Regresa la fiesta con Kinky
COMPARTIR
TEMAS
El tecladista Ulises Lozano de la banda regiomontana, charló con VANGUARDIA sobre ‘Nada Vale Más que Tú’, su disco más reciente en el que colaboraron con Adrián Dárgelos de Babasónicos y Pepe Aguilar. Oficialmente, Kinky está de regreso
Con rolas como “Desaparecer” y “Te Vas”, Kinky nos quiso dar una probada de lo que lanzaría este año. Se trata de “Nada Vale Más que Tú”, el séptimo álbum de estudio de la banda regia con el que está de regreso el sonido característico que Gil Cerezo, Ulises Lozano, Carlos Chairez, Omar Góngora y César Pliego han imprimido en su música desde hace más de 15 años.
En entrevista para VANGUARDIA, Ulises Lozano, tecladista de Kinky, dijo que este nuevo proyecto surgió luego de su último disco lanzado en 2015, un Unplugged que arrojó sonidos que nunca había experimentado antes Kinky.
“El ‘MTV Unplugged’ fue algo diferente a lo que habíamos hecho en nuestros primeros discos, de cierta manera era un sonido diferente para nosotros y para quienes nos habían seguido, una pauta en la carrera de Kinky”, agregó.
-El sonido de Kinky regresa con ‘Nada Vale Más que Tú’-
“Regresamos a ese sonido característico del grupo en el que la electrónica tuvo un papel muy importante en las canciones, así como el baile, la fiesta, la noche, el buen humor… de cierta manera las fusiones de ritmos y géneros que siempre hemos hecho, y estamos muy contentos de lanzar el disco, habíamos lanzado unas probaditas con ‘Desaparecer’ y ‘Te Vas’ este año, y ya ahora sí por fin está el disco completo y nosotros ya queremos estar de gira.
-En cuanto a las letras, ¿De qué nos hablan en el disco? ¿Hay una parte más humana en éste?-
“El disco definitivamente habla un poquito de todo, desde la noche, la fiesta, cosas banales… pero también de repente hay letras que tocan temas a lo mejor un poquito más profundos o de pensar un poquito en nosotros mismos como humanos, como personas, y darle importancia y valor a eso, más que tanta estadística y números de problemas que estamos viviendo en México como en el resto del mundo. Por ejemplo con la primera canción del disco que tiene el coro ‘nadie vale más que tú’, puede sonar romántico en primera instancia, pero en este caso también lo decimos con el tono de que lo más importante somos nosotros mismos, démosle ese valor al ser humano y dejemos de considerarlo una bola de números de gente deportada, o de cuántos se han muerto”.
-Después del Unplugged, ¿Cuándo es que deciden meterse al estudio a grabar y componer?-
“Terminamos la gira del Unplugged y estuvimos inmersos en Los Ángeles trabajando en el nuevo disco, de cierta manera nunca hemos parado de estar componiendo, de estar tocando y de estar creando cosas, fue natural para nosotros trabajar en el disco nuevo, fue un lapso como de un año y medio en el que nos sumergimos a nuestros sintetizadores, cajas de ritmo, software y computadora, que es con lo que normalmente creamos nuestros discos, creando el sonido nuevo del grupo para este disco”.
-Tuvieron la oportunidad de trabajar con Tony Hoffer, un grande de la producción-
“Claro, muy contentos cuando aceptó la invitación, como tú dices es un grande de la producción y de la mezcla, ha trabajado con grupos como Depeche Mode, con Beck y M83, es un ingeniero que sabe conectar la electrónica con sonidos acústicos, que es mucho lo que hacemos nosotros: muchas percusiones latinas y ritmos latinos con la electrónica. Cuadramos tiempos con él y fue una experiencia increíble, nosotros buscábamos expandir el sonido de cierta manera, y lo que traíamos en mente para que se escuchara increíble, entonces con su experiencia logramos que el sonido del disco estuviera espectacular”.
-Las colaboraciones no son nada nuevo en Kinky, pero eligieron a músicos de diversos géneros, desde Pepe Aguilar hasta Adrián Dárgelos-
“Fue muy divertido, como lo hemos hecho siempre con una idea de llevar nuestro sonido a lugares extraños, a lugares diferentes donde posiblemente no hubiéramos llegado solos, e inclusive es nada más enriquecer alguna canción que ya teníamos y que queríamos endulzar con la última cerecita, por ejemplo en el caso de Pepe Aguilar con la canción ‘Charro Negro’, era una canción que teníamos la idea y la música pero dijimos ‘mejor que el charro mayor de México lo haga’, quien muy amablemente aceptó, todos sabemos que Pepe es fan del rock y de la electrónica, y es padre tenerlo en un contexto que no esperábamos, echándose unos gritos charros (risas). Queríamos músicos que puedan aportar al sonido de Kinky, como Adrián de Babasónicos que es un grupo consolidado, hasta artistas emergentes como la chilena Mariel Mariel”.
-¿Sigue una gira nacional para promocionar el disco nuevo?, ¿Está Saltillo en su lista de lugares a visitar?-
“Claro, sigue la gira por toda la república mexicana, vamos a estar por todos lados y definitivamente Saltillo está en nuestra lista de lugares favoritos a visitar, el año pasado estuvimos en el Beer Fest y anteriormente en otro festival de la ciudad, la verdad siempre estamos listos para regresar a Saltillo y presentarles el nuevo show que no se pueden perder, está muy divertido y visualmente está muy espectacular”.
-Dicen que lo más difícil no es alcanzar el éxito, sino permanecer, ¿Cómo le ha hecho Kinky para seguir en el gusto de la gente?-
“No hay una fórmula para esto, digo es algo muy natural en nuestro caso, pero definitivamente el que Kinky haya sido un experimento desde el principio y no hayamos seguido ningún sonido o regla, es parte de lo que hace al grupo, siempre hemos sido muy inquietos y nos gusta hacer experimentos, tocar en vivo nos divierte mucho, somos una mezcla de esto, como la primera canción que era una cumbia con electrónica, siempre hemos seguido un ritmo como muy juguetón y experimental y eso nos permite disco con disco podernos renovar y encontrar nuevos géneros que podemos incorporar , entonces de cierta manera nos mantiene frescos y al mismo tiempo motivados para seguir haciendo cosas”.
DATOS
> ‘Nada Vale Más que Tú’ es el séptimo álbum de estudio de la banda regiomontana, que llega luego de su proyecto unplugged.
> En el 2015 Kinky lanzó un ‘MTV Unplugged’, mismo que arrojó sonidos diferentes a los que la banda acostumbraba lograr.
> Ulises Lozano platicó para VANGUARDIA sobre la experiencia de haber trabajado con el productor Tony Hoffer, quien a su vez ha colaborado con grupos como Depeche Mode, Beck y M83.
> En ‘Nada Vale Más que Tu’, Kinky trabajó con músicos como Adrián Dárgelos de Babasónicos, el rapero MLKMAN, la chilena Mariel Mariel y Pepe Aguilar.
> Para el video de ‘Te Vas’, el grupo invitó a Ana Claudia Talancón a participar.
Miembros de la banda:
l Gil Cerezo
l Ulises Lozano
l Carlos Chaires
l Omar Góngora
l César Pliego
Síguelos en Twitter:
@KinkyTheBand