¡Repunte en plataformas musicales! ¿Por qué Kendrick Lamar dio un concierto histórico en el Show de Medio Tiempo?
La sorpresiva aparición de Samuel L. Jackson, vestido como el Tío Sam al presentar a Kendrick Lamar en el Caesars Superdome de Nueva Orleans para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2025, una elección creativa poderosa y dominante por parte del primer artista de hip hop que encabeza en solitario en este codiciado escenario.
Por si hubiera alguna duda de la capacidad del rapero ganador del Premio Pulitzer para dar un espectáculo.
Y es como lo resaltan medios como AP o TIMES fue durante casi 13 minutos que el espectáculo de medio Lamar dominó el campo. Comenzó con ‘GNX’ y pasó a ‘Squabble Up’
¿QUÉ HIZO KENDRICK LAMAR?
Bailarines vestidos de rojo, blanco y azul se unieron a Lamar. Pero incluso con sus colores patrióticos, fueron etiquetados como “demasiado ruidosos, demasiado imprudentes, demasiado ghetto”, por el Tío Sam de Jackson, quien le recordó a Lamar que “jugara”.
Y así fue que el rapero prosiguió con ‘Humble’, ‘DNA.’, ‘Euphoria’ y ‘Man at The Garden’.
Lamar lanzó ‘Peakboo’, y luego insinuó una actuación de ‘Not Like Us’.
“Quiero interpretar su canción favorita, pero ya saben que les encanta demandar”, le dijo Lamar a las bailarinas detrás de él, haciendo referencia a Drake. Y poner a gritar a la audiencia en una declaración directa y constante que la batalla lírica y personal en contra del rapero canadiense no había llegado a su fin.
Lo que a Lamar le faltaba en las canciones, lo compensó con narrativa, escenografía visual y comentarios políticos astutos, al mismo tiempo que cerraba de golpe el ataúd de su disputa de rap con Drake para siempre.
EFECTO SUPER BOWL
Spotify reveló este lunes que, en comparación con el mismo período de una semana antes, las reproducciones de la canción “Not Like Us”, de Lamar, aumentaron un 430% entre las 21:00 y las 00:00 horas de este domingo.
Una semana antes, en el mismo período de tiempo, la rola, que ganó el Grammy tanto por Grabación del Año como por Canción del Año, tuvo una acogida similar en la plataforma de reproducciones digitales.
Lanzada en mayo de 2024 como respuesta a un pleito entre Lamar y el rapero Drake, la canción alcanzó la cifra de mil millones de reproducciones en la plataforma el pasado 19 de enero, de acuerdo con Spotify.
Pero no sólo ‘Not Like Us’ se vio beneficiada tras el espectáculo de Lamar en el Super Bowl, pues también los temas interpretados en el momento aumentaron sus reproducciones en Spotify en al menos un 170 por ciento.
La cantante ganadora del Grammy, SZA, también tuvo un fuerte impulso posterior al Super Bowl en la plataforma, con un aumento del 80% en las reproducciones de su música.
Por si fuera poco, de acuerdo con The Hollywood Reporter, Lamar ganó un millón de seguidores en Instagram, lo que elevó su audiencia total en la plataforma a 18,2 millones.
El cierre de la euforia fue el anuncio de este lunes que hicieron Lamar y SZA sobre una gira internacional conjunta con fechas ya confirmadas en Londres, París, Lisboa, Barcelona y otros escenarios. (Con información de AP, Times y Reforma)
COMENTARIOS