¿Quién fue Rigoberto Alfaro, guitarrista del Mariachi Vargas de Tecatitlán que tocó junto a leyendas del regional mexicano?

Show
/ 20 noviembre 2024

Su legado como guitarrista y arreglista quedó plasmado en obras junto a leyendas como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Lola Beltrán y Vicente Fernández

El mundo de la música ranchera está de luto tras la muerte de Rigoberto Alfaro, destacado guitarrista y arreglista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, una de las agrupaciones más emblemáticas del género.

Tenía 90 años y, aunque las causas de su fallecimiento aún no se han revelado, su partida deja un vacío profundo en la música mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Vamos! Encabezarán Lady Gaga, Post Malone, Jennie, Lisa, Green Day, Charli XCX y Junior H el Coachella 2025

La noticia de su muerte fue dada a conocer hoy a través de las redes sociales de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que, además de lamentar su pérdida, recordó su valiosa trayectoria en los escenarios.

Su legado artístico enaltece el patrimonio de la música popular mexicana como creador, destacado guitarrista del Mariachi Vargas de Tecalitlán y extraordinario arreglista de obras inmortales de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Lola Beltrán y Vicente Fernández, entre muchos otros. Descanse en paz”, se escribió en el mensaje.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, al que Alfaro dedicó gran parte de su vida, también expresó su dolor mediante un emotivo comunicado:

Su legado vive en cada nota y acorde que nos regaló, inspirando generaciones y enalteciendo nuestra cultura. Su contribución será recordada con profundo respeto y cariño. Descanse en paz, querido maestro. Su música seguirá siendo un faro para quienes amamos y respetamos la riqueza de nuestra tradición mexicana”.

RIGOBERTO ALFARO, MARIACHI QUE ACOMPAÑÓ A FIGURAS LEGENDARIAS DEL REGIONAL MEXICANO

Originario de Jalisco, Alfaro comenzó su carrera en el mariachi desde joven, convirtiéndose en parte esencial de la agrupación que acompañó a figuras legendarias como Vicente Fernández, Pepe Aguilar y José Alfredo Jiménez.

Además de su talento como guitarrista, Rigoberto fue reconocido por su trabajo como arreglista, dejando su huella en canciones inolvidables como “Si nos dejan”, “Urge” y “De qué manera te olvido”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llueve sobre mojado! Previo a hospitalización roban casa a Daniel Bisogno

Su habilidad para leer partituras y su genio para componer lo convirtieron en un virtuoso de la guitarra y un maestro respetado en el mariachi, cuyo legado perdurará por generaciones.

COMENTARIOS

Selección de los editores