Resiste el cine en México entre comedias, streaming y crisis

La pandemia fue un duro golpe a muchos ámbitos, la industria cinematográfica mexicana no se ha podido recuperar del todo mientras los mexicanos eligen reír y le apuestan a disfrutar de las historias, pero en la comodidad de su hogar

Show
/ 28 octubre 2022
COMPARTIR

Pese a que la industria cinematográfica hace intentos por mantener el interés de los usuarios y tener un ofrecimiento de variedad en México parece que la recuperación es más difícil de lo que se pinta para el resto del mundo tras el paso de la pandemia COVID.

Y en una era en la que las historias que mayor proyección comercial tiene son aquellas de super héroes o remakes de historias clásicas los filmes mexicanos cuentan historias de risa, con actores posicionados por proyectos en pantallas como telenovela.

De acuerdo a un análisis de la agencia Whitepaper el ingreso a las salas de cine fue en 2021 tan sólo de 7 mil 495 millones de pesos según reportó lo revelado por la Canacine.

¿STREAMING ALIADO O ENEMIGO?

Según el mismo análisis México se ubica en el sexto lugar a nivel mundial entre los países que más venden boletos de cine con 113.6 millones de entradas.

La lista es encabezada por China con mil 156 millones de boletos vendidos, dejando en segundo puesto a Estados Unidos con 425 millones de entradas y a India con 379 millones de tickets.

Como resultado de la pandemia y del crecimiento de las ofertas en plataformas de streaming los mexicanos optaron por disfrutar del contenido cinematográfico en sus hogares.

Por lo que las plataformas parecían que sería un aliado de la industria, sin embargo, según las cifras, sí rescata algunos títulos mientras que las salas de cine parecen no poder retomar su vida normal.

A las salas de cine llegaron 285 películas mientras que a las plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ llegaron 791 títulos, lo que lleva ventaja en contra de las producciones de Hollywood y México.

Aunado a la oferta de opciones para distraerse y entretenerse este año la competencia se amplió más allá de las mencionadas y una de ellas es HBO Max, la cual apostó por series originales, licencias de películas de Warner además de contenido infantil y telenovelas.

De igual forma la batalla es cada día más aguerrida con el lanzamiento de VIX+ de TelevisaUnivisión, Lionsgate + y el refuerzo de la plataforma Star+ de la compañía Disney.

LAS FAVORITAS EN MÉXICO

Y más allá de las críticas en redes sociales, de la saturación de la imagen de los mismos actores en pantalla hasta este 2022 las películas más exitosas en la historia del país son comedias románticas con talento mexicano.

En primer lugar se ubica ‘No se Aceptan Devoluciones’ dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez con $600 millones 377mil 842 pesos, dejando el segundo puesto a ‘Nosotros, Los Nobles’ la cual fue dirigida por Gary Alazraki en 2013 y protagonizada por Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil que obtuvo un ingreso de $340 millones 299 mil 356 pesos.

La tercera película más exitosa en las taquillas mexicanas es ‘No Manches Frida 2’ protagonizada por Omar Chaparro y Martha Higareda bajo la dirección de Nacho G. Velilla. Esta secuela obtuvo un ingreso en taquilla de $329 millones, 344 mil 152 pesos.

La lista es completada por las películas ‘¿Qué Culpa Tiene el Niño?’, ‘Mirreyes vs Godínez’ la primera ‘No Manches Frida’, por lo que las comedias románticas siguen dominando.

Como las otros filmes taquilleros están ‘Hazlo Como hombre’, ‘Ya Veremos’ además de la sátira política ‘La Dictadura Perfecta’ y el filme de Martha Higareda ‘Cásese quien Pueda’.

SÓLO QUIEREN REIR

De acuerdo a Whithepaper la distribuidora Videocine, la cual forma parte del consorcio TelevisaUnivisión, es la más importante dentro del país.

En cifras se tiene el registro que, de las 20 películas más taquilleras, 15 son de Videocine. Empresa que tiene alrededor del 8% de participación en el mercado de distribución.

Los mexicanos quieren reír y tramas de situación, tal como lo indican los números reportados por Canacine.

ALIANZAS

Hay otros filmes independientes, o con historias basadas en la realidad que hacen eco en redes sociales y a veces alcanzan a generar conversaciones en la sociedad, pero si un aliado como las plataformas digitales difícilmente convencen al auditorio a acudir al cine y comprar un boleto.

Por ahora los ofrecimientos al público son historias de vida de celebridades o deportistas, super héroes rescatando el mundo desde muchos multiversos e historias de amor juveniles.

TE PUEDE INTERESAR: Los Amigos Invisibles cumplen su sueño de vivir y pagar sus cuentas con la música

Al final el consumidor es el que decide si continúa consumiendo lo que ofrece la industria en su idioma o en otro. O si opta por exigir a los creadores nuevas historias, finales y cine de calidad y hasta donde sus bolsillos resistirán su elección de consumir películas en medio de una crisis económica.

COMENTARIOS

Selección de los editores