parece que otras se abrieron para mucha gente. ¿Es por eso que nombraste el disco “Portas”?

    MONTE: Sí. (Viene de) la canción “Portas” (que) hice antes de la pandemia, pero se trata de un tema muy atemporal: cómo lidiar con las opciones, las decisiones, los cambios y las situaciones nuevas. Hay puertas que se pueden abrir al exterior, pero también hay puertas interiores. Y todas las figuras simbólicas que rodean la puerta estaban ahí en la canción diciéndole a la gente: “Bueno, la gente intenta elegir una puerta, pero puedes elegir más de una. Puedes entrar y salir si no te gusta. Y es mejor dejarlas abiertas para dejarlas respirar”. Es una canción que hice hace unos cuatro años, pero es muy actual.

    AP: ¿Alguna otra “vieja” canción en el álbum?

    MONTE: Hay canciones incluso de más de 10 años. (Risas). “Praia Vermelha” estaba lista antes de mi último álbum. Entonces la creación, ellas tienen su propio tiempo, su propia vida. Después de todo este tiempo tenía 14 canciones y como tuve que esperar (por la pandemia) hice cuatro más (dos de las cuales saldrán más adelante, incluida una con el cantautor uruguayo Jorge Drexler). Quedaron súper bonitas.

    AP: Te has mantenido muy ocupada a lo largo de los años pero, ¿qué tal fue volver a grabar en solitario?

    MONTE: Bueno, realmente nunca estoy sola porque trabajo de un modo muy colectivo y soy muy horizontal como líder, me gusta mucho escuchar a todos y colaborar. Me encanta trabajar con colegas, músicos y técnicos. Los escucho a todos, así que esa es la manera de sentirme menos sola (risas). Sabía que era el momento de volver a mí misma después de muchas colaboraciones y muchos trabajos con otros artistas, lo cual por supuesto siempre es un aprendizaje para mí y siempre es un desafío y un placer, pero quería recuperar mi voz solista.

    AP: Cuéntanos un poco sobre “Calma”, el primer sencillo del álbum.

    MONTE: Es una canción que hice hace unos tres años. Es una canción sobre relaciones, sobre alguien que le dice al otro que tenga fe en el futuro, que las cosas van a mejorar y que no se rinda de una manera muy asertiva y muy positiva. Es una canción de amor muy esperanzadora, y debido a que estamos viviendo tiempos tan oscuros en Brasil, un momento histórico tan trágico aquí no sólo por la pandemia, sino (porque) el gobierno aquí es muy negacionista. Niegan la ciencia, niegan todo lo que tiene conexión con la vida y eso hizo que las cosas aquí fueran mucho peores de lo que ya estaban. Así que esta canción es buena para que la gente la escuche.

    AP: Cantaste “Segue o Seco” en un concierto al aire libre en Belo Horizonte y empezó a llover justo cuando terminaste. ¿Estás cantándola estos días para ayudar a traer algo de lluvia a tu país?

    MONTE: (Risas). Grabé esta canción en 1993. Carlinhos Brown fue el compositor y me dijo: “Tenemos que cantar eso porque es un tema que aún no está resuelto”. Por supuesto que en Brasil siempre tenemos sequías históricas. Era el 93 y tal vez esté peor por el cambio climático y todo eso. Así que tengo que seguir cantando para concientizar a la gente al respecto... y quizás para ayudar a que llueva.