Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Sabías que la historia de la TV no sería la misma sin los Azcárraga y Coahuila?

Show
/ 20 enero 2022

Era 1963 cuando en México se realizaron las primeras transmisiones de televisión a color, que se pudieron ver gracias a Televisa, una empresa de la familia Azcárraga, cuyo origen nos lleva a Piedras Negras

En el 2022 encender la televisión y ver programas con gráficos nítidos y a color es algo cotidiano, pero antes no era así. Remontémonos al año 1963, entonces se realizaban en nuestro país las primeras transmisiones de televisión a color, gracias al sistema inventado por el mexicano Guillermo González Camarena y a los canales en abierto de Televisa, una empresa de la familia Azcárraga.

En 1965, de la mano de Emilio Azcárraga Vidaurreta, Guillermo González, inició la venta de televisores a color, construidos en México.

¿Cuál es el origen de los Azcárraga?

Dice Rigoberto Losoya Reyes, en su texto titulado, La familia Azcárraga Vidaurreta, tiene su origen en Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), que “don Mariano Azcárraga López de Rivera, un joven empleado de la aduana fronteriza, ancestro de la dinastía que logró crear un emporio en los medios de comunicación en México, tiene su origen en la población fronteriza de Piedras Negras”.

Así es, el texto continúa, “El ancestro de Mariano se ubica en 1830; Mariano Azcárraga Peña, radicado en la ciudad de Tampico, donde trabajó como síndico y tesorero municipal. Mariano se casó con Albina Ramos, con la que tuvo cuatro hijos Antonio, Mariano, Juan y Francisco Marcial Azcárraga Ramos, que a su vez se unió en matrimonio a Julia López de Rivera. Francisco y Julia fueron padres de Mariano Azcárraga López de Rivera, su nombre lo recibió en honor de su abuelo, de quien siguió su ejemplo pues, además de ser escritor, trabajó como contador en la aduana marítima de Tampico, Tamaulipas”.

La historia sigue de este modo: “En el año de 1890, Mariano Azcárraga se desempeñaba como empleado federal en la aduana fronteriza de Ciudad Porfirio Díaz. Apenas dos años antes, se había autorizado por parte del estado de Coahuila, que la Villa de Piedras Negras se elevara al rango de ciudad, pero su nombre cambió por el del presidente de la república (...)”.

Instagram

Entonces, “El 7 de mayo de 1890, don Mariano contrajo matrimonio con la señorita Emilia Vidaurreta y Rovira. La ceremonia privada se verificó en el domicilio del señor Manuel González Villarreal, ante el Juez Civil Marcial Padilla. El contrayente manifestó tener la profesión de ingeniero y originario de la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Ya tenía 14 meses de radicar en esta población, y tenía 24 años de edad. Hijo de don Francisco Azcárraga y de doña Julia Rivera de Azcárraga. La señorita Emilia Vidaurreta, de 23 años, había nacido en Tuxpan, Veracruz, y con domicilio en esta población fronteriza. Hija de don Alejandro Vidaurreta Zuloaga y de doña Emilia Rivera de Vidaurreta. El joven Mariano compró una casa que se ubicaba por la calle Zaragoza. Mariano y Emilia procrearon a Raúl, Gastón, Julio, Rogerio, Luis y Emilio Azcárraga Vidaurreta, este último nació en Tampico, Tamaulipas, el 2 de marzo de 1895”.

De esta manera se aprecia como el origen de una familia que ha sido fundamental en la historia de la televisión nacional se dio en Piedras Negras, Coahuila.

$!Gracias a los canales de Televisa, la gente en México pudo ver la televisión a color, con el sistema creado por Guillermo González Camarena.

Televisa y la televisión a color

Luego de que Guillermo González Camarena comercializó los televisores a color en convenio con Televisa, la empresa le cedió el canal 5 XHGC, para explotarlo comercialmente, y en 1952, fue inaugurado con la transmisión de un festival del Día de las Madres, organizado por la cooperativa Excélsior.

González Camarena continuó investigando en otros países los esquemas de los sistemas de televisión para mejorar el que teníamos en México.

Gracias a su labor la agencia espacial estadounidense (NASA), extendió un reconocimiento merecido al Dr. González Camarena, por la excelencia de su trabajo, pues su sistema de televisión a color, fue utilizado en las naves Voyager I y II. En 1969, otro de sus grandes inventos, el sistema bicolor simplificado, fue usado para transmitir la llegada del hombre a la Luna, mediante la nave Apolo 11.

Gracias a la genialidad de Guillermo González Camarena, a la familia Azcárraga a través de Televisa seguimos apreciando programas entretenidos de televisión hasta hoy.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio