Rubén Aguirre: El 'ta, ta, ta, ta' que inmortalizó al saltillense

Show
/ 19 junio 2016

El actor que interpretó por años a ‘El Profesor Jirafales’ en la serie de televisión ‘El Chavo del 8’ se convierte en leyenda

CIUDAD DE MÉXICO.- Rubén Aguirre, quien destacó como actor, comediante y productor, será recordado para siempre como “El profesor Jirafales”, papel que desempeñó por muchos años en la serie “El Chavo del 8”.

La madrugada del viernes 17 de junio, quien inmortalizó el grito “ta, ta, ta, ta”, falleció por una complicación de neumonía a los 82 años de edad, en su casa de Puerto Vallarta. 

Rubén Aguirre Fuentes nació en Saltillo, Coahuila el 15 de junio de 1934, comenzó su carrera en la televisión de Monterrey, para después llegar a la Ciudad de México por una invitación del productor cubano Sergio Peña y su esposa Kippy Casado.

Además de la actuación, Aguirre tiene el título de ingeniero agrónomo en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sus inicios, el actor se desempeñó como ejecutivo de Televisión Independiente de México, en el cual realizaba demos de los programas y ver quienes podían involucrarse, de esa forma conoce a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” con quien entabla amistad.

En su faceta como productor realizó “El Club de los Millonarios” que era un programa infantil de concursos y “El Club de Chori”, en este último contrató a Carlos Villagrán, quien tenía cualidades artísticas e incluso la gente se reía con un personaje que hacía llamado “Pirolo”.

Con “Chespirito” realizó los programas “Los supergenios de la Mesa Cuadrada”, “Chespirotadas” (1968-1971), en el cual apareció como el “Profesor Jirafales” y el “Ciudadano Gómez”, entre otros personajes. Aguirre también actuó en la comedia “El Chapulín Colorado” (1970-1992).

Entre sus personajes más recordados están el fiero gángster 'Rufino Rufian'; “Lucas Tañeda'”el fiel compañero de “Chaparrón Bonaparte” en “Los Chifladitos" (1971 y 1985-1995) y del policía “Sargento Refugio” en “Los Caquitos” (1980-1995).

Después de haber formado parte de las producciones de Gómez Bolaños, destacó como primer actor dentro de la telenovela “Soñadoras” (1998) en la cual realizó el papel de “Albertano Dueñas”.
En sus últimos años en activo trabajó como productor, y dirigió su propio circo, con el cual realizó giras a varios países, principalmente de Latinoamérica y en 2013 anunció su retiro de los escenarios tras 46 años de carrera artística.

Entre los filmes en los que participó destacan “Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein”, “El moro de Cumpas”, “La hora del jaguar”, “Mi caballo el cantador”, “Sabor a sangre”, “El chanfle”, “Viva el chubasco” y “Este vampiro es un tiro”.

En agosto de 2014, Aguirre fue hospitalizado de emergencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de México, pero al cabo de unos días le dieron el alta médica. En sus últimos años vivió en Puerto Vallarta, Jalisco. Ayer sería cremado en dicha ciudad, luego de que amigos, familiares y seguidores le dieran el último adiós. 

El último aplauso

El templo de la Aurora, en Puerto Vallarta, se llenó ayer de gente para despedir al actor Rubén Aguirre con una misa de cuerpo presente.

“Ta, ta, ta, ta”, corearon decenas de personas al ver arribar el cortejo fúnebre al templo; después un aplauso acompañó al féretro del “Profesor Jirafales” hasta quedar frente al altar, donde lo flanquearon en todo momento su viuda, Consuelo De Los Reyes, y su amigo Édgar Vivar.

El sacerdote que ofició la ceremonia señaló que Rubén Aaguirre, Édgar Vivar y el resto de los actores que dieron vida a los personajes de “El Chavo del Ocho” han contagiado de alegría a varias generaciones de mexicanos y lo pudieron hacer por su calidad como personas.

Al finalizar la ceremonia religiosa un nuevo aplauso despidió al comediante, cuyo ataúd salió de la iglesia en los hombros de sus familiares.

Su cuerpo sería cremado y sus cenizas permanecerán en Puerto Vallarta, aunque la familia del actor, hasta ayer, aún no decidía si se depositarán en algún sitio o se esparcirán en el mar, como era el deseo del comediante, explicó su hijo, Rubén Aguirre De Los Reyes. 

Con información de Agencias

COMENTARIOS

Selección de los editores